Neuville manda en el RACC Catalunya Rally de España tras el viernes por sólo 7 décimas

  • Hyundai Motorsport tiene una estrecha ventaja en el Rally de España, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 WRC, al final del viernes
  • Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe anularon un déficit a la hora del almuerzo para mantener una ventaja de 0,7 segundos, habiendo obtenido cuatro victorias de etapa a lo largo del día
  • Dani Sordo y Cándido Carrera están involucrados en una pelea de podio, mientras que Ott Tänak y Martin Järveoja se retiraron del evento tras un accidente en el TC4

Hyundai Motorsport se ha colocado firmemente en la lucha por la victoria en el Rally de España, la undécima y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 WRC, tras las seis primeras etapas del fin de semana.

El equipo belga de Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe terminaron el viernes en la cima de la clasificación con una estrecha ventaja sobre Elfyn Evans, después de una sensacional vuelta por la tarde.

La tripulación había tenido problemas de subviraje en su Hyundai i20 Coupé WRC durante las primeras etapas del día: Vilaplana (TC1 / 4, 20 km), La Granadella (TC2 / 5, 21,80 km) y Riba-roja (TC3 / ​​6, 14,21 km). A pesar de obtener una victoria de etapa conjunta en la primera carrera a través de la nueva prueba de La Granadella, la pareja se dirigió al servicio a la hora del almuerzo con un déficit de 7,9 segundos.

Habiendo realizado cambios de configuración en su coche durante el descanso, los belgas se embarcaron en una misión de regreso en el ciclo de repetición. Reclamaron el mejor tiempo en el TC4, antes de dominar el campo en la siguiente etapa. La actuación los vio saltar a la cima de la tabla de tiempos antes de agregar una cuarta victoria de etapa para extender su estrecha ventaja a 0.7 segundos.

Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Los españoles Dani Sordo y Cándido Carrera iniciaron positivamente su rally de casa. En su primer evento del WRC desde el Rally Acrópolis, la tripulación se ubicó en un cuarto lugar estable, a poca distancia de las posiciones provisionales del podio.

Por su parte los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja, recién llegados de su segundo puesto en Finlandia, tuvieron un comienzo desfavorable para el rally. Un trompo temprano en el TC2 los hizo caer en la clasificación, y lamentablemente se vieron obligados a retirarse después de chocarse en el TC4. Desafortunadamente, su chasis dañado significa que la tripulación no podrá reiniciar mañana el rally de España.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Me siento más cómodo en el coche esta tarde. Experimentamos mucho subviraje en el bucle de la mañana, y sentí que estaba empujando el coche en lugar de conducirlo. En las carreteras sinuosas, sentí que podría haber ido más rápido, pero no pude conseguir que el coche girara. Mañana, tenemos un perfil diferente de etapas, más fluidas y espero que se adapten mejor a nosotros. Vamos a hacer todo lo posible para mantenernos en la pelea con Elfyn, quien tuvo un gran comienzo en el rally. Actuó como una llamada de atención para nosotros, pero ahora estamos de vuelta en la lucha”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “He forzado al máximo desde el comienzo del día. Es muy bueno estar de vuelta aquí en España, compitiendo en nuestro evento de casa. Volvemos a un evento de asfalto completo y creo que hemos tenido un viernes decente. Tomamos una estrategia ligeramente diferente en el circuito de la tarde con dos neumáticos de repuesto. Eso significaba que llevábamos más peso en las etapas, pero teníamos un mejor rendimiento de los neumáticos en la etapa final. Tenía la esperanza de que el tiempo fuera mejor pero, sinceramente, fue difícil acercarme más. Los chicos de delante son rápidos. Seguiremos presionando por el podio”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Ha sido un día de sorpresas desagradables. Esta mañana, en el TC2, hicimos un trompo bastante impresionante, y luego, al comienzo del bucle de la tarde, nos salimos y tuvimos que retirar el coche. Chocamos contra un tocón de árbol que causó daños al coche que lamentablemente son irreparables. Fue un gran impacto, por lo que probablemente llevábamos demasiada velocidad a la curva. Bloqueamos un poco el volante y junto con la tierra no pudimos salvarlo. Martin y yo estamos bien; no estábamos realmente por encima del límite, así que surgió un poco de la nada”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Andrea Adamo, director del equipo: “Tenemos que ser positivos por dos razones. En primer lugar, estamos liderando el rally con Thierry y Martijn, lo cual es bueno, pero además hemos demostrado una buena recuperación y resistencia después de una mañana poco satisfactoria. Mi gente ha reaccionado adecuadamente, con calma, sin pánico, y recuperamos el tiempo. La reacción me ha complacido, aunque deberíamos haber sido rápidos desde el principio. Dani y Cándido han tenido un día increíble, aceptando nuestra decisión de ir con dos neumáticos de repuesto esta tarde. Necesitábamos protegernos, estar seguros después de que vimos una alta degradación de los neumáticos en el primer bucle. Ott y Martin, lamentablemente, tuvieron un leve momento fuera de línea por el que pagaron un alto precio; no podrán volver a unirse mañana porque el chasis está dañado ”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

El piloto del Toyota Gazoo Racing World Rally Team, Elfyn Evans, se encuentra a solo 0,7 segundos del liderato del Rally de España al final de una fuerte jornada inaugural para el equipo, con Sébastien Ogier colocándose entre los tres primeros pilotos del Toyota Yaris WRC.

Continuando con su buena forma después de la victoria en la ronda anterior en Finlandia, Evans hizo un excelente comienzo en el evento de asfalto con el mejor tiempo en las tres etapas del viernes por la mañana. El circuito de la tarde proporcionó un desafío diferente con más grava en la carretera, y Evans tuvo un susto en una curva particularmente resbaladiza al comienzo de la ES5. Sin embargo, lo hizo bien para limitar el tiempo perdido con su rival más cercano y terminar el día por detrás de la general.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Ogier, que lidera el campeonato de pilotos por 24 puntos sobre Evans al entrar en la penúltima ronda de la temporada, ocupó el tercer lugar durante todo el día y lo terminó a 19,4 segundos del líder. Está 5,4 segundos por delante del piloto en cuarto lugar el local Dani Sordo, con 13,2 segundos más para Kalle Rovanperä, quinto clasificado, quien mejoró su ritmo durante el día en su primera aparición en este evento en un World Rally Car.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, tuvo que detenerse después de la primera etapa tras dañar la parte delantera izquierda de su Yaris WRC, pero el equipo pudo repararlo y volverá a arrancar mañana.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Esta mañana fue muy buena para nosotros. Las sensaciones en el coche eran buenas y conseguimos un ritmo bastante agradable, pero me sorprendió tener un tiempo tan fuerte en la primera etapa. El circuito de la tarde estuvo bien en su mayor parte, era solo la etapa intermedia donde estaba un poco más sucio que parecía ser un poco difícil para nosotros. Tuvimos un gran momento y golpeamos la parte trasera con bastante fuerza en un bordillo, pero nos salimos con la nuestra. Estamos muy cerca ahora entre las dos primeras posiciones y todo está en juego para afrontar otro día complicado mañana”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Hoy ha sido un buen día para nosotros. No fue tan bueno como queríamos, ya que vinimos aquí con ganas de luchar por la victoria y de momento no teníamos el ritmo para eso. Esta mañana no fue un mal ciclo, pero Elfyn tuvo un comienzo realmente bueno. Esta tarde hubo algunas secciones realmente sucias, y luché un poco en ellas; no quería correr demasiado riesgo. Diecinueve segundos es una brecha demasiado grande esta noche, pero seguiremos trabajando para mejorar y todavía estamos en posición de luchar por grandes puntos, así que veamos qué nos trae mañana”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “En general, fue un día bastante bueno para nosotros. La mañana fue bastante complicada y luchamos demasiado. Pero en el servicio de mediodía hicimos algunos cambios en el coche que realmente ayudaron bastante, y fue más agradable esta tarde. Fue un buen aprendizaje y hoy ganamos mucha experiencia que no teníamos antes con este coche. Mañana también podría ser bastante complicado con etapas que nuestros rivales conocen bastante bien con World Rally Cars, pero seguiremos intentando mejorar”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Ha sido un primer día emocionante y, como siempre, aquí en estas carreteras, las diferencias horarias son muy pequeñas. Dicho esto, vimos a Elfyn hacer un tiempo increíble en la primera etapa esta mañana, y fue genial verlo traer el tipo de velocidad que también tuvo en Finlandia. Esta tarde vimos otro muy buen tiempo de etapa de la competencia, y ahora estamos muy cerca entre los dos mejores pilotos de esta noche. Para nosotros, un equipo, es muy positivo tener a Seb entre los tres primeros también, y Kalle también ha estado haciendo un buen trabajo sin tanta experiencia en estas carreteras”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El sábado es el día más largo del rally con 117,45 kilómetros competitivos a afrontar en siete etapas conocidas de años anteriores. Las pruebas de Savallà, Querol-Les Pobles y El Montmell al noreste de Salou se realizarán dos veces a cada lado del servicio de mediodía, con un tramo en la calle en el paseo marítimo de Salou para completar el día.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

  • Debut según las expectativas para los nuevos neumáticos de asfalto Pirelli de compuesto duro
  • Más desgaste del esperado en el primer día del Rallye de España
  • Subviraje en las pruebas de la mañana, debido al inesperado bajo nivel de agarre en el asfalto

Los P Zero RA WRC HA, la evolución de la versión dura de los neumáticos de asfalto de Pirelli, dominaron la escena en su debut en la carrera. El nuevo neumático fue la única opción de los equipos en la primera jornada del Rally de España y respondieron bien a las exigencias de las nuevas pruebas del histórico rally español, inéditas para la mayoría de los pilotos.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Durante la mañana, los pilotos se quejaron a menudo de subviraje relacionado con las superficies más bien abrasivas y sucias de las carreteras catalanas, que no siempre garantizan un agarre adecuado. Sin embargo, tal y como preveían los técnicos de Pirelli en la víspera, el desgaste fue elevado.

El piloto más rápido del día fue Thierry Neuville aunque Elfyn Evans en la SS1 Vilaplana 1 de 20,00 kilómetros, terminó con una velocidad media de 116,7 km/h a pesar de que la temperatura del suelo eran de 26 grados centígrados y las máximas de los neumáticos eran de 150 grados centígrados.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Terenzio Testoni, director de actividades de Pirelli rally: “El estreno de la evolución de los neumáticos duros P Zero ha ido de acuerdo con nuestras expectativas, aunque el firme ha revelado que tenía menos agarre del que esperaban los pilotos, que por este motivo se han quejado de subviraje en las tres pruebas de la mañana. Sin embargo, el desgaste que esperábamos, alto en las carreteras de Cataluña, fue bastante fuerte, tanto que una de las opciones que sugerimos fue salir con dos recambios en lugar de uno, para tener más estrategias disponibles y poder conducir con más atrevimiento. Salir con un solo recambio puede significar, en teoría, tener que optar por una gestión de la carrera más cautelosa y astuta. Por la tarde, en la segunda pasada de las etapas, la suciedad de la carretera por el corte de las pasadas anteriores hizo sentir su peso. Para mañana esperamos una situación mejor que la de hoy”.
[fuente Pirelli rally]

Recuerda que tienes toda la info sobre los neumáticos Pirelli, horarios, declaraciones de los favoritos y más en nuestro previo en este enlace

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Horarios (en hora peninsular española)

Sábado 16 de octubre

08:44 TC7 Savallà 1 (14.08 km)
09:37 TC8 Querol – Les Pobles 1 (19.17 km)
10:38 TC9 El Montmell 1 (24.40 km)
14:14 TC10 Savallà 2 (14.08 km)
15:07 TC11 Querol – Les Pobles 2 (19.17 km)
16:08 TC12 El Montmell 1 (24.40 km)
18:00 TC13 Salou (2.24 km)

Domingo 17 de octubre

07:33 TC14 Santa Marina 1 (9.10 km)
08:38 TC15 Riudecanyes 1 (16.35 km)
10:09 TC16 Santa Marina 2 (9.10 km)
12:18 TC17 Power Stage Riudecanyes 2 (16.35 km)