Pecco Bagnaia se impone en los test IRTA de MotoGP en Jerez
Francesco Bagnaia (Ducati) se despide de Jerez por esta temporada, logrando el mejor crono del test oficial de MotoGP
A menos de medio segundo del récord de vuelta de todos los tiempos del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ha terminado los dos días del Test Oficial de MotoGP en Jerez de 2022 en la cima de la tabla de tiempos. El 1’36”872 de Pecco le sirvió a Pecco para imponerse al tiempo que hizo Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) en la jornada del jueves por cuatro décimas, con el campeón del mundo de 2021 Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tercero a once milésimas
Montando un prototipo para el 2022 (el motor más nuevo, el carenado delantero y la toma de aire también nuevos y alguna cosa más), Bagnaia se quedó a solo 0.3 segundos del récord de Maverick Viñales en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, aparentemente una señal de que Ducati ha entrado en las pruebas de 2022 llevando el impulso con el que terminaron la temporada.
Con respecto al motor, un gran tema de conversación en todas las fábricas en los test de Jerez, Ducati no decidirá su especificación hasta las pruebas de Mandalika en febrero. Además del carenado delantero y la entrada de aire, la siguiente gran diferencia observada en la Ducati de fábrica ha sido el nuevo escape, mucho más largo. Tanto Pecco como su compañero de equipo Jack Miller (Ducati Lenovo Team) lo usaron el día 1 y el día 2, y será interesante ver si aparece en las pruebas de Sepang y Mandalika el próximo año.
Y al final de ambos días, Pecco terminó con 0.4 segundos de ventaja después de 42 vueltas más en el día 2, sumando 68 el jueves, y estaba muy satisfecho con el trabajo realizado en Jerez.
Con su buena vuelta del día de apertura Johann Zarco (Pramac Racing) ocupa la cuarta posición en la tabla de tiempos combinada, la segunda Ducati más rápida, y completó otras 65 vueltas en el segundo día.
Miller y Jorge Martin (Pramac Racing) estuvieron ocupados probando piezas de 2022 durante los dos días; el australiano fue P9 el viernes y P10 en la general, con Martin más abajo en P18 en ambos días. Luca Marini (VR46 Racing Team) es el otro piloto en las filas de Desmosedici que estará en la temporada con una máquina de especificaciones de 2022, y el italiano fue 14º en la tabla de tiempos después de marcar 56 vueltas en el Día 2. Su excompañero de equipo Enea Bastianini (Team Gresini Racing MotoGP) terminó el par de días en la P5 en la general cuando el dos veces subió al podio de la categoría reina y se puso a dominar su GP21.
Ducati tiene dos novatos en sus filas para 2022, ambos pilotando máquinas GP21, y el novato más rápido en los dos días fue Fabio Di Giannantonio (Team Gresini Racing MotoGP). El italiano estaba 1,6 segundos por debajo de Bagnaia, habiendo completado 45 vueltas en el día 2, y el ganador de la carrera de Jerez Moto2 de 2021 giró 93 vueltas en total. Marco Bezzecchi (VR46 Racing Team) terminó a 2.4 segundos de su buen amigo Bagnaia después de dos días en la moto, un esfuerzo tremendo del italiano, que logró 115 vueltas antes de que las pruebas continúen el próximo año.
Como ha sido bien documentado, Honda tiene una máquina nueva para 2022. Es la única en la prueba que parece completamente nueva, y todos los demás fabricantes tienen variaciones y adaptaciones de lo que vimos en 2021. Motor, chasis, aerodinámica, admisión de aire, posición de escape… HRC ha estado trabajando incansablemente para traer una RC213V de nuevo aspecto a la parrilla y, a primera vista, las cosas parecen ir bien.
La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en el Test de Jerez fue una mala noticia pero la presencia de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) fue una muy buena, ya que el número 44 estuvo de vuelta a pesar de su fea caída en la curva 13 en Valencia. El día 1, Pol Espargaró admitió que, como era de esperar, pilotaba con algo de dolor en las costillas y la muñeca, con Nakagami y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) haciendo todo el trabajo en la nueva moto el jueves. El jefe de LCR, Lucio Cecchinello, también dijo que en un momento había hasta seis motos en el garaje de LCR para Nakagami y Alex Márquez.
Sin embargo, el día 2, Pol Espargaró puso sus manos sobre el prototipo de 2022. El reportero de Pitlane, Simon Crafar, confirmó que el español ahora tiene un mejor agarre trasero, y el número 44 también probó diferentes paquetes aerodinámicos con la nueva moto. Nakagami fue el segundo más rápido en la general combinada de los dos días y no pudo pasar del séptimo el viernes, con Pol Espargaró marcando su mejor tiempo de la prueba con la nueva moto para ocupar el cuarto lugar el viernes y el séptimo en la general a 6 décimas de Pecco. Alex Márquez también fue más rápido en el Día 2, ya que los tres pilotos de Honda se dirigen al invierno con una muy buena idea de lo que la moto de 2022 necesita para ser más rápida. En general, parece que fue una prueba positiva para HRC.
La nueva Yamaha con el chasis visto el día 1 lució algunas modificaciones el viernes, y a pesar de probar eso y un nuevo carenado, también continuaron con las pruebas del motor. Quartararo dijo que luchó por encontrar un paso positivo claro ya que el tiempo de vuelta era demasiado similar al anterior. El campeón está buscando mejor potencia, menos caballitos y más agarre trasero para el próximo año. Fue segundo el viernes y tercero en la general, ya que Nakagami se ubica segundo en la tabla de tiempos combinada de jueves a viernes.
El compañero de equipo de Quartararo, Franco Morbidelli, también tenía un nuevo carenado delantero, con las mismas “alas” pero un poco diferente, más redondeado. El carenado lateral también era diferente, probablemente para ayudar a enfriar, aparentemente un objetivo similar al de las Suzuki.
Andrea Dovizioso (WithU RNF Yamaha MotoGP) ahora está en la Yamaha de 2022, pero no es exactamente igual a la del Monster Energy Yamaha MotoGP. El italiano se mostró positivo sobre su pilotaje por la tarde, aunque dijo que aún no era instintivo, e informó que la nueva montura tiene mejor frenado, lo que permite frenar más fuerte y un poco más de potencia pero con el mismo ADN.
Su compañero de equipo Darryn Binder, salvo una caída en la vuelta que ralentizó un poco el progreso, también se mostró positivo sobre su prueba. El novato sudafricano comenzó a trabajar con diferentes neumáticos, electrónica y control de tracción a medida que se instalaba en su nueva montura.
Para Suzuki, según los informes, su motor para 2022 está decidido, aunque Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) fue más tímido en sus comentarios. El Campeón de 2020 dijo que un gran enfoque estaba en la electrónica con ese nuevo motor, y el trabajo continuó en el lado del chasis. También hubo algunas actualizaciones aerodinámicas en el programa el Día 2, como se prometió, con diferentes carenados laterales para Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar), aunque Mir dijo que también los había probado en el Día 1, y también un nuevo basculante fue sometido a algunas pruebas.
Rins terminó el día tercero después de 59 vueltas y sexto en la general. Mir, por su parte, fue sexto el viernes después de 73 vueltas y noveno en la combinada. El piloto de pruebas Sylvain Guintoli también añadió otras 56 vueltas a las máquinas de la fábrica de Hamamatsu el viernes.
Maverick Viñales (Aprilia Racing Team) volvió a ser la Aprilia más rápida, ocupando el quinto lugar en el Día 2 y el P8 en general. Estuvo probando una nueva tapa del tanque de combustible y trabajando en la posición del cuerpo para sentirse más cómodo. 82 vueltas después, y habiendo probado un chasis diferente al del GP de Valencia, el número 12 dijo que tenía una dirección clara. Viñales también dijo que el nuevo escape visto en Aprilia aportaba una sensación similar, que también dijo que era positiva después de que se probara de forma consecutiva con la versión anterior.
El compañero de equipo de Viñales, Aleix Espargaró, también dio otras 55 vueltas el viernes, y la aerodinámica se mantuvo en Aprilia en general. El piloto de pruebas Lorenzo Savadori tenía otro nuevo conjunto de ‘alas’ que eran diferentes, lo que los convierte en tres paquetes aerodinámicos expuestos por los de Noale. Según los informes, su paquete general de 2022 solo se finalizará en la prueba de Mandalika.
Tanto el del Red Bull KTM Brad Binder como Miguel Oliveira del Factory Racing volvieron a salir con un nuevo paquete aerodinámico, pero ligeramente diferente al visto en el día 1. Los dos pasaron mucho tiempo con él, y el piloto de pruebas de KTM y MotoGP Legend Dani Pedrosa también probó la nueva aerodinámica.
La fábrica austriaca fue la más tímida en cuanto a compartir información, y Binder y Oliveira comentaron de aspectos “positivos y negativos”, y esperan que se prueben más cosas en Sepang. Binder fue 11º el viernes y 13º en general, con Oliveira 14º el viernes y 16º en general.
Como novato en el Tech3 KTM Factory Racing, Raúl Fernández mantuvo la ventaja sobre el recién coronado Campeón del Mundo de Moto2 Remy Gardner… por solo 0”037. Diggia superó a ambos y se llevó los honores de novato más rápido al final de las pruebas, con Fernández a 0.163 del italiano. El número 25 terminó la prueba en el puesto 20º tanto el viernes como en la general, y el número 87 en la P22 ambos días.
Como incidencias de la jornada en forma de caídas se produjeron la de Alex Rins, Darryn Binder y Brad Binder, a añadir a las de Lorenzo Savadori, Alex Márquez, Franco Morbidelli y Aleix Espargaro del primer día, todas sin consecuencias físicas para los pilotos.
[Fotos vía Dorna MotoGP y Circuito de Jerez-Ángel Nieto]