Catar será el 36º país diferente el albergar un GP de Fórmula 1

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La familia de la Fórmula 1 se dirige de América a Oriente Medio para la última parte de un triplete que constará de un viaje inaugural a Catar para la celebración de la Ronda 20 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2021.

El Circuito Internacional de Losail, en Catar, se construyó en 2004 y se convirtió en un punto de referencia para el Campeonato del Mundo de MotoGP, incluyendo la celebración de las dos primeras rondas de la serie mundial de dos ruedas a principios de este año.

Está a poco más de 100 kilómetros del Circuito Internacional de Baréin, donde el campeonato de Fórmula 1 de 2021 comenzó en marzo con las pruebas de pretemporada y el Gran Premio de Baréin, pero para la Fórmula 1 será la primera aventura tanto en Catar como en el Circuito Internacional de Losail, con el lugar añadido al calendario como una ronda de reemplazo tras la cancelación del GP de Australia motivada por la pandemia.

El Circuito Internacional de Losail cuenta con una larga recta de boxes y una gran cantidad de curvas de media y alta velocidad en su trazado de 5,3 km.

Se espera que la evolución de la pista sea alta durante el transcurso del fin de semana debido a su poco uso y también a que por sus vientos cambiantes la arena será una más que probable molestia.

Losail está equipado con focos, por lo que habrá una carrera nocturna más en el programa que se unirá a Baréin, Abu Dabi y a Arabia Saudí, que se estrenará en 2021 dos semanas más tarde.

Las sesiones de Libres 1 y Libres 3 serán diurnas, mientras que los Libres 2, las Qs y la carrera a 57 vueltas se realizarán bajo los focos.

Después del tercer fin de semana basado en la Sprint Qualy en São Paulo, la Fórmula 1 volverá a su formato más tradicional en Catar, con las tres sesiones de Libres, las Qs y la Carrera el domingo a las 15:00 hora peninsular española.

Datos del Gran Premio Ooredoo de Catar F1 2021 y del circuito de Losail

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Ooredoo Qatar Grand Prix 2021
  • Nombre del circuito; Losail International Circuit
  • Primera carrera F1; 2021
  • Distancia del trazado; 5,418 km
  • Distancia de Carrera; 57 vueltas = 306,8 km
  • Nº de curvas; 16 (6 izquierda y 10 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 371 metros

    La tercera carrera nocturna de la temporada de F1 2021 será en Losail

  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 420 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 18,9 segundos
  • Récord de vuelta de carrera; 1’38”699 Davide Rigon GP2 Asia 2009
  • Récord absoluto de Losail; 1’35”741 Nico Hülkenberg GP2 Asia 2009
  • Previsión velocidad máxima según Mercedes; 321 km/h
  • Acelerador a fondo; 61 por ciento de la vuelta. Recorren el 68% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo.
  • Zonas DRS; 1 entre las curvas 16ª y 1ª
  • Máximo G Lateral; 4,4 G en la curva 14ª
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 2
  • Máxima frenada; 4.2 G durante 2”47 en la curva 6 para reducir de 258 a 98 km/h mientras recorren 103 metros
  • Cambios de marcha por vuelta; 36
  • Recta más larga; 1068 metros antes de la curva uno
  • Neumáticos elegidos GP Catar 2021; C1 duros, C2 medios y C3 blandos.

