• El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, consiguió una pole espectacular utilizando neumáticos P Zero C3 blandos rojos y ha sido el único piloto capaz en entrar en el grupo de 1’20”, con un tiempo que fue dos segundos más rápido que el punto de referencia de la pole position marcada por los simuladores
  • Todos los pilotos usaron solo el neumático blando en la Q1, con la excepción de Pierre Gasly de AlphaTauri que usó solo el medio P Zero C2 medio amarillo

En la Q2, que determina los neumáticos de salida para el gran premio de los diez mejores, ambos pilotos de Mercedes, el Red Bull de Verstappen y Carlos Sainz de Ferrari, marcaron sus mejores tiempos con el medio (aunque hasta un total de ocho pilotos lo intentaron) y ésto significa que de los 10 primeros clasificados, seis comenzarán en blandos y cuatro con medios.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

El circuito es más suave de lo esperado con las gomas pero aún con un buen nivel de agarre, presentando una gran evolución de la pista durante cada sesión. Esa es también la razón por la que Hamilton fue más rápido en la Q2 con el neumático medio que en la Q1 con el blando, antes de mejorar de nuevo con el blando en la Q3 para hacerse con la pole.

Las temperaturas se mantuvieron constantes en torno a los 26 grados centígrados de temperatura ambiente y 28 grados en la pista durante toda la calificación, y se esperan condiciones similares para la carrera de mañana.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

La estrategia óptima para el Gran Premio de Catar de 57 vueltas según los simuladores debería ser la de dos paradas.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

La mejor táctica sobre el papel implicaría un tramo inicial en el neumático C2 medio hasta la 16-23 seguida de otro en el P Zero C1 duro blanco hasta la 37-42 para después cambiar finalmente a medios hasta completar las 57 vueltas.

Cerca de esta estrategia respecto a la duración hay otra también a dos paradas con blandos hasta la 13-18 seguida de dos stints con medios parando a cambiar entre la 34-39.

Los tres compuestos también podrían usarse en dos paradas alternativas (tal vez comenzando en medios y corriendo un stint con duros antes de pasar al blando para la parte final de la carrera) pero es probable que ésta sea más lenta. Como siempre, todos estos períodos se pueden ejecutar en cualquier orden.

Dado que Losail es un circuito completamente nuevo para la F1, no ha habido un amplio banco de datos obtenidos en los entrenamientos libres, y dos de las sesiones no se llevaron a cabo en condiciones representativas ya que fueron diurnas mientras que la carrera será de noche. Como resultado, los equipos ciertamente aún no han visto el panorama completo, y aún podría haber algunas sorpresas, particularmente si las temperaturas de la pista son más bajas. Sin embargo, todavía no se recomienda hacer una sola parada porque el desgaste de los neumáticos parece ser bastante alto.

  • Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

    Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la pole de Hamilton con blandos C3 en 1’20”827 y con medios C2 también ha sido el piloto inglés de Mercedes el más rápido parando el crono en 1’21”682. En cambio, con duros C1 la mejor vuelta sigue siendo la que firmó Verstappen en los Libres 1 parando el crono en 1’24”855

  • Los stints más largos con cada compuesto son el de 20 vueltas de Tsunoda con blandos C3, también de Alonso y Russell rodaron 20 con medios C2  con medios C3 y con duros C1 nuevamente fue Tsunoda quien exprimió más un juego dando con él 21 vueltas

Lewis Hamilton, Mercedes AMG Petronas F1 #44

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “La evolución de la pista se mantuvo alta hoy, también sin carreras de apoyo en el calendario, lo que significó que vimos los tiempos más rápidos justo al final de la calificación, y algunos tiempos de neumáticos medios en la Q2 que fueron más rápidos que los tiempos que se habían hecho con los neumáticos blandos en la Q1. Con tan solo breves períodos en la clasificación, y el FP3 de esta mañana teniendo lugar en el calor del día, los equipos solo pueden confiar en el FP2 para obtener información relevante en tandas largas lo que es crucial cuando se trata a la hora de formular la estrategia. En estas circunstancias desafiantes, querrán mantener sus opciones estratégicas lo más abiertas posible, razón por la cual los contendientes al campeonato eligieron comenzar con el neumático medio. Sin embargo, como mostró la Q2, no fue fácil pasar la sesión en medios, por lo que estamos listos para una combinación interesante de estrategias mañana con muchos factores relativamente desconocidos todavía”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team se alineará con Fernando Alonso quinto y Esteban Ocon noveno para la primera carrera de Gran Premio en Catar de mañana después de la sesión de una gran clasificación de Alpine bajo las luces del Circuito Internacional de Losail.

