Faltan dos pruebas y sólo quedan dos pilotos en la lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por lo que el rally RACC-Catalunya Costa Daurada-Rally de España 2021 puede ser decisivo

  • Tras un año de pausa, el 56 Rally RACC CATALUNYA-COSTA DAURADA regresa con nueva configuración y tramos nuevos de asfalto
  • 1.415,05 km de los que 306,50 son de velocidad (19 tramos cronometrados)
  • En esta edición hay dos tramos nuevos: ‘La Granadella’ (21,77 km) y ‘Gavadà’ (13,57 km)
  • Se recuperan tramos utilizados en 2014 o con anterioridad: ‘Vilaplana’, ‘Riba-roja’ y ‘Batea-Vilalba’
  • Se mantiene la disputa del tramo urbano en la localidad de ‘Salou’ (sábado 16)
  • El WRC se ubica por 16ª vez consecutiva en la Costa Daurada, Salou y PortAventura World
  • Se trata de la 11ª y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA de 2021
  • Es también el 5º y último rally puntuable para el FIA Junior WRC 2021
  • El RallyRACC también puntuará para tres campeonatos monomarca: Peugeot Rally Cup Ibérica, Copa Suzuki Swift y Beca Rallye Team Spain Júnior

Todo a punto para que arranque el 56º Rally RACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2021, que se disputará del 14 al 17 de octubre y será la 11ª y penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA.

La prueba española del mundial permanece fiel por 16ª edición a la zona de la Costa Daurada que la acogió por primera vez en 2005, una ubicación perfecta para albergar una carrera de esta envergadura, tanto por sus extraordinarias cualidades logísticas como deportivas.

Este año 2021 el RallyRACC regresa a unas condiciones de carretera cien por cien sobre asfalto, dejando atrás las características mixtas que se implantaron a partir de 2010. El rally tarraconense se ajusta de esta manera a la nueva reglamentación de un único tipo de piso que demanda la FIA a todas las pruebas del WRC y lo hace aportando, como siempre, novedades.

Novedades del 2021

Dos tramos serán completamente nuevos para todos los participantes: ‘La Granadella’ (21,77 km, viernes 15 de octubre) y ‘Gavadà’ (13,57 km, domingo 17 de octubre). Otros tres tramos se disputaron por última vez en 2014 o en años anteriores: ‘Vilaplana’ (20 km), ‘Riba-roja’ (14,20 km) y ‘Batea-Vilalba’ (8,62 km), las tres el viernes 15 de octubre. Y una sexta prueba especial, ‘Querol-Les Pobles’ (19,14 km), cuenta con bastantes modificaciones en su desarrollo debido a que utiliza distintas variantes. Las restantes cuatro especiales son idénticas a como se disputaron en 2019.

El RACC plantea una carrera que, aunque vuelve a su configuración de hace años íntegramente sobre asfalto, su diseño cambia tanto que se convierte en una competición prácticamente nueva. Un ejemplo es el shakedown o tramo de pruebas que también será distinto al de los últimos diez años, al pasar del tramo mixto de Salou al sinuoso trazado asfaltado del ‘Coll de La Teixeta’ (4,31 km). En total, el 56 RallyRACC contará con 1.415,05 km de recorrido de los que 306,50 km serán de velocidad repartidos en las 19 pruebas especiales previstas, 10 de ellas distintas.

Los dos tramos completamente nuevos son de especial interés por su singular trazado. ‘La Granadella’, que está diseñado en la carretera de Flix a El Soleràs, cuenta con una parte inicial que invita a mantener un buen ritmo, característica que cambia a mitad de tramo al enlazar con una carretera más estrecha y virada y un piso de vieja factura. En cuanto a ‘Gavadà’, entre el pueblo de dicho nombre y Vandellós, se trata de una especial más corta, con un asfalto poco adherente y un puerto de montaña (Coll d’Aumet) a mitad de su recorrido. Uno de los aspectos interesantes es que se mantiene el tramo urbano ‘Salou’, de gran aceptación por parte de los pilotos y que permite un contacto magnífico de los aficionados con el rally.

El 56º RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2021, será posiblemente una cita decisiva para el desenlace del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA, en sus apartados de pilotos, copilotos y constructores, como también lo puede ser para los campeonatos WRC2 y WRC3, en los tres casos como 11ª de las 12 pruebas puntuables. Además de Dani Sordo-Borja Rozada, pilotos oficiales del equipo Hyundai Shell Mobis WRT, se espera la presencia en otras de las categorías de algunos equipos españoles, sin duda la guinda a un plantel que se prevé numeroso y cualitativo.

La prueba catalana será la quinta y última cita del FIA Júnior WRC, el campeonato monomarca (Ford Fiesta Rally4) reservado a pilotos menores de 30 años. La representación catalana y española en el RallyRACC puede verse potenciada al ser puntuable para tres importantes campeonatos monomarca de promoción: Peugeot Rally Cup Ibérica (cualquier piloto con Peugeot 208 Rally4), Copa Suzuki Swift (cualquier piloto con Suzuki Swift Sport 1.4) y Beca Rally Team Spain Júnior (menores de 27 años con cualquier coche Rally4 y Rally5).
[fuente RallyRACC]

LOS NUEVOS NEUMÁTICOS DE ASFALTO PIRELLI P ZERO RA WRC HACEN SU DEBUT EN ESPAÑA

  • El último neumático de asfalto de compuesto duro de Pirelli hace su debut en España, de cara a la temporada 2022
  • El hombro reforzado junto con un rendimiento constante del nuevo compuesto duro como la opción principal
  • El neumático más nuevo de Pirelli se ha desarrollado utilizando la experiencia en asfalto adquirida en Croacia y Bélgica.

El Campeonato del Mundo de Rallyes se dirige al asfalto más rápido del año para la penúltima prueba del calendario, el Rally de Cataluña, con un neumático Pirelli nuevo. Utilizando las lecciones aprendidas de los dos eventos de asfalto puro en Croacia y Bélgica este año, el nuevo compuesto duro P Zero RA WRC HA se ha desarrollado como la última evolución del producto de asfalto de Pirelli, con miras a la próxima generación de automóviles híbridos, habiendo ha sido probado por los equipos en España recientemente antes de debutar este fin de semana.

Los nuevos neumáticos cuentan con una construcción innovadora, especialmente en el hombro, que se ha vuelto más fuerte con una mayor resistencia a los impactos en comparación con su predecesor.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN ESPAÑA

  • P Zero RA WRC: el neumático de asfalto de Pirelli está disponible en dos compuestos: el nuevo neumático de compuesto duro (P Zero RA WRC HA) será la principal elección en España, específicamente dirigido a tramos más largos en seco con temperaturas más altas. El neumático blando también está disponible como opción, para condiciones mixtas secas y húmedas, así como para escenarios más fríos y resbaladizos
  • P Zero RA RC2: estos neumáticos son para los coches de Rally 2 menos potentes, con dos opciones disponibles: compuesto duro (RA5) para condiciones secas y compuesto blando (RA7 +) para condiciones mixtas o húmedas. Estos neumáticos tienen muchos elementos en común con el P Zero RA WRC para los mejores coches
  • Cinturato RWB: un neumático de lluvia dedicado utilizado por todas las categorías de vehículos con tracción en las cuatro ruedas para condiciones de humedad extrema en carreteras asfaltadas, con un dibujo específico de la banda de rodadura que es particularmente eficaz para limpiar el agua estancada y reducir el aquaplaning

PIRELLI EN CIFRAS

Pirelli traerá alrededor de 3200 neumáticos a España, de los cuales 900 serán para la clase superior de World Rally Cars. Para el rally, cada coche WRC tiene una asignación de 32 P Zero RA WRC HA (duro), 24 P Zero RA WRC (blando) y 12 Cinturato RWB

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS

Las carreteras públicas sinuosas que se utilizan para el Rally de Catalunya generalmente presentan un asfalto suave con algunas secciones abrasivas también, por lo que es importante una estrategia de neumáticos bien juzgada junto con un estilo de conducción ordenado. El desgaste de los neumáticos es un factor importante, especialmente si la temperatura ambiente es alta. Los pilotos tienden a ‘cortar’ las curvas, por lo que esto puede arrastrar piedras y grava a la carretera, ensuciando las etapas a medida que pasan más coches por ellas.