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Catar de F1

“El pasado fin de semana en São Paulo fue un triunfo en la adversidad y no podría estar más orgulloso del espíritu de lucha de cada miembro de nuestro equipo. A través de cada contratiempo nuestra determinación se hizo más fuerte, y este equipo, ya muy unido siempre, se hizo más fuerte con cada desafío que se nos presentaba. Lewis completó una victoria impresionante, de la que se hablará con razón durante años. Para nosotros, esa victoria es sólo un paso importante en nuestro camino y nuestro objetivo está claro. La descalificación del sábado con la posible pérdida de tres puntos no hace que el reto de luchar por el Campeonato sea mayor. En cuanto a Valtteri, ha tenido un rendimiento excelente durante todo el fin de semana. Su victoria en el Sprint del sábado y el podio del domingo demostraron la fuerza de nuestra pareja de pilotos; su trabajo en equipo fue fantástico. Llegamos a Catar para un nuevo reto, un circuito totalmente nuevo para la F1 y en el que estamos deseando correr. Nos hemos preparado lo mejor posible para una pista nueva y la necesidad de maximizar nuestros aprendizajes en los primeros entrenamientos será más importante que nunca. El panorama de rendimiento de un circuito a otro sigue siendo impredecible, pero como se demostró en Brasil, este equipo siempre estará ahí, luchando. La última carrera de un triplete puede poner a veces a prueba tus niveles de energía, pero con sólo tres carreras para decidir ambos campeonatos, nuestra motivación es mayor que nunca y nuestra atención se centra en canalizarla de la manera más eficaz”.

Mapa vía Mercedes AMG Petronas F1

¿Cómo es el trazado de la pista?
El Circuito Internacional de Losail, situado en las afueras de Doha, la capital de Catar, se inauguró en 2004 y es un trazado de 5,418 kilómetros, bastante medio en términos de longitud de vuelta. Se centra mucho en curvas de media y alta velocidad, con una naturaleza rápida y fluida, en parte debido a que se utiliza predominantemente para carreras de motos.

Hay 16 curvas en total, 10 a la derecha y seis a la izquierda. La recta principal de la pista ocupa más de 1 km antes de que los pilotos pisen los frenos para la horquilla de la curva 1, y ésta será la única zona de DRS del circuito.

Una serie de curvas más lentas y cerradas le siguen, con las curvas 4 a 9 que ponen una temperatura significativa en los neumáticos y requieren que los pilotos sean conscientes de la importancia del sobrecalentamiento, antes de la parte media de la vuelta que en la que la mayoría se trata de curvas de alta velocidad. La última sección tiene una mezcla de velocidades y tipos de curvas, con una lenta curva a la derecha que lleva al piloto de vuelta a la recta principal.

Lewis Hamilton se impuso en Brasil el pasado fin de semana

La pista está por debajo de la media en cuanto a la velocidad de las curvas, por lo que se encuentra en el extremo más lento de la escala, similar a Hungaroring o al Circuit de Barcelona-Catalunya. La curva más lenta del trazado será la 6, a unos 100 km/h, y la más rápida será la curva 13, a unos 260 km/h.

¿Qué reto supondrá la puesta a punto del coche?
Es la primera vez que la Fórmula 1 corre en Catar, así que es un paso hacia lo desconocido para todos. Nosotros no tenemos datos históricos del Circuito Internacional de Losail, así que nos centramos mucho más en el mundo virtual, trabajando en las simulaciones por ordenador y en el simulador de piloto en bucle que se ejecuta con la limitada información que tenemos del circuito.

La carga de trabajo en torno a las simulaciones es obviamente mayor, porque dependemos más de ellas, y el programa de simuladores trabajará duro durante toda la semana, incluso el viernes para maximizar el aprendizaje que recibimos de los entrenamientos.

Las curvas rápidas del circuito requieren un alto nivel de carga aerodinámica, lo que hace que Catar sea uno de los más sensibles del año a la carga aerodinámica.

Con lo que se espera que sea una superficie de pista abrasiva, queda por ver si eso se traducirá en un alto agarre y un rendimiento eficiente en las curvas, o simplemente en un alto desgaste y un fácil sobrecalentamiento de los neumáticos.

Los equipos tienen poca información sobre las características específicas de la pista como los baches por lo que los cálculos sobre la altura de la carrocería, por ejemplo, se explorarán durante las sesiones de entrenamiento, ya que los equipos buscaremos recopilar datos y de adquirir conocimientos sobre la pista lo más rápidamente posible durante los entrenamientos del viernes.

¿Cómo se traducirá el trazado de la pista en las carreras?
Dado que la pista sólo tendrá una zona de DRS en la recta principal, podemos esperar que los adelantamientos sean muy difíciles. La oportunidad más probable será en la curva 1, especialmente con la asistencia del DRS, pero las curvas 6, 10 y 16 podrían ofrecer oportunidades para colarse por el interior si se comete un error.

