El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, marcó el mejor tiempo del día en la FP2 con una vuelta de 1’23”148 mientras que Max Verstappen de Red Bull fue el más rápido por la mañana, utilizando ambos en cada ocasión el neumático P Zero C3 blando rojo

Los tres compuestos disponibles se utilizaron en cada sesión, y los equipos se centraron en la recopilación de datos en esta nueva y desafiante pista.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

Hubo una sesión de entrenamientos libres a primera hora de la tarde, celebrada en el calor del día, seguida de una segunda sesión después del anochecer, que fue más representativa de las condiciones de calificación y carrera ya que todas ellas serán a la misma hora, en la noche catarí.

La crucial sesión de la FP2 comenzó con 28 grados centígrados de temperatura ambiente y 30 grados en pista, con rachas de viento moderadas de hasta 25 km/h.

La temperatura de la pista en FP1 fue alrededor de 15 grados más alta que en FP2.

La pista estuvo resbaladiza y “verde” durante todo el día, especialmente con arena que soplaba sobre la pista desde el desierto circundante. Algunos pilotos también se salieron de la pista apurando las frenadas y arrastrando más tierra a la superficie al volver a incorporarse al trazado.

Se observó un alto grado de evolución de la pista a lo largo de cada sesión a medida que los monoplazas limpiaban al asfalto con su paso.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG Petronas F1 #77

Hasta ahora, la brecha entre el neumático P Zero C1 duro blanco y el C2 medio amarillo es de alrededor de 0,7 segundos, con una brecha similar entre el medio y el blando.

Los tiempos por vuelta fueron bastante rápidos y bastante cerca de los estimados para la clasificación.

  • Las mejores vueltas con cada compuesto han sido las de Bottas con blandos C3 en 1’23”148 y con medios C2 en 1’23”324 ambas realizadas en los Libres 2 mientras que con duros C1 la mejor vuelta la firmó Verstappen en los Libres 1 parando el crono en 1’24”855
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 20 vueltas de Tsunoda con blandos C3, también de Alonso y Russell rodaron 20 con medios C2  con medios C3 y con duros C1 nuevamente fue Tsunoda quien exprimió más un juego dando con él 21 vueltas

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Fueron un par de sesiones muy ocupadas hoy, ya que los equipos se concentraron en aprender todo lo que pudieron sobre Losail en el tiempo disponible. Hubo un alto grado de evolución en la pista durante la FP1, y este es un patrón que esperamos que continúe mañana. En estas condiciones desafiantes con una pista sucia y curvas de alta energía, los datos iniciales muestran un alto desgaste en la rueda delantera izquierda, especialmente para el compuesto blando, probablemente también debido a la puesta a punto utilizada por los coches en este circuito. Será interesante ver cómo evoluciona esto a medida que avanza el fin de semana. En las condiciones más cálidas de la FP1, el neumático duro funcionó particularmente bien como esperábamos, pero en condiciones más frías y representativas durante la FP2, el blando y el medio se destacaron”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team tuvo su primera experiencia en el Circuito Internacional de Losail hoy, cuando se pusieron en marcha los preparativos para el primer Gran Premio de Fórmula 1 de este fin de semana en Catar.

Al embarcarse en el circuito de 5,38 km por primera vez Esteban Ocon y Fernando Alonso terminaron undécimo y duodécimo respectivamente en su debut en la impresionante sede iluminada.

La FP1 de Fernando estuvo animada ya que exploró un poco los límites de la pista y se fue en la curva 15, rebotando sobre los bordillos en la salida de la curva. Su coche fue revisado durante la sesión y pudo volver a salir del garaje con poco más de diez minutos para el final y terminó decimoséptimo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Al anochecer para los entrenamientos libres 2, ambos pilotos abrieron la sesión con Esteban probando los duros y Fernando los medios. Muy pronto cambiaron a blandos y se encontraron al borde de los diez primeros en la tabla de clasificación.

En sus tandas de neumáticos blandos, el mejor tiempo de Esteban de 1’24”041 fue lo suficientemente bueno para el undécimo puesto, con Fernando solo 0”014 en el duodécimo. La pareja mantuvo estas posiciones en la bandera a cuadros y terminó su día haciendo tandas largas en preparación para la carrera de 57 vueltas del domingo

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Es realmente genial conducir en este circuito. Me encanta el diseño y cómo la combinación de curvas realmente te da la sensación y la capacidad de maximizar el potencial de un coche de Fórmula 1. Estaba disfrutando cada vuelta, así que fue un viernes divertido. Los niveles de agarre fueron buenos hoy, especialmente en la FP2, y el coche también se sintió sólido en ambas sesiones. Veremos qué podemos hacer mañana y tenemos que evaluar todo de la noche a la mañana, pero el plan será apuntar a la Q3 en la clasificación mañana. En general, un día feliz para un hombre contento”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Alan Permane, director deportivo de Alpine F1 Team: “En primer lugar, siempre es bueno venir a lugares nuevos como aquí en Catar. Hemos recibido una cálida bienvenida y las instalaciones son de primera clase. Las primeras impresiones de este circuito son muy positivas, y tanto Esteban como Fernando comentan lo agradable que es pilotar con su buen flujo y curvas de alta velocidad. Los pilotos disfrutan de las pistas que tienen curvas desafiantes y casi planas, y este lugar tiene eso que ofrecer en todas partes. Hicimos nuestra tarea en simulaciones de datos y llegamos aquí bien preparados. Poner esa preparación en práctica en el camino correcto para ver dónde estamos en las hojas de tiempo siempre es gratificante, especialmente cuando todo funciona más o menos según lo planeado. El objetivo principal de hoy era entrar en nuestro programa lo más rápido posible y eso significaba tener a ambos pilotos al día rápidamente antes de hacer nuestro trabajo normal de los viernes que es un equilibrio entre dar forma a la configuración del coche, hacer que todo vaya bien y también aprender sobre los neumáticos dentro de las dos horas en la pista. Hemos terminado hoy razonablemente felices pero, como siempre, hay trabajo por hacer para perfeccionar la puesta a punto y encontrar más rendimiento antes de la clasificación de mañana. También hemos empezado a hacernos una idea de la estrategia de la carrera, así que estamos en una buena posición, listos para el resto del fin de semana”.
[fuente Alpine F1 Team]

 Carlos Sainz ve margen de mejora tras los primeros Libres del GP de Catar

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Viernes de intenso trabajo en el circuito internacional de Losail, donde las condiciones de la pista han cambiado mucho entre los Libres 1 y los Libres 2, al caer la noche y las temperaturas e ir limpiándose el asfalto.

Carlos ha sumado un total de 54 vueltas para perfilar los reglajes de su Ferrari SF21, aunque siente que todavía tiene margen de mejora cara al sábado.

El piloto español ha trabajado con los tres neumáticos de seco de Pirelli y siente que su vuelta rápida de los Libres 2 aún no es representativa del potencial del equipo este fin de semana.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55:  “El primer día en un circuito desconocido siempre es un reto divertido y emocionante, porque obviamente es una experiencia completamente nueva. Sinceramente, esta pista ha sorprendido a todo el mundo por lo rápida que es y por la velocidad a la que pasamos las curvas. Esto se traduce en que hayamos tenido que trabajar más en los reglajes que traíamos originalmente y en que nos hayamos tenido que ir adaptando a lo largo del día. No estamos exactamente donde nos gustaría estar, de modo que esta noche tenemos que mejorar el coche porque nuestros rivales van muy rápido. Tengo plena confianza en que lo conseguiremos y ojalá mañana podamos pelear más arriba en la tabla”.
[fuente carlossainz.es]

Todos los datos del circuito, frenadas, horarios y más info en nuestro completo previo en este enlace