Lewis Hamilton el más rápido el sábado en Turquía aunque la pole por reglamento es para Bottas tras la sanción del inglés

  • La vuelta de la pole position en Estambul fue establecida por el piloto de Mercedes Lewis Hamilton usando el neumático blando C4 para batir la del año pasado (establecida en agua) por 25 segundos y romper el récord de la pista de Istanbul Park que el propio Hamilton estableció ayer
  • Con el piloto inglés saliendo 11º debido a una penalización por cambio de motor, la pole position efectiva pertenece a su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien se clasificó segundo

El clima fue una de las principales influencias en la acción en la pista hoy, con los pilotos compitiendo por la posición en la Q1 para establecer un tiempo lo antes posible, después de que se pronosticara una fuerte lluvia para poco después del comienzo de la calificación. Esto nunca se materializó, aunque las condiciones se mantuvieron húmedas y frescas, y la sesión comenzó a temperaturas ambiente de 20 grados y 23 en pista. El dúo de Mercedes fueron los únicos pilotos que pasaron la Q1 utilizando un solo juego de neumáticos blandos.

Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue el más rápido en los libres 3

Todos los pilotos usaron neumáticos blandos en la Q1 y la Q3, pero el Cinturato P Zero Amarillo medio se vio en la mayoría de monoplazas en la Q2, lo que dicta que dichos neumáticos serán los inciciales para casi todos de mitad de la parrilla en adelante.

Los 15 pilotos de la Q2 marcaron su mejor tiempo con el compuesto medio con la excepción de Yuki Tsunoda de Alpha Tauri y el piloto de Haas Mick Schumacher. Solo Tsunoda logró ubicarse entre los 10 primeros, por lo que será el único piloto que se clasificó en la mitad delantera de la parrilla que tomará la salida con el blando, y Tsunoda también fue el único piloto en hacer un primer intento con medios al inicio de la Q3.

Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas) en los libres 3

La sesión de FP3 de la mañana se llevó a cabo en condiciones húmedas de principio a fin, con los pilotos utilizando tanto el Cinturato de lluvia azul como el intermedio verde.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

La forma más rápida de completar el Gran Premio de Turquía de 58 vueltas es a una estrategia de dos paradas, con una etapa con los P Zero medios amarillos (de 12 a 17 vueltas) y dos con los P Zero duros blancos hasta completar las 58 del GP. Esto se debe a que dos paradas minimizan el granulado y el desgaste, lo que permitirá a los pilotos empujar más fuerte durante los períodos más cortos, además ayudado de que la parada es la más corta de la temporada (unos 20 segundos).

La siguiente opción más rápida sería a una sola parada con medios (entre 20 y 25 vueltas) y duros hasta la bandera a cuadros yendo del medio al duro y la siguiente estrategia más rápida sería a dos paradas con dos períodos en el medio y uno en el duro.

Los nueve pilotos del top ten que pasaron la Q2 con el neumático medio y, por lo tanto, comenzarán la carrera con este compuesto mañana, tienen algunas opciones dependiendo de los neumáticos que tengan disponibles.

Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas)

Sin embargo, una estrategia más agresiva de ‘sprint’ de dos paradas utilizando el neumático blando para comenzar la carrera también podría dar sus frutos en las circunstancias adecuadas, por lo que la estrategia está finamente equilibrada. Aquellos que comiencen con el neumático blando deberán detenerse relativamente pronto en la carrera debido a las altas tasas de desgaste de este compuesto debido a que la superficie de la pista fue recientemente lavada a presión, pero después también tienen varias opciones.

La penalización por pérdida de tiempo de parada en boxes en Turquía es una de las más bajas del año con aproximadamente 20 segundos, lo que favorece una carrera de dos paradas, especialmente si se convierte en una carrera llena de acontecimientos con safety car desplegado y/o virtual.

  • Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas)

    Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron las de Sainz con neumáticos de lluvia en 1’36”299 y Gasly con intermedios en 1’30”447 ambas realizadas en los libres 3, Norris marcó 1’24”788 con duros C2 en los libres 2, y ya en modo Qs las mejores vueltas fueron ambas de Hamilton con medios C3 en 1’23”082 y el nuevo récord de la pista con blandos C4 de 1’22”868

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “La lluvia tuvo el efecto de reajustar la pista, pero incluso en las condiciones húmedas de los entrenamientos libres, los pilotos informaron de mucho más agarre en comparación con el año pasado. Luego, los pilotos se familiarizaron con la pista en rápida evolución con los slicks nuevamente durante la calificación, y casi todos eligieron el medio para la Q2. Una estrategia de dos paradas usando el medio durante un período y el duro durante dos períodos más es sobre el papel la estrategia de carrera más rápida, pero a una sola parada de medios a duros o una estrategia de ‘sprint’ que use el blando tampoco se puede descartar, por lo que hay varias posibilidades interesantes en función de los neumáticos disponibles para cada piloto. El clima también tiene un papel que jugar, con el riesgo de lluvia aún presente. Si este resulta ser el caso, la carrera en mojado en los FP3 habrá sido extremadamente valiosa para los ingenieros. Los puntos de cruce entre los neumáticos de lluvia y los intermedios, así como entre los intermedios y los slicks, son más bajos en Estambul que en otras pistas”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team comenzará el Gran Premio de Turquía de mañana con Fernando Alonso quinto y Esteban Ocon duodécimo en la parrilla después de una reñida clasificación en el Istanbul Park.

Fernando alcanzó la Q3 y se clasificó en sexto lugar con Esteban duodécimo después de perderse por poco estar entre los diez primeros. Fernando sube un lugar en la parrilla y tomará la salida desde el quinto puesto como resultado de la penalización de diez posiciones de Lewis Hamilton, lo que significa su mejor posición de salida desde el Gran Premio de Japón de 2014.

Después de una práctica libre 3 mojada en las afueras de Estambul, la pista fue secándose poco a poco antes de la clasificación a las 15:00 hora local. La amenaza de lluvia continuó hasta el comienzo de la sesión, y todos los coches buscaron establecer un tiempo de vuelta lo antes posible en la Q1. Tanto Esteban como Fernando se sintieron cómodos en todo momento y, en sus segundos intentos con blandos C4, ambos pilotos mejoraron su tiempo de vuelta para avanzar a la Q2.

En el segundo segmento de la Clasificación, ambos pilotos optaron por utilizar medios C3 junto con todos los demás excepto solamente tres. Fernando se metió entre los tres primeros y avanzó a la Q3 con una gran vuelta de 1’23”914 mientras que Esteban, que estaba en una batalla reñida por los diez primeros, se vio obligado a abortar su segundo intento con medios por culpa del tráfico y no llegó a entrar entre los diez primeros.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Me sentí bien hoy y estoy contento con el resultado. El coche se sintió rápido y creo que tomamos la decisión correcta sobre qué neumáticos usar en todas las sesiones. También fuimos lo suficientemente rápidos como para calificar con los neumáticos medios en la Q2, ¡lo cual fue un gran lujo! Parecemos competitivos, así que creo que tenemos buenas posibilidades de sumar puntos mañana. Veremos si podemos seguir el ritmo de los que nos rodean. Creo que la estrategia será clave, ya que vimos que el granulado de los neumáticos era bastante alto en condiciones secas. Observaremos el pronóstico del tiempo y lo tomaremos paso a paso”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Fue una sesión complicada con el clima y la posibilidad de lluvia durante la Q1, así que queríamos salir temprano y completar un tiempo de vuelta para ambos coches lo antes posible. No llovió, o al menos no lo suficientemente fuerte como para tener un gran impacto, pero sin embargo, fueron condiciones muy desafiantes para los pilotos y para el equipo. Fernando lo ha hecho muy bien hoy y saldrá quinto mañana con la penalización de Lewis, así que es un buen resultado para nosotros. Desafortunadamente, Esteban no pudo mejorar su último intento en la Q2, lo que significa que comienza en el duodécimo lugar. Mañana tendrá libre la elección de neumáticos, así que veamos si puede ser una oportunidad e intentaremos recuperar algunas plazas para él y apuntar a un top ten para estar en la zona de puntos. El coche ha mostrado un buen potencial este fin de semana, así que veamos qué podemos hacer mañana que es cuando cuenta”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz encara con buen ritmo una carrera a la remontada en el GP de Turquía

  • Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

    Carlos ha aprovechado la clasificación de Turquía para optimizar el Ferrari SF21, sabedor de que acarrea una penalización por cambiar la unidad de potencia que le obliga a salir desde la última posición

  • El piloto de Ferrari ha superado la Q1 con una vuelta de 1’25”177 y en la Q2 tan sólo ha salido a pista en los últimos minutos para darle el rebufo a su compañero, que en esa vuelta ha materializado su paso a la Q3
  • El español afronta una carrera a la remontada desde la última posición de la parrilla, aunque confía en sus opciones tras constatar que el SF21 es un coche competitivo en el Istanbul Park

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Es una lástima que hoy no hayamos buscado una vuelta rápida, sobre todo tras ver el rendimiento del coche en condiciones de seco. Es difícil de asumir, pero pensando a largo plazo es mejor penalizar ahora y que tengamos un motor mejor para lo que resta de temporada. Hoy hemos cumplido nuestro plan a la perfección. En la Q1 hemos calculado los riesgos para pasar con comodidad a la Q2, dejando fuera en Q1 a otro coche que ha resultado ser un McLaren. Luego, en la Q2 me he quedado en el box y he salido a pista con una estrategia sincronizada para ayudar a Charles con un poco de rebufo cuando él estaba con el neumático medio. La carrera de mañana dependerá de cómo vaya el coche en tráfico y de cómo podamos remontar sin castigar demasiado los neumáticos. El ritmo ha sido prometedor todo el fin de semana, así que remontaremos todas las posiciones que podamos. ¡Vamos!”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria en nuestro completo previo del GP de Turquía en este enlace