El resultado marca el mejor resultado de calificación de Fernando desde el Gran Premio de Japón en 2014 y la quinta aparición en la Q3 de la pareja de Alpine juntos esta temporada.

Fernando comenzó bien la clasificación ya que sólo necesitó un juego de neumáticos para avanzar a la Q2 usando un juego de blandos para auparse al sexto lugar con un registro de 1’22”422.

En la Q2, Fernando volvió a montar blandos y el tiempo inicial le situó nuevamente en el sexto lugar, y saltó al tercero en su segundo intento con una vuelta de 1’21”894 a sólo dos décimas del líder.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando tenía dos juegos de blandos nuevos para la Q3 después de salvar uno en la Q1 y se sentía confiado bajo las luces. Su primer intento no defraudó y su tiempo de vuelta le colocó quinto con un tiempo de 1’21”670. Lamentablemente, tuvo que abortar su última vuelta debido a un incidente de un Alpha Tauri que provocó banderas amarillas, pero su ritmo fue suficiente para mantenerse en el quinto lugar y, al final, anotar su mejor resultado de clasificación tras siete años.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Creo que todo el fin de semana ha sido positivo para nosotros. El coche se ha sentido fuerte en todas las sesiones y parece disfrutar de las curvas de alta velocidad. Le dije al equipo que si me daban suficiente combustible, estaría conduciendo toda la noche y les esperaría aquí mañana por la mañana. Parece que algunos circuitos son mejores que otros para nuestro paquete y Catar es uno de ellos. Necesitamos estudiar por qué echamos de menos esta actuación en otros circuitos. Pero los puntos se anotan mañana, por lo que debemos maximizar nuestra posición de salida. Comenzamos en el lado limpio de la parrilla y hay algunas estrategias de neumáticos diferentes que debemos tener en cuenta. Tenemos algunos interrogantes, pero es mejor resolverlos desde el quinto lugar”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Hemos tenido un buen ritmo durante todo el fin de semana aquí en Losail, así que es genial poder convertirlo en una buena calificación como la de hoy con ambos coches en la Q3 y Fernando entre los cinco primeros. Hubo algunas estrategias de neumáticos diferentes y apostamos por neumáticos blandos para la Q2, que resultó ser la decisión correcta, ya que vimos a muchos de nuestros competidores salir con medios y después acabar con blandos. Fernando estaba muy contento con su coche y su impresionante primera vuelta en la Q3 le permitió asegurar la quinta posición mientras que la calificación de Esteban se vio comprometida por un problema en los frenos al inicio de la sesión que progresivamente mejoró pero alteró su confianza en el coche, sin embargo siguió adelante y logró terminar noveno. En general, un resultado de calificación muy positivo para el equipo que nos pone en la contienda por sumar muchos puntos mañana. Con Fernando junto a Pierre [Gasly] en la parrilla y Esteban junto a Yuki [Tsunoda], será una carrera emocionante en la batalla por el quinto lugar en el campeonato, ¡así que adelante la carrera!”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz saldrá séptimo y con neumáticos medios en el GP de Catar

Carlos saldrá séptimo en el GP de Catar después de progresar tras los cambios efectuados anoche en los reglajes de su SF21.

El piloto español de Ferrari ha sido el único coche de fuera del Top 3 que ha conseguido clasificarse en la Q2 con el neumático medio, lo que debería proporcionarle una ventaja estratégica en la carrera.

La salida y las primeras vueltas serán determinantes, porque Carlos estará rodeado de coches con gomas blandas que podrían ser más rápidos que él en los primeros metros de la contienda.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Clasificar séptimos es un buen resultado si miramos dónde estábamos ayer y el progreso que hemos hecho hoy con el coche. En la Q2 hemos tomado un gran riesgo al hacer los dos intentos con el neumático medio, pero afortunadamente ha salido bien tras un primer intento muy sólido. Con blandos hubiera sido más fácil pasar a la Q3, pero creemos que el medio es el mejor neumático para nuestra carrera por la degradación que tenemos, aunque mañana en la salida estaré rodeado de coches con blandos y será un verdadero reto. En la Q3 he podido hacer una buena vuelta, pero no he logrado mejorar esa séptima posición. Salir desde el lado limpio de la pista son buenas noticias para mañana e intentaremos jugar estratégicamente con nuestra diferencia de neumático para maximizar el resultado. Siento que el gran esfuerzo que ayer hizo el equipo para entender qué teníamos que corregir hoy ha dado sus frutos y eso es otra cosa positiva con la que podemos quedarnos de esta sesión. ¡Ahora nos centraremos en la carrera!”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace