Previo del Gran Premio de Fórmula 1 Rolex de Turquía 2021
Aquí tienes el completo previo del GP de Turquía de Fórmula 1 que se disputa este fin de semana en el circuito de Estambul Park
Datos del Gran Premio de Rusia de F1 y del circuito de Estambul Park
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex Turkish Grand Prix 2021
- Nombre del circuito; Intercity İstanbul Park
- Primera carrera F1; 2005
- Ganadores de ediciones anteriores; 2020-10-Hamilton, 2011 Vettel, 2009 Button, 2008-07-06 Massa, 2005 Raikkonen
- Distancia del trazado; 5,338 km
- Distancia de Carrera; 58 vueltas = 309,396 km
- Nº de curvas; 14 (8 izquierda y 6 derecha)
- Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 170 metros
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 385 metros
- Drive-Through a 80 km/h; 17.3 segundos
- Récord histórico de la pista; 1’24”770 Montoya 2005
- Récord de la pole; 1’25”049 la de Vettel en 2011
- Mejor vuelta sesiones del GP de Turquía 2020; FP1 Verstappen 1’35”077, FP2 Verstappen 1’28”330, FP3 Verstappen 1’48”485, Q1 Verstappen 1’57”485, Q2 Verstappen 1’50”293, Q3 Stroll 1’47”765
- Delta de FP1 a Q3 en GP Turquía 2020; +12”688
- Delta de Q1 a Q3 en GP Turquía 2020; +9”720
- Pole GP Turquía 2020; Lance Stroll en 1’47”765
Vuelta rápida de carrera Turquía 2020; Lando Norris en 1’36”806
- Pole de Turquía 2020; Lance Stroll en 1’47”765
- Vuelta Rápida GP Turquía 2020; Lance Stroll en 1’47”765
- Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 324 km/h
- Acelerador a fondo; 59 por ciento de la vuelta. Recorren el 72% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
- Zonas DRS; 2 (entre las curvas 11ª-12ª y 14ª-1ª)
- Máximo G Lateral; 4,6 G en la curva 8ª
- Frenadas de más de 2 G; 8
- Frenadas de más de 4 G; 4
- Máxima frenada; 4,5 G en la curva 12 para pasar de 313 a 92 km/h en 2,82 segundos mientras recorren 125 metros
- Cambios de marcha por vuelta; 46
- Probabilidad de Safety Car; 0% (sólo hubo un virtual SC en 2020)
- Adelantamientos SIN DRS Turquía 2020 (excepto salida); 21
- Adelantamientos CON DRS Turquía 2020; 6
- Total de pit stops Rusia 2020 (lluvia); 38
- Estrategia ganadora del GP de Turquía 2020; Una parada. Lewis Hamilton tomó la salida desde la sexta posición con neumáticos nuevos de lluvia y paró en la vuelta 8 para montar intermedios nuevos con los que completó las 58 vueltas
- Neumáticos elegidos GP Turquía 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos.
Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP.
[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]
El resumen de la carrera del GP de Turquía de F1 de 2020 en la que Hamilton se coronó heptacampeón lo tienes en este enlace
La distancia desde la pole position hasta la primera zona de frenado en Istanbul Park es una de las más cortas del calendario de la F1 ya que sólo mide 170 metros. El circuito en el que acabamos de estar, el Sochi Autodrom, es el de la distancia más larga con 891 metros.
Los pilotos no pasan tanto tiempo con el pie a fondo en el Istanbul Park en comparación con muchos circuitos del calendario de la F1 de 2021, con sólo el 59% del tiempo y el 72% de la distancia por vuelta a todo gas.
La icónica curva 8 de cuatro vértices de la pista no es tan desafiante para coches y pilotos como lo era antes cuando la F1 corría en Turquía de 2005 a 2011 debido al aumento de la carga aerodinámica niveles de carga aerodinámica de los coches. Sin embargo, sigue siendo la mayor fuerza G lateral experimentada por los pilotos en el transcurso de la vuelta midiendo 4,6 G.
Debido a que el Parque de Estambul no se utiliza con tanta frecuencia como otros lugares de la F1 y al haber sido repavimentado antes del evento del año pasado, la evolución de la pista es alta, lo que significa que la pista empieza el fin de semana más fresca o “verde” y desarrolla más agarre a medida que se completan más vueltas y más goma.
La nueva superficie de la pista, las temperaturas muy frías y el tiempo húmedo del sábado y el domingo del Gran Premio de Turquía del año pasado hicieron que las condiciones fueran increíblemente complicadas para los pilotos, con falta de agarre durante todo el fin de semana con las segundas temperaturas más frías de la temporada después del Gran Premio de Eifel en Nürburgring, con una temperatura media del aire de 13°C y de la pista de 15°C.
Sebastian Vettel sigue teniendo el récord de vuelta en el GP de Turquía con su 1’25”049 de 2011.
El año pasado, predijimos que los coches modernos serían unos cuatro segundos más rápidos en la calificación pero, debido a las condiciones meteorológicas, los mejores tiempos se situaron en los 1’40”.
Incluso con la sesión en seco del viernes, la nueva superficie resbaladiza de la pista significó que la mejor vuelta fue un 1’28”330 de Max Verstappen.
Istanbul Park es uno de los siete trazados en sentido contrario a las agujas del reloj del calendario de F1 de 2021. Los otros son: Imola, Interlagos, Bakú, COTA, Yeda y Yas Marina. Estos trazados aumentan la tensión en el lado opuesto del cuello del conductor, que no está acostumbrado a experimentar estas fuerzas debido a que hay más circuitos en el sentido de las agujas del reloj.
La degradación de los neumáticos era tradicionalmente bastante alta en Turquía, pero debido a las condiciones inusuales del año pasado fue muy difícil obtener una lectura de la degradación y el desgaste de los neumáticos. En cualquier caso, se puede correr con muy poca goma en Istanbul Park debido al nuevo y suave asfalto.
En cuanto a la puesta a punto del coche, Turquía es lo que los ingenieros llaman “el medio del pelotón”, porque la mayoría de sus características son bastante medias, así que no está en ningún extremo del espectro en términos de carga aerodinámica ni tampoco de sensibilidad a la potencia. Sin embargo, con un buen número de curvas lentas, zonas de tracción y largas rectas, el único elemento en el que es un poco más alto es el consumo de combustible, así que esto será un factor a tener en consideración durante el fin de semana.
Esperamos que la superficie de la pista tenga un mayor agarre este fin de semana. La superficie ha sido tratada y también debería haber envejecido de forma natural. Además, el asfalto recién puesto (como el año pasado) es graso, y esos aceites deberían haberse disipado ahora con el envejecimiento normal de la superficie.
Turquía es uno de los mejores circuitos de la F1 para adelantar, porque hay varias grandes zonas de frenado y curvas que desembocan en rectas más largas que ofrecen varias líneas de trayectoria diferentes.
Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Rusia de F1
“En la última semana, el equipo ha estado muy animado. Estar de vuelta en el escalón más alto del podio fue una sensación increíble para todos nosotros, y particularmente después de un fin de semana de carrera tan dramático. Obviamente, fue aún más especial por ser la victoria número 100 de Lewis en la Fórmula 1. En el momento, hitos como este son excepcionales, pero creo que tomará tiempo para que todos nos demos cuenta de lo notable que es este y de lo privilegiados que somos todos por formar parte de este viaje con él. Los momentos finales de la última carrera en Rusia demostraron que en la F1 puede pasar de todo y que la suerte puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Esta temporada nos mantiene a todos en vilo y eso es algo que estamos disfrutando enormemente, pero también significa que tenemos que ser agresivos con nuestro enfoque de la temporada, con el fin de maximizar los puntos disponibles. Ese es nuestro objetivo para Turquía y más allá. Sé que Lewis, Valtteri y todo el equipo están entusiasmados con la batalla que tenemos por delante, y estamos preparados para otra emocionante carrera este fin de semana en Istanbul Park, donde todavía hay muchas incógnitas para nosotros debido a la superficie de la pista y las condiciones meteorológicas en 2020. Es un trazado emocionante y bueno para las carreras, así que creo que nos espera otro giro espectacular en esta brillante temporada de F1”
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]
Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Tengo buenos recuerdos del Gran Premio de Turquía. Es un circuito con una buena combinación de curvas de alta velocidad y oportunidades de adelantamiento. La curva 8 es un desafío único y estoy deseoso de afrontar esta curva en un coche de Fórmula 1 de hoy en día. Tuve una batalla divertida con Michael [Schumacher] allí en 2006. Estaba justo detrás de mi caja de cambios saliendo de la última curva en la última vuelta. Esa fue solo una de las muchas batallas en la pista que tuvimos esa temporada. Hemos tenido algunas buenas carreras este año y, lo que es más importante, hemos sido consistentes. Necesitamos mantener esta consistencia y sumar más puntos para que el equipo termine la temporada lo más alto posible”.
Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Si bien no estamos exactamente dónde queremos estar en términos de competitividad, el hecho de que hayamos podido sumar puntos en catorce carreras seguidas es un gran indicador de cómo, como equipo, estamos logrando sacar lo mejor de nuestro paquete en todas las circunstancias y del progreso que logramos este año en términos de fiabilidad. Ahora necesitamos consolidar aún más nuestra posición en el Campeonato y ampliar nuestra ventaja sobre Alpha Tauri y Aston Martin, y esto solo se puede lograr a través de terminar consistentemente en los puntos y estamos listos para aprovechar cualquier oportunidad, especialmente cuando hay muchos disponibles sobre la mesa, ¡hemos visto que todo puede suceder este año!”.
[fuente Alpine F1 Team]
Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 2021
Para el Gran Premio de Turquía, que se agregó al calendario para reemplazar a Singapur este año, se han nominado los tres neumáticos en el medio de la gama por lo que el C2 es el P Zero duro blanco, el C3 es el P Zero medio amarillo y el C4 es el P Zero blando rojo. Este es un paso más blando que la nominación hecha para el Gran Premio de Turquía del año pasado, que se celebró en noviembre de 2020 después de una ausencia de nueve años en el calendario.
La decisión de ir un paso más blandos se basa en los datos recopilados el año pasado, que demostraron una pista con niveles medios de abrasión y bajo agarre, lo que resultó en una superficie extremadamente resbaladiza que, sin embargo, mostró una rápida evolución de la pista.
La pista fue completamente reasfaltada justo antes del Gran Premio de Turquía el año pasado. Desde entonces, es posible que el asfalto haya madurado un poco y también se haya limpiado por completo con un chorro de agua a alta presión, así que este año los pilotos deberían beneficiarse de un mejor agarre como consecuencia de los compuestos más blandos, la mayor rugosidad del asfalto y la probabilidad de temperaturas más altas en comparación con el año pasado.
La curva más conocida en Istanbul Park es la curva 8, que ha sido descrita como una de las grandes curvas de la Fórmula 1. Es muy larga, de 640 metros (o el 12% de la vuelta completa) y se toma a alta velocidad, con varios vértices que provocan fuerzas que alcanzan un máximo de más de 5 G en los monoplazas, los pilotos y también en los neumáticos.
Como resultado, Turquía es una pista difícil para los neumáticos, con muchas fuerzas atravesándolos y, en consecuencia, los coches funcionan con una gran carga aerodinámica para ayudar a empujar los neumáticos al suelo.
Muchas otras curvas también imponen exigencias considerables a los neumáticos como la curva 1, que se aborda con un descenso significativo antes de ir cuesta arriba, y la recta trasera también contiene una compresión cuesta arriba apodada ‘Faux Rouge’ (falso eaux rouge) en homenaje a Spa y es que todo el trazado de la pista aprovecha al máximo la elevación natural de la zona.
El clima de este año sigue siendo un signo de interrogación, ya que la carrera se celebra más de un mes antes que en 2020. Con la lluvia que dominó el año pasado, los equipos no tienen muchos datos relevantes sobre neumáticos, especialmente porque el compuesto C4 nunca se había llevado antes a Estambul.
