Bottas vence en Turquía en un Estambul Park con el asfalto totalmente mojado

  • El piloto de Mercedes Valtteri Bottas, ganó el Gran Premio de Turquía saliendo desde el primer lugar de la parrilla y utilizando una estrategia de una parada con dos juegos de neumáticos Pirelli Cinturato intermedios verdes
  • Casi todos los pilotos adoptaron la misma estrategia de dos juegos de intermedios

Bottas tomó la delantera tras su parada cuando pasó al piloto de Ferrari Charles Leclerc a 11 vueltas del final, ya que el monegasco se mantuvo diez vueltas más en pista con su conjunto original de intermedios iniciales.

Muchos pilotos realizaron períodos de apertura muy largos con los neumáticos intermedios, con la pista con una variedad de condiciones mojadas y húmedas de principio a fin. El piloto de Mercedes Lewis Hamilton se detuvo después de 50 vueltas para montar un segundo conjunto de intermedios, terminando quinto tras salir 11º en la parrilla después de una penalización de diez posiciones por cambiar el bloque motor de su Mercedes y tras haber sido el más rápido en la clasificación del sábado.

Bottas, Verstappen y Pérez en el podio de Estambul

El piloto de Alpine Esteban Ocon no se detuvo en absoluto para un cambio de neumáticos, terminando la carrera en décimo lugar con el mismo juego de intermedios con el que tomó la salida.

Por su parte, el piloto de Ferrari Carlos Sainz adelantó hasta 11 posiciones en carrera con dos períodos en intermedios, ya que pese a salir el 19º en la parrilla (después de una sanción por varios cambios en su unidad de potencia) acabó octavo bajo la bandera a cuadros y fue elegido piloto del día.

Las condiciones fueron frescas con lluvia intermitente durante toda la carrera, terminando con 17 grados centígrados ambientales y 19 grados en la pista.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

INTERMEDIO: Usado durante toda la carrera por todos los pilotos, con Ocon tomando solo una serie de principio a fin. Hubo varios períodos iniciales largos que iban de 35 a 50 vueltas en este compuesto, que demostró ser extremadamente adaptable a las cambiantes condiciones mixtas, brindando agarre y rendimiento.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

C3 MEDIO: Vettel sólo corrió una vuelta con este neumático, a 20 vueltas del final, pero las condiciones aún eran demasiado húmedas, a pesar de que aparecían algunas líneas más secas en la pista.

  • La vuelta rápida de carrera la firmó también el vencedor Valtteri Bottas con intermedios en 1’30”432 y el stint más largo fue el de Esteban Ocon que rodó las 57 vueltas con el único juego que usó en toda la carrera

Valtteri Bottas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Después de las condiciones de lluvia en los entrenamientos libres del sábado, tuvimos un clima húmedo de principio a fin en el gran premio de hoy. Sin embargo, esta nunca fue una lluvia intensa que requiriera el neumático de lluvia extrema, en cambio, sí que fue un territorio perfecto para los intermedios, que demostraron ser muy adecuados para una amplia gama de condiciones de humedad cambiantes. Los pilotos que cambiaron sus neumáticos en las etapas finales de la carrera encontraron una pista un poco más seca, lo que les provocó un poco más de granulado. Aquellos que se detuvieron antes pudieron limitar el granulado en una pista más húmeda, y esta fue una ventaja clave en las condiciones de lluvia intermitente. Bottas ejecutó la estrategia perfecta en las circunstancias exigentes: una sola parada en el pit con dos periodos en los intermedios. Muchos otros pilotos retrasaron su parada en boxes porque no estaba claro hasta qué punto se secaría la pista antes del final de la carrera, quizás incluso permitiendo una última tanda sobre slicks. Ir durante toda la carrera en intermedios no era lo que recomendaríamos y, de hecho, alertamos a algunos equipos sobre el riesgo potencial de hacerlo. No obstante, el desempeño de los intermedios fue muy bueno aquí, sin que un solo piloto se retirara a pesar de las condiciones resbaladizas en las 58 vueltas”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team extendió su racha de puntos a quince carreras seguidas después de que Esteban Ocon terminara décimo en un Gran Premio de Turquía afectado por la lluvia aunque Fernando Alonso terminó fuera de los puntos después de una colisión en la curva 1 de la primera vuelta con Pierre Gasly que puso fin a su prometedora quinta posición de salida.

La carrera comenzó en condiciones de lluvia con una llovizna constante que empapaba los 5,338 km del Istanbul Park. Ambos pilotos manejaron bien sus salidas y Fernando tomó momentáneamente la cuarta posición a la salida de la curva 1, antes de que un fuerte contacto por detrás del Alpha Tauri de Gasly hiciera girar su A521 en sentido contrario y le sacara de la pista degradándole a la parte trasera del pelotón.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Después de su primer incidente en la curva, Fernando intentó remontar posiciones y durante su ascenso golpeó la parte trasera del Haas de Mick Schumacher en la curva 4, por lo que recibió una penalización de cinco segundos.

La carrera luego se instaló en un ritmo con poca acción. Con la pista aún húmeda, Fernando optó por colocar intermedios nuevos en la vuelta 31 y cumplió su penalización de tiempo durante la parada en boxes.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Hoy fueron condiciones muy difíciles y resbaladizas. Desafortunadamente, tuvimos las dos colisiones que dañaron nuestra carrera. Pierre [Gasly] estaba en un sándwich entre dos coches yendo a la curva y golpeó la parte trasera del mío y luego lamento haber chocado con el coche de Mick [Schumacher] en la curva 4. Fui a adelantar, pero era muy difícil ver a todos a tu alrededor en condiciones de lluvia. Hoy ha sido un día de mala suerte y es una pena que no hayamos podido sacar provecho de nuestra excelente posición de salida. Sin embargo, como equipo todavía anotamos un punto hoy y nos iremos a Austin, donde esperamos que nuestra suerte cambie”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Hoy ha sido un resultado muy amargo para el equipo. Fernando fue expulsado por Gasly en la curva 1 y luego tuvo otro incidente con Schumacher. A partir de ahí, su carrera se vio seriamente comprometida. No pudo encontrar el ritmo incluso después de la fase de granulación de los neumáticos y tenemos que comprobar si hubo algún daño en el coche de los dos contactos anteriores. Es un resultado frustrante para él después de comenzar desde el quinto lugar, especialmente viendo dónde terminó Gasly la carrera. Por parte de Esteban, fue una masterclass en manejo de neumáticos. Cubrió toda la distancia de la carrera con un juego de Intermedios para salvar un punto, lo que, comenzando desde el duodécimo en una carrera sin desgaste, es un resultado bastante decente. Incluso si ampliamos nuestra racha de puntos a quince carreras seguidas, perdimos puntos en nuestra lucha por el quinto lugar en el campeonato.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz piloto del día en el GP de Turquía tras remontar 11 posiciones

  • Carlos ha remontado desde la decimonovena hasta la octava posición en un GP de Turquía marcado por el delicado estado de la pista, que ha requerido siempre neumáticos intermedios
  • El piloto de Ferrari ha protagonizado múltiples luchas cuerpo a cuerpo para abrirse paso a través de la parrilla, ganando ocho posiciones en las diez primeras vueltas
  • El español ha adelantado a tres coches más antes de su parada en boxes, que ha sido seis segundos más lenta de lo habitual y que ha comprometido sus opciones en el resto de la carrera
  • Carlos ha recuperado posteriormente la octava posición frente a Esteban Ocon y se ha quedado a tan sólo cuatro segundos de la séptima plaza.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55:  “La de hoy ha sido una de mis mejores carreras, y probablemente la más sólida que he hecho con Ferrari. El primer stint en esas condiciones tan complicadas ha sido muy intenso, pero también divertido. He adelantado en varias zonas del circuito y he usado todo tipo de trazadas, así que me lo he pasado realmente bien. Es una lástima que hayamos tenido un problema en boxes, porque la parada en sí ha sido rápida, pero tenemos que analizar por qué hemos tardado tanto en dejar salir el coche. En lugar de salir detrás de Ocon, habría salido cerca de Lando, y durante las diez últimas vueltas he sido uno de los más rápidos de la pista, de modo que creo que podríamos haber terminado la carrera más arriba. De todas formas, estas cosas pueden ocurrir y desde luego nos podemos quedar con muchas cosas positivas del día de hoy. Me estoy empezado a divertir de verdad en el coche y cada vez lo entiendo mejor, de modo que ya tengo ganas de que lleguen las próximas carreras para seguir en una línea positiva”.
[fuente carlossainz.es]