España tiene un aspecto diferente este año, ya que después de una década de albergar un evento de superficies mixtas, el rally ha vuelto a ser cien por cien de asfalto. Muchas de las etapas son nuevas, especialmente en la primera etapa del viernes, que representa el día de acción más corto pero quizás el más complicado, con muchas curvas cerradas y tramos de bajada. El sábado es el día más largo, terminando en Salou, mientras que los primeros tramos del domingo se correrán en la oscuridad. Es un evento crucial para el campeonato, con Sebastien Ogier y Toyota capaces de concluir los campeonatos de pilotos y constructores respectivamente. Nils Solans hace su debut en un Hyundai World Rally Car, mientras que su hermano Jan Solans (el campeón junior de 2019) pilota un Citroën C3 en la clase RC2. Otros pilotos locales a tener en cuenta incluyen al campeón español Pepe López en un Škoda Fabia Evo.

Neuville ganó en 2019 y nuestros Sordo-del Barrio le acompañaron en el podio

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Catalunya es una de las pruebas más duras del año con quizás el asfalto más duro de dominar. Es un evento rápido con muchas curvas rápidas, así como tracción y frenado, lo que le afecta y mucho a los neumáticos. Además de esto, hay un desafío adicional de lo que normalmente son temperaturas ambientales bastante altas, así como algunas superficies abrasivas, aunque la mayoría de las carreteras son lisas. Nuestra última evolución, el neumático P Zero RA WRC HA, ha sido diseñado para dar a los pilotos una buena sensación de consistencia y fiabilidad, lo que es particularmente importante en un rally como este, cuando la estrategia de los neumáticos puede jugar un papel clave en el resultado. Un enfoque de pilotaje suave bien estudiado tiende a dar sus frutos en España, ya que un estilo de conducción agresivo puede costar segundos vitales. También hay algunas etapas nuevas y exigentes que será interesante aprender este año, ya que España vuelve a un formato de asfalto. El Junior WRC de este año concluye en España, que es una categoría vital para la filosofía deportiva de Pirelli de apoyar a los jóvenes pilotos en su camino hacia la élite”.
[fuente Pirelli WRC]

  • Hyundai Motorsport está listo para volver al desafío de asfalto del Rally de España, el penúltimo evento de la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC
  • Tres tripulaciones de Hyundai i20 Coupe WRC abordarán las carreteras españolas: Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Cándido Carrera
  • El equipo se dirige a España como los ganadores defensores del rally, habiendo obtenido un resultado de 1-3 la última vez que se celebró el evento en 2019.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Recién llegado de su reciente doble podio en Finlandia, Hyundai Motorsport se dirige a la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021, el Rally de España, con el objetivo de lograr otra gran actuación.

En la anterior edición del Rally de España, celebrado en 2019, Thierry Neuville triunfó con su Hyundai i20 Coupe WRC en tramos de terreno mixto mientras que su compañero de equipo Dani Sordo finalizó tercero. El doble podio resultaría decisivo en la batalla por el campeonato de esa temporada, ampliando la ventaja del equipo en la cima de la clasificación antes de la final cancelada del Rallye de Australia.

Después de su ausencia en el calendario 2020, el evento con sede en Salou regresa con un cambio en el desafío, ya que vuelve a un perfil de asfalto completo por primera vez desde 2009. Hyundai Motorsport mostró un ritmo competitivo en el rally de asfalto más reciente, el Rally de Yprés de Bélgica, donde el equipo aseguró un gran doblete final en agosto.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

El Rally de España se abre con un shakedown la mañana del jueves 14 de octubre, seguido de la ceremonia de salida cerca del parque de asistencia de Salou.

El itinerario de seis etapas del viernes incluye dos tramos de Vilaplana (20,00 km), La Granadella (21,80 km) y Riba – roja (14,21 km).

El sábado es el día más largo del rally, con dos vueltas de Savallà (14,08 km), Querol – Les Pobles (19,17 km) y El Montmell (24,40 km) seguidas de una corta etapa callejera en el corazón de Salou (2,24 km).

Santa Marina (9,10 km) y Riudecanyes (16,35 km) cierran el evento el domingo, con el segundo paso de la última etapa formando el Power Stage del evento.

Hyundai Motorsport alineará a Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Cándido Carrera en el rallye de 17 etapas, que comienza con un shakedown el jueves, seguido de una salida ceremonial en Salou.

El viernes cuenta con seis etapas, incluido el nuevo desafío de La Granadella, que cubre 112,02 km de distancia competitiva. Luego, los equipos abordan dos vueltas de tres etapas el sábado, seguidas de una etapa corta en la calle cerca del parque de asistencia. Cuatro etapas el domingo cierran el rally de 280,46 km.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Cuando participé por primera vez en el Rally de España era un evento de asfalto completo y ahora volvemos a ese perfil después de unos años de terreno mixto. Tengo muchas ganas de abordar algunas de las famosas etapas que hemos visto en el pasado. Es un rally que me gusta; las agradables carreteras fluidas son muy divertidas de pilotar con estos coches del WRC. Es más un estilo de conducción de circuito, por lo que debe ser limpio y eficiente, teniendo cuidado de no deslizarse demasiado. También necesita buenas notas de ritmo en las que confiar para ser rápido, ya que es difícil marcar una gran diferencia en los huecos en este tipo de carreteras”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Ha pasado un tiempo desde que tuvimos tres días de competición en asfalto en el Rally de España. Es un evento muy rápido y realmente disfruto allí. Las carreteras requieren una conducción limpia y pura: las rutas en el bosque son bastante suaves, sin muchos cortes y el clima es constante, lo que lo convierte en un evento agradable para mí. Después de dos podios consecutivos, sería bueno asegurar un ‘hat-trick’ en España, ya que nuestro objetivo es lograr un buen final en esta temporada”.

Dani Sordo participó por primera vez en el Catalunya de 2003 y hará su 18ª presencia en la presente edición de 2021. En la última edición en 2019 acabó tercero pero tiene como mejores resultados tres segundos puestos en 2006, 2009 y 2016, y en su 176º rally del mundial intentará lograr la victoria con Cándido Carrera a su derecha.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Estoy realmente feliz de estar de vuelta conduciendo en España después de dos años sin un rally en mi país de origen. Espero con ansias el desafío de un evento de asfalto completo. Espero que haga buen tiempo y que también tengamos muchos fans animándonos. Necesitas tener un coche realmente bueno y tener confianza; entonces, disfrutas mucho del rally. Si tienes un coche que subvira y no funciona muy bien, no estarás contento. No veo la hora de volver al Rally de España”.

Andrea Adamo, director del equipo Hyundai WRC: “Tras nuestro mejor resultado en un rally que históricamente ha sido uno de los más débiles, todo el equipo está revitalizado y preparado para afrontar el Rally de España. Hemos demostrado que podemos ser competitivos en asfalto con nuestro doblete en Bélgica, por lo que nos hemos marcado como la referencia más alta. El podio de 2019 en España contó con Thierry, Ott y Dani, por lo que todos saben lo que se necesita para ser rápido en estas carreteras. Con solo dos rondas de la temporada restantes, queremos terminar el año con nuestras mejores actuaciones mientras nos despedimos de esta era del WRC ”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team se enfrenta a la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021, el Rally de España del 15 al 17 de octubre, con la oportunidad de que tanto los títulos de constructores como los de pilotos se aseguren en un asfalto rápido y un pilotaje fluido.

El equipo lidera el campeonato de constructores por 61 puntos, con un máximo de 52 puntos disponibles tras la prueba española. Por tercera temporada consecutiva, un piloto de Toyota tiene garantizado el título de pilotos, con 24 puntos que separan a sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Elfyn Evans tras la victoria de este último en la ronda anterior en Finlandia.

Para Ogier, un swing de seis puntos a su favor en un rally que ha ganado tres veces le aseguraría su octavo título mundial, mientras que Evans busca mantener sus posibilidades de opción de corona. Kalle Rovanperä es actualmente cuarto en la clasificación y a solo un punto de un lugar entre los tres primeros, mientras que el piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, volverá a estar en acción en un cuarto Yaris WRC.

Con sede en Salou en la Costa Daurada al sur de Barcelona, ​​el rally vuelve al calendario después de un año de ausencia y vuelve a ser una prueba exclusivamente de asfalto por primera vez desde 2009, habiéndose disputado como un desafío de superficie mixta para el 10 ediciones anteriores.