Sin embargo, dada la naturaleza rápida, fluida y de alta velocidad de muchas de las curvas, es probable que sea un reto emocionante para los pilotos y, por tanto, un espectáculo impresionante para los espectadores, especialmente en la clasificación cuando los pilotos van al límite.

Verstappen lidera el mundial por 14 puntos a falta de tres carreras

Las incógnitas de un circuito nuevo también ofrecen la oportunidad a los equipos de adelantarse a sus rivales, ya que los preparativos previos al fin de semana de competición son más complicados debido a la falta de datos. Si un equipo puede encontrar el punto dulce de la puesta a punto antes que sus competidores, podría hacer tambalear el orden jerárquico.

Como se espera que los adelantamientos sean difíciles en el Circuito Internacional de Losail, la clasificación será muy importante. Dicho ésto, si la degradación de los neumáticos es alta, los equipos se verán obligados a considerar estrategias de dos o tres paradas, lo que cambiará el enfoque y hará que la atención se centre en el ritmo de carrera.

¿Y el tiempo y el clima?
Como cabe esperar de Catar, las temperaturas serán cálidas en el Circuito Internacional de Losail, con temperaturas medias vespertinas en noviembre de más de 25°C. Sin embargo, dado que es la época de otoño, las condiciones serán mucho más frescas y menos húmedas que en verano. Las expectativas meteorológicas están en consonancia con lo que experimentamos en Abu Dabi.

Las temperaturas de la pista serán pues más altas que las ambientales y la superficie abrasiva que se espera significará que la degradación de los neumáticos podría ser alta.

Debido a su ubicación y a los alrededores de la zona, es difícil evitar la arena en la pista en Catar. Pero al igual que en Baréin y Abu Dabi, hemos comprobado que la arena no representa un gran problema para los coches y se elimina rápidamente de la superficie de la pista al paso de los monoplazas y, como hemos visto en Baréin, se utiliza césped artificial para intentar evitar que la arena entre en el circuito.

¿Cuál es la historia de las carreras en Losail?
El Circuito Internacional de Losail es una pista construida expresamente y en menos de un año para la primera ronda de MotoGP en Catar que tuvo lugar en 2004. La principal serie de carreras de motos ha sido un elemento permanente en Catar desde entonces, incluyendo la celebración de la primera carrera nocturna en la historia de MotoGP en 2008.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

A lo largo de los años, el circuito también ha albergado rondas del Mundial de Superbikes y también se ha utilizado en carreras de monoplazas, con la aparición de la serie GP2 Asia en 2009. También ha albergado rondas del Campeonato Mundial de Turismos, por lo que, aunque se utiliza sobre todo para las motos, hay antecedentes de carreras de coches en el único circuito permanente de Catar.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Siempre disfruto de las carreras en Oriente Medio. Losail es una pista que no conocemos muy bien, pero ha estado en el calendario de MotoGP durante muchos años, así que tenemos la mente abierta hacia allí. He hablado con Davide Brivio sobre el circuito para ver lo que tenía que decir, ya que tiene la mayor experiencia allí en todo el equipo. Corrimos en bastantes circuitos allí y las instalaciones son buenas, y por lo general se garantiza un buen clima. En simuladores y a bordo se ve rápido con una buena fluidez. Será interesante ver cómo se comporta un monoplaza de Fórmula 1 en el circuito en comparación con una moto”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Davide Brivio, director deportivo de Alpine F1: “Estamos deseando ir a Catar, ya que es la primera vez que la Fórmula 1 va allí, y creo que será interesante ver cómo funciona el coche de Fórmula 1 ya que es desconocido para todos los equipos y pilotos. En mi experiencia, he estado muchas veces en Catar con MotoGP compitiendo allí desde 2004. Es un circuito bonito, que tiene un poco de todo. Está la recta larga de casi 1 km de longitud y posiblemente una oportunidad de adelantamiento en la curva 1. Después hay muchas curvas largas y amplias, que fluyen bastante bien. Vamos a ir allí en una buena época del año con el clima cálido; me imagino que será más cálido que México y Brasil y mucho más estable. El calor proporcionará desafíos en cuanto a la refrigeración pero será similar a lo que vemos en Baréin, por ejemplo. Sin embargo, correr por la noche verá temperaturas más bajas y podría hacer bastante viento al mismo tiempo”.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Catar de Fórmula 1 2021

Para las 57 vueltas del primer Gran Premio de Catar, el compuesto que Pirelli ha elegido como el más duro es el C1 Pirelli P Zero duro blanco, el C2 será el P Zero medio amarillo y el C3 como el P Zero blando rojo. Esta será la quinta y última vez este año que los tres compuestos más duros de la gama han sido nominados para un GP.

Los datos existentes y las simulaciones de los equipos apuntan a que Losail es un circuito de alta severidad con curvas muy exigentes, similar a Silverstone o Mugello, tiene un asfalto bastante agresivo y además el agarre también puede verse afectado por la arena del desierto que rodea la pista.

Dado que Catar también es un lugar completamente nuevo para la Fórmula 1, Pirelli ha optado por los tres compuestos más duros que serán capaces de manejar todas las variadas demandas del circuito de Losail.

Hay una recta de salida/meta de poco más de un kilómetro de largo, pero también una rápida sucesión de 16 curvas para compensar el resto de la vuelta, lo que significa que los neumáticos siempre están trabajando duro, motivo por el cual se espera un grado de degradación razonablemente alto.

La pista todavía tiene su superficie original de 2004, que ofrece un alto agarre y se ha vuelto bastante abrasiva con el tiempo, lo que acentúa el desgaste y la degradación.

A pesar de la presencia de césped artificial estratégicamente ubicado alrededor del circuito para mantener alejada la arena del desierto, el asfalto aún podría volverse muy polvoriento por culpa del viento y afectar al agarre.

Las curvas de la 12 a la 14 forman una derecha de triple vértice, formando casi una única curva de alta energía de 5,2 G que recuerda ligeramente a la famosa curva 8 en Turquía, solo que en la dirección opuesta.

Catar es una de las cuatro carreras de este año que se celebran por la noche bajo los focos. Esto significa que la evolución de la temperatura de la pista a lo largo del Gran Premio debería ser bastante diferente en comparación con una carrera estándar por la tarde, con el potencial de una gran caída de la temperatura a medida que avanza la carrera. En el desierto, hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Si bien la carrera tiene lugar a las 5 pm hora local, la FP1 y la FP3 tienen lugar durante el calor del día, por lo que solo la FP2 y la clasificación brindan una imagen verdaderamente representativa de las condiciones probables de la carrera.

No hay carreras de apoyo en el calendario y el circuito no se ha usado mucho recientemente, lo que significa que no hay goma antes de que los monoplazas de F1 corran. Como resultado, los pilotos pueden esperar una pista resbaladiza al principio y un alto grado de evolución de la pista conforme avancen las sesiones. La superficie también podría ser “reiniciada” por la arena que pueda arrastrar el viento durante la noche.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Catar ofrecerá un nuevo y emocionante desafío en un lugar único con su propio carácter especial, por lo que estamos ansiosos por nuestra primera visita. Sin embargo, llegar a un nuevo circuito no es una experiencia nueva para nosotros, y confiamos en los datos de simulación, así como en la información de seguimiento que recopilamos con anticipación para seleccionar la nominación que se utilizará. No hemos tenido la oportunidad de medir la rugosidad del asfalto con nuestros instrumentos pero el promotor nos proporcionó información muy útil sobre las características del asfalto. Por lo que podemos ver, los neumáticos más duros de la gama se adaptarán bien a Losail, debido al asfalto bastante abrasivo y las curvas muy exigentes. Pero como nunca antes habíamos corrido allí, solo obtendremos una imagen real de cómo funcionan realmente los neumáticos en este circuito una vez que lleguemos”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Catar de F1 2021 según Brembo

Diecisiete años después de MotoGP, la Fórmula 1 también debuta en Catar, sin embargo, el Circuito Internacional de Losail ya ha albergado carreras de coches, desde la GP2 Asia Series hasta el WTCC, pero claramente ningún coche ha alcanzado las velocidades que alcanzarán los monoplazas de Fórmula 1, tanto en rectas como en curvas.

Según los técnicos de Brembo, el Circuito Internacional de Losail es una de esas pistas que no son muy exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 2, la más baja de las pistas de Oriente Medio. Para MotoGP, en cambio, se considera que esta pista tiene un nivel de dificultad medio para los frenos.

A diferencia de las motos de MotoGP, obligadas a utilizar los frenos en doce de las dieciséis curvas del Circuito Internacional de Losail, los pilotos de Fórmula 1 solo frenan en siete curvas.

Las frenadas de los F1 en Losail vía Brembo

En la primera mitad de la pista, la curva 5 es la única en la que las motos frenan y los monoplazas no. Por otro lado, para la segunda parte, los coches de Fórmula 1 solo frenan en las curvas 10 y 16, mientras que las motos de MotoGP también frenan en las curvas 9, 12, 14 y 15. Esto da como resultado un tiempo de frenado por vuelta de solo 8,7 segundos para la Fórmula 1 en comparación con los 34 de MotoGP.

De principio a fin, el sistema de frenado funciona el 10,7 por ciento del tiempo en los monoplazas, en comparación con el 30 por ciento de las motos de MotoGP. La desaceleración también es completamente diferente, de sólo una vez por vuelta de más de 110 km/h para la Fórmula 1 y hasta cinco para las motos.

De los siete tramos de frenado del Circuito Internacional de Losail, ninguno está clasificado como muy exigente con los frenos, mientras que cuatro son de dificultad media y tres son ligeros.

En comparación con MotoGP, donde la sección de frenado más difícil es en la primera curva, los monoplazas ingresan más del doble de rápido: 208 km/h en comparación con los 98 km/h de las motos.

La sección de frenado más difícil para los F1 es en la sexta curva donde piloto y máquina pasan de 258 a 98 km/h en solo 2,47 segundos mientras recorren 103 metros y están sujetos a una desaceleración de 4,2 G.

Pinzas monobloque, una invención de Brembo

Brembo fabrica pinzas de freno de aluminio-litio con seis pistones (el máximo que establece el reglamento de la F1) para ocho equipos en el Mundial 2021. Brembo introdujo pinzas monobloque en las carreras en la segunda mitad de la década de 1980 en el Ferrari F187-88C pilotado por Michele Alboreto y Gerhard Berger.

Para la temporada 2021, según los requisitos específicos del vehículo, cada equipo, junto con los ingenieros de Brembo, identifica la relación peso-rigidez óptima para las pinzas de freno. Para cada equipo el desarrollo del sistema de frenado se realiza de forma independiente y por separado para preservar los secretos industriales.

Después de verificar la calidad de sus pinzas monobloque en la pista, Brembo las transfirió a la línea de producción de los autos deportivos más prestigiosos y populares de la actualidad. Las grandes cantidades de calibradores que se producirán y una duración igual a la vida útil del automóvil, representaron un desafío adicional. Esta alta calidad distingue a la familia BM de pinzas Brembo, diseñadas para conductores que quieren lo mejor de su automóvil.

Mecanizados a partir de un solo tocho de aluminio fundido, utilizando un proceso de fundición con tecnología 4D y con canales de fluido internos en lugar de conexiones de tubos rígidos externos convencionales, estos calibradores garantizan una rigidez excepcional y una deformación mínima. Esta tecnología hace que las características técnicas de los B-M4, B-M6 y B-M8 sean similares a las de las pinzas de carreras de palanquilla o forjadas.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 19 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 20 los libres 3 de 12:00 a 13:00 y las Qs a partir de las 15:00

-el domingo 21 la carrera a 57 vueltas a partir de las 15:00h

Resumen del reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace