La pelea por el campeonato de WorldSBK 2021 llega al circuito argentino de San Juan Villicum

La primera oportunidad de oro llega en la tierra de la plata con la penúltima ronda de la temporada, el WorldSBK de Argentina

Llega a Argentina el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 y en el Circuito San Juan Villicum en San Juan tendrá lugar la Ronda Argentina de Motul.

Tumbado al pie de los Andes y en uno de los escenarios más pintorescos del calendario, el Circuito San Juan Villicum recibirá a un Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) que tiene la ventaja del campeonato por 24 puntos por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), lo que convierte a Argentina en su primer punto de partido de la temporada. Rea, por su parte, apunta a reducir el margen y mantener viva la carrera por el título, pero quién sabe qué sucederá en una de las temporadas más impredecibles en la historia de WorldSBK.

Con su margen de 24 puntos de cara a Argentina, Toprak Razgatlioglu puede hacerse con el título matemáticamente este fin de semana. En resumen, Razgatlioglu debe liderar por 62 puntos o más de cara a Indonesia, y así se proclamaría matemáticamente campeón destronando al norirlandés. Toprak tiene diez victorias en carreras completas, en comparación con las cinco actuales de Rea, por lo que incluso si Rea gana las cuatro carreras completas restantes y terminan empatados, Toprak ya tiene esa ventaja en su poder. Para tener la posibilidad de que Toprak se asegure el campeonato el domingo, debe terminar por delante de Rea en la Carrera 1 (o anotar un punto más que él como mínimo). Eso significa que si Rea gana la Carrera 1, la pelea por el título está garantizada para Indonesia.

En San Juan, Razgatlioglu subió a un segundo podio de su carrera en la primera de WorldSBK Argentina en 2018 y firmó tres podios en 2019. Su compañero de equipo Andrea Locatelli nunca ha estado en esta pista así que llega a San Juan con todo por hacer.

Mientras que Toprak debe vencer a Rea para tener una oportunidad por el título el domingo, Jonathan Rea debe vencer a Razgatlioglu en la Carrera 1 para garantizar que la carrera por el título vaya a Indonesia. El seis veces campeón mundial y defensor del título ha ganado cuatro de las cinco carreras celebradas en San Juan y ha estado en el podio en todas ellas, acompañado por Toprak en cuatro. Rea tiene impulso ya que, a pesar de que se salió del liderato dos veces en Portimao, logró la victoria en la Carrera 2, mientras que Toprak se fue al suelo debido a una fallo mecánico. El norirlandés tiene un sábado crucial por delante, coincidente además con el cumpleaños de Toprak, para retener su corona. Sin embargo, aún no se ha confirmado que su compañero de equipo Alex Lowes asista, ya que fue declarado no apto después de la FP2 en Portimao y a Rea le vendría muy bien tener cerca a su compañero en Argentina.

Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) sigue en la contienda por el campeonato a la espera de recuperar terreno. 54 puntos detrás del #54 de Razgatlioglu y en el podio en ocho de las últimas nueve carreras, Redding no puede estar a más de 61 puntos de Razgatlioglu después del domingo. Redding acortó la brecha en 20 puntos en Portimao y con el estado de forma en que se encuentra, es posible que pueda hacer más en Argentina, incluso si es una pista nueva para él. Nunca se puede descartar a su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi, incluso después de las complicadas rondas que tuvo en Jerez y Portimao. Nunca ha estado entre los diez primeros en Argentina, pero tendrá que rendir si quiere consolidar su posición entre los cuatro primeros en el Campeonato, que comparte con Locatelli, ya que ambos suman 249 puntos.

Después de una primera victoria en ocho años, BMW llega a Argentina con muchas razones para sonreír. Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) logró una victoria en la Superpole Race en mojado en Portimao y fue un sólido contendiente entre los seis primeros durante todo el fin de semana, y ahora es sexto en la clasificación del Campeonato, a 38 puntos de Rinaldi y Locatelli. Sin embargo, puede pasar cualquier cosa ya que la última visita de van der Mark a Argentina acabó cuarto en las carreras completas y sexto en la Superpole Race. En el otro lado del box, la presencia de Tom Sykes sigue siendo incierta pues deberá ser declarado apto. Eugene Laverty, su reemplazo en las últimas dos rondas, ha tenido un top cinco en el Circuito San Juan Villicum, y fue séptimo en su carrera más reciente allí en 2019.

Fue una historia de ‘lo que podría haber sido y no fue’ para Honda en Portimao, con Álvaro Bautista (Team HRC) una vez más mostrando potencial de podio. Desafortunadamente Bautista se estrelló cuando rodaba en el tercer lugar en la Carrera 1 peleando con Loris Baz a solamente dos vueltas de meta. Bautista se dirige a San Juan con el mismo potencial, y ganó en su primera visita a San Juan en 2019. Con grandes avances y objetivos de podio, el talaverano está ansioso por recuperar terreno en la clasificación y obtener buenos resultados. Luego, está Leon Haslam (Team HRC), con el piloto británico en busca de lograr sendas primeras filas consecutivas por primera vez desde Aragón y Assen en 2015. También espera sumar su nombre al podio esta vez habiendo estado en la pelea en Portimao.

La batalla por el mejor independiente está lista para seguir, ya que Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) apunta a consolidar su posición de liderazgo. Gerloff es octavo en la clasificación general a solo seis puntos de la Kawasaki de fábrica de Alex Lowes. Detrás de Gerloff y manteniéndolo en su punto de mira, Axel Bassani (Motocorsa Racing) sigue siendo una revelación de las últimas rondas y hará su debut en Argentina este fin de semana. Bassani está a 24 puntos de Gerloff y, sin haber estado en el Circuito San Juan Villicum, seguro que le plantará batalla. Por su parte Chaz Davies (Team GoEleven), con la esperanza de volver a la acción, apunta a ser competitivo mientras se recupera de una lesión, mientras que Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) también debutará en San Juan.

El equipo de Kawasaki Puccetti Racing tiene a Tito Rabat para la Ronda Argentina de Motul, y es otro de los pilotos que debutan en San Juan, mientras que Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) regresa a una pista donde ocupó el tercer lugar en la temporada WorldSSP de 2019. Christophe Ponsson (Gil Motor Sport – Yamaha) es el siguiente y hará su primera aparición en la pista en WorldSBK, mientras que el héroe local Leandro ‘Tati’ Mercado enarbolará la bandera argentina en alto, ya que espera mantener su buena forma. volvió a los ocho primeros en Portugal. Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) está fuera de la Ronda Argentina de Motul después de sus lesiones en Portimao, siendo reemplazado por Marco Solorza, el argentino que ha competido en una variedad de campeonatos desde el Campeonato de Europa FIM de Superstock hasta la categoría Superbike de España.
[fuente Dorna WorldSBK]

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK de Argentina 2021

  • Pirelli Moto llega a Argentina para la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Superbikes FIM apostando por las soluciones estándar
  • La Ronda Argentina de Motul podría ser el primer match point real de una de las temporadas más inesperadas y emocionantes del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike

Este fin de semana el circuito de San Juan Villicum en Argentina albergará la penúltima prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike. Para abordar la pista, construida en 2018 al pie de la cordillera de los Andes y no lejos de la frontera con Chile, Pirelli ha decidido enfocarse exclusivamente en soluciones estándar para WorldSBK y WorldSSP, las dos categorías que iluminarán la acción a partir de este viernes.

Una de las temporadas más inesperadas y emocionantes del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike está llegando a su fin. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) estará en la parrilla del Circuito San Juan Villicum con 24 puntos de ventaja sobre el actual Campeón del Mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y la Ronda Argentina de Motul podría representar el primer y crucial punto de partido de la temporada. En la tercera posición en la clasificación está Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), a 54 puntos de Razgatlioglu.

El circuito San Juan Villicum lleva la firma del diseñador argentino Leonardo Stella y fue inaugurado hace tres años precisamente con motivo de la primera prueba WorldSBK en Argentina. La pista tiene 4276 metros de longitud, su trazado incluye un total de 17 curvas, 7 a derechas y 10 a izquierdas con un ancho de 16 metros y se rueda en sentido antihorario.

Esta es una pista muy rápida donde los pilotos de WorldSBK pueden pasar fácilmente por debajo de la marca de 1’40” y alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h, especialmente en la recta de salida-llegada que mide más de un kilómetro y entre las curvas 7 y 8, que es la recta más larga. El Villicum se eleva al pie de la Cordillera de los Andes a una altitud de unos 650 metros sobre el nivel del mar y por ello está sujeto a un amplio rango de temperatura entre las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Además, al estar construido en una zona desértica, es probable que en la madrugada del viernes el asfalto se encuentre sucio, debido a la arena transportada por el viento, y por tanto será muy agresivo con los neumáticos.

Las gomas para WorldSBK

Para afrontar el circuito de San Juan Villicum, Pirelli trae a la pista un total de 2574 neumáticos con el fin de cubrir las necesidades de ambas categorías mundialistas en caso de condiciones secas o mojadas, y que serán exclusivamente soluciones de la gama estándar.

En la clase de WorldSBK los pilotos podrán contar con dos soluciones slick delanteras y otras dos traseras. En la rueda delantera se confirman el neumático estándar SC1 en compuesto blando y el estándar SC2 en compuesto medio. En cuanto a la elección del neumático trasero, para esta ronda Pirelli se centrará en soluciones blandas con el SCX estándar en compuesto súper blando y el SC0 estándar en compuesto blando. También en Argentina, los pilotos tendrán disponible la solución de calificación en la especificación Y0449, una especificación utilizada con éxito desde Aragón y que ha permitido varios nuevos récords en el circuito este año.

En caso de mal tiempo, Pirelli pone a disposición de los motociclistas de ambas clases soluciones intermedias y de lluvia.

Las estadísticas de Pirelli WorldSBK para la ronda de Argentina 2021 y algunos datos de la ronda del 2019

  • Número total de neumáticos traídos a San Juan Villicum: 2373
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 4 delanteras y 8 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 66 que incluyen 29 delanteros y 37 traseros
  • Premios a la mejor vuelta de World Superbike Argentina 2019: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’40”919 (Carrera 1, vuelta 10) y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en 1’38”034 (Carrera 2, vuelta 13)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK Argentina 2019: 313 km/h por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la vuelta 5 de la Tissot Superpole Race
  • Temperatura en la Carrera 1 de 2019: aire 31°C, asfalto 49°C
  • Temperatura en la Carrera 2 de 2019: aire 21°C, asfalto 44°C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda argentina de WorldSBK

170 – Kawasaki tiene la oportunidad de conseguir su 170ª victoria este fin de semana. También lograron su 125º primer lugar en San Juan, en la primera carrera en la pista en 2018

25 – Rea y Razgatlioglu obtuvieron 25 podios este año y ésta es la primera temporada en la historia con dos pilotos que registran este valor. El récord de todos los tiempos está seguro para esta temporada pues Jonathan Rea registró 34 podios en 2019

15 – En San Juan, Jonathan Rea tiene la oportunidad de romper el récord de todos los tiempos de la temporada de vueltas rápidas en carreras. Actualmente tiene 14, valor que estableció en 2017 y 2018 y Álvaro Bautista estableció el récord en 2019 con 15

11 – Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu están empatados en victorias de temporada este año, con 11 cada uno. Esta es solo la tercera temporada con dos pilotos que ganan al menos 11 carreras después de 2002 (Edwards 11 / Bayliss 14) y 2019 (Rea 17 / Bautista 16)

6 – Seis pilotos subieron al podio aquí: Jonathan Rea (5); Toprak Razgatlioglu (4); Marco Melandri y Álvaro Bautista (2); Xavi Forés y Chaz Davies (1).

[datos vía Dorna WorldSBK]

Todos los datos de los frenos del WorldSBK de Argentina en San Juan Villicum vía ‘Brembo’

​​​​​​​Por primera vez este año, el Campeonato del Mundo de Superbikes se aventura más allá de Europa, aterrizando en Argentina, ya sede de dos rondas en 2018 y 2019.

Según los técnicos de Brembo, que colaboran estrechamente con 17 pilotos del Mundial de Superbikes, el Circuito San Juan Villicum es un circuito muy exigente en cuanto a frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtiene un 4; solo las pistas de Barcelona y Donington obtienen una calificación más alta.

La recta de salida tiene solo 546 metros de largo, pero las curvas siete y ocho están separadas por una recta de 1 km. Esto permite que las Superbikes alcancen velocidades de más de 310 km/h; en 2019, Álvaro Bautista con Ducati alcanzó los 313 km/h. Luego viene una larga serie de giros, lo que obliga a los pilotos a frenar con frecuencia y hace que el enfriamiento sea problemático, con riesgos obvios.

Todas las frenadas en San Juan el Villicum vía Brembo

En el Circuito San Juan Villicum, los pilotos de Superbike utilizan los frenos en 9 de las 17 curvas de la pista. Eso es un total de 29,7 segundos por vuelta, el equivalente al 30 por ciento de la duración de la carrera. Sin embargo, en cuatro de las nueve secciones de frenado, los frenos se utilizan durante menos de tres segundos, ayudados por la desaceleración en esos puntos de no más de 75 km/h.

En las 21 vueltas que componen las dos carreras tradicionales, los frenos se utilizan durante algo menos de 10 minutos y medio. Esto, combinado con las altas temperaturas que alcanza el asfalto (de unos 45°C en la carrera 1 de 2019), tiene el potencial de causar un aumento peligrosamente alto en la temperatura de los discos de acero.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada ciclista ejerce una carga total de 900 kg en la palanca de freno, un esfuerzo considerable.

De los nueve tramos de frenado del Circuito San Juan Villicum, tres se consideran de alta exigencia en los frenos y seis de dificultad media.

La zona de frenado más difícil es en la curva 1. Allí, los pilotos pierden más velocidad y ejercen la mayor carga sobre la palanca de freno durante más tiempo para pasar de 261 a 74 km/h usando los frenos durante 4.9 segundos con una carga de 5,2 kg. En ese tiempo, la desaceleración es de 1.3 G y las motos recorren 223 metros.

La ruedas Marchesini en WorldSBK

Marchesini forma parte del Grupo Brembo desde marzo de 2000 y comparte la misma planta de producción. Una vez más en la temporada 2021, el 70% de las motos que compiten en el Campeonato Mundial de Superbikes utilizarán ruedas de magnesio forjado Marchesini con ruedas de diseño ligero en Y de 5 y 7 radios en la parte delantera y ruedas ligeras de 7 radios en la parte trasera. Estas ruedas están fabricadas con multiforjado 3D de troquel cerrado y tratamiento térmico y proporcionan máxima rigidez y mínima inercia. El ahorro de peso proporcionado por las ruedas Marchesini (que, junto con los neumáticos, son la masa giratoria no suspendida más significativa) aumenta la aceleración y el manejo de la motocicleta durante los cambios de dirección y mejora la respuesta de los frenos.

Marchesini no solo ofrece a los pilotos profesionales una experiencia estimulante, sino que también desarrolla soluciones que garantizan un alto rendimiento para los usuarios de motocicletas de carretera. Con su estilo único, se fabrican utilizando métodos de prueba, análisis estructural y diseño de vanguardia. Las ruedas M10RS Corse de magnesio multiforjado de 17 pulgadas tienen diez radios con diseño en Y y vienen en tres colores diferentes: negro brillante, negro mate y dorado. Reducen el peso entre un 25 y un 40% y también la inercia en aproximadamente un 30% en comparación con las ruedas originales.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Argentina (hora peninsular española)

-Viernes 15 de octubre libres 1 de 15:30 a 16:15 y libres 2 de 20:00 a 20:45

-Sábado 16 de octubre de 15:00 a 15:30 libres 3, de 17:10 a 17:25 la Tissot Superpole y a las 20:00 la Carrera 1 (20 vueltas)

-Domingo 17 de octubre a las 17:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 20:00 Carrera 2 (20 vueltas)

Web Oficial del circuito en este enlace

Programa Horario Oficial on-line completo en este enlace

Resumen del domingo de Argentina WorldSBK 2019 en este enlace

Resumen del sábado de Argentina WorldSBK 2019 en este enlace