El viernes tiene un ciclo de tres etapas que se repiten a ambos lados del servicio del mediodía. Cuenta con una nueva etapa, La Granadella, así como Vilaplana (una inversión de La Mussara Power Stage de 2019) y Riba-roja, vista por última vez en esta configuración en 2012. El sábado sigue un recorrido idéntico al anterior, con un trío de etapas repetidas. seguido de un escenario callejero en Salou. La final del domingo consta de la vuelta de la etapa de Santa Marina y la conocida prueba de Riudecanyes, que se disputarán dos veces.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Tengo muchas ganas de volver a España y volver al asfalto. Será bueno tener los tres días del rally sobre asfalto porque esas carreteras son muy divertidas de conducir. Además, para nosotros será bueno no estar barriendo grava el primer día del rally como lo hemos estado haciendo durante gran parte de la temporada. Todavía estamos en una posición fuerte para el campeonato. España será la primera oportunidad realista de reclamar el título y sé lo que tengo que hacer para que suceda. Cuando tengo la oportunidad de ganar, trato de luchar por ello, y esta será la forma más sencilla de lograr nuestro objetivo ”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): La victoria en el Rallye de Finlandia fue un gran resultado para nosotros. El título de pilotos todavía es una posibilidad remota para nosotros, pero una vez más daremos lo mejor de nosotros en España y trataremos de conseguir el mejor resultado posible allí. Las carreteras de asfalto en España son realmente fantásticas para conducir, así que estoy deseando competir en un evento de asfalto en esta ocasión. Hasta ahora, siempre que he conducido el Yaris WRC sobre asfalto, la superficie suele estar bastante sucia o con muy poco agarre, así que estoy emocionado de conducir por las carreteras de mayor agarre en España con este coche. Dicho esto, en esta época del año nunca se garantiza que el clima sea seco, incluso en España. Si llueve, como hemos visto en años anteriores, aún puede ser un evento bastante complicado y exigente ”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “He pilotado en España dos veces antes en el WRC 2 y siempre me han gustado los días sobre asfalto allí, así que para mí es positivo que vuelva a ser un rally completo de asfalto. Si hace buen tiempo, es un evento realmente agradable. Las carreteras son muy rápidas y fluidas y un poco diferentes a las otras rondas que hacemos normalmente sobre asfalto. Es más como una conducción en circuito y necesitas ser realmente preciso, pero cuando lo haces bien, es realmente agradable. Las características fueron bastante diferentes en Ypres, pero allí tuve buenas sensaciones en el coche con la especificación de asfalto, y espero que podamos tener eso de nuevo  en España y luchar por un buen resultado para nosotros y para el equipo”.

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota WRC: “Será muy agradable volver a España, especialmente ahora que el rally es una prueba de asfalto. Las carreteras son las mejores carreteras asfaltadas del WRC, y disfruté mucho conduciendo por ellas durante mi carrera. Por supuesto, también es útil para nosotros que nuestros pilotos que lideran el campeonato no tengan caminos de grava para barrer durante el primer día. Es realmente emocionante para nosotros ahora que solo un piloto de Toyota puede ganar el título de pilotos, pero, naturalmente, nuestro principal objetivo como equipo en España será sumar los puntos suficientes para asegurar el campeonato de constructores. Creo que tenemos una buena oportunidad, pero tenemos que hacer bien nuestro trabajo en la preparación y durante el rally para obtener los resultados que necesitamos”.

[fuente Toyota Gazoo Racing]

Victoria de Neuville en el Catalunya 2019 en este enlace

Los tramos del RallyRACC 2021 en este enlace

Más info en la web oficial del rally en este enlace

Horarios (en hora peninsular española)

Jueves 14 de octubre

Shakedown en Coll de la Teixeta (4.31 km) a partir de las 9:01

Viernes 15 de octubre

08:43 TC1 Vilaplana 1 (20.00 km)
10:21 TC2 La Granadella 1 (21.80 km)
11:42 TC3 Riba-Roja 1 (14.21 km)
15:00 TC4 Vilaplana 2 (20.00 km)
16:38 TC5 La Granadella 2 (21.80 km)
17:59 TC6 Riba-Roja 2 (14.21 km)

Sábado 16 de octubre

08:44 TC7 Savallà 1 (14.08 km)
09:37 TC8 Querol – Les Pobles 1 (19.17 km)
10:38 TC9 El Montmell 1 (24.40 km)
14:14 TC10 Savallà 2 (14.08 km)
15:07 TC11 Querol – Les Pobles 2 (19.17 km)
16:08 TC12 El Montmell 1 (24.40 km)
18:00 TC13 Salou (2.24 km)

Domingo 17 de octubre

07:00 TC14 Santa Marina 1 (9.10 km)
08:08 TC15 Riudecanyes 1 (16.35 km)
10:29 TC16 Santa Marina 2 (9.10 km)
12:18 TC17 Power Stage Riudecanyes 2 (16.35 km)

Total = 280,46 km cronometrados divididos en 17 tramos