La estrategia ganadora el año pasado, en el gran premio en el que Lewis Hamilton ganó un séptimo título igualando el récord así como la carrera, fue una parada con ocho vueltas en el Cinturato azul de lluvia seguido de 50 vueltas en el intermedio verde. Hamilton fue uno de los solamente cuatro pilotos que se detuvieron una vez, ya que la mayoría se detuvo dos veces.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Turquía fue una de las carreras más dramáticas e impredecibles de la temporada pasada, principalmente debido a una pista muy resbaladiza como consecuencia del bajo agarre del nuevo asfalto. El resbaladizo circuito exacerbado aún más por la lluvia, cogió por sorpresa a mucha gente, y por eso este año hemos optado por una nominación de neumáticos más blandos, también con la carrera que se disputará más de un mes antes, lo que debería resultar en temperaturas más altas. Tras nuestra nominación de neumáticos, la pista se ha sometido a un proceso de limpieza con agua a alta presión, lo que debería dar lugar a una mayor rugosidad y más agarre, por lo que también existe la posibilidad de que con compuestos más blandos enfrentemos niveles de desgaste más altos en comparación con el año pasado. Eso es algo que solo sabremos cuando lleguemos allí, por lo que el trabajo realizado en los entrenamientos libres será de gran utilidad. Como todo era tan nuevo el año pasado tomamos la opción conservadora de venir con los neumáticos más duros. Dar un paso más blando este fin de semana probablemente también abrirá la posibilidad de algunas estrategias diferentes”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]
El GP de Turquía de F1 2021 según Brembo
Por segundo año consecutivo, Turquía acoge una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Según los técnicos de Brembo, el Intercity Istanbul Park es un circuito que presenta un desafío medio para los frenos; en una escala del uno al cinco, obtuvo un tres en el índice de dificultad.
El circuito de Estambul es muy técnico y tiene numerosos cambios de pendiente, lo que obviamente significa un riesgo de adelantamiento al entrar en una curva cuesta abajo o frenar demasiado fuerte en las cuesta arriba.
La carrera del año pasado se disputó en noviembre, y el nuevo asfalto, gracias a la lluvia que cayó durante el fin de semana, comprometió el agarre y también la frenada. Solo en la segunda sesión de entrenamientos libres, en pista seca, los pilotos aprovecharon al máximo su frenada.
En una vuelta completa, los pilotos de F1 utilizan los frenos ocho veces para un total de 14,6 segundos, equivalente al 17 por ciento de la duración de la carrera, el mismo porcentaje que en Sochi y Zandvoort. Debido a la falta de rectas largas, la primera parte de la pista turca no presenta mucha frenada. Hasta la curva 7, ninguna de las frenadas anteriores supera los 1,9 segundos.
Debido a que la segunda parte es menos retorcida, presenta tres secciones de frenado de al menos 4 g que ponen a prueba a pilotos y sistemas. Sin embargo, solo en un caso la desaceleración supera los 160 km/h y en solo un par de frenadas la distancia de frenado es de al menos 100 metros.
De las nueve zonas de frenado del GP de Turquía, solo una se considera muy exigente con los frenos, tres son de dificultad media y cinco son ligeras.
El punto más duro para el sistema de frenado es el de la curva 12 porque los monoplazas frenan después de rodar a 313 km/h y tienen que bajar a 92 km/h en tan solo 125 metros. Para lograrlo, los pilotos frenan durante 2,82 segundos y experimentan una desaceleración de 4,5 G.
Además de pinzas de aluminio-litio y discos de fibra de carbono, Brembo también suministra a sus equipos pastillas de freno de fibra de carbono. Brembo fabrica cinco tipos diferentes para los frenos delanteros y dos para los traseros y varían según las especificaciones del material utilizado, la ventilación interna y la geometría.
La longitud de cada almohadilla varía de 160 a 190 mm y el área de superficie de 50 a 90 cm2, mientras que el peso varía de 150 a 300 gramos. Las pastillas tienen un coeficiente de fricción de 0,5 y la temperatura de funcionamiento es la misma que los discos; ambos tienen una conductividad térmica muy alta ya que están en contacto directo y están hechos de materiales similares.
[fuente Brembo]
Horarios (peninsular español)
-el viernes 8 los libres 1 de 10:30 a 11:30h y los libres 2 de 14:00 a 15:00
-el sábado 9 los libres 3 de 11:00 a 12:00h y las Qs a partir de las 14:00
-el domingo 10 la carrera (58 vueltas) a partir de las 14:00h