Previo del Gran Premio Heineken de Sao Paulo Brasil 2021

La cita brasileña llega con 19 puntos de ventaja de Max Verstappen sobre Lewis Hamilton

Datos del Gran Premio Heineken de Sao Paulo Brasil 2021 y del Autódromo José Carlos Pace

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Heineken Grande Prêmio De São Paulo 2021
  • Nombre del circuito; Autódromo José Carlos Pace
  • Primera carrera F1; 1973
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2019 Verstappen, 2018-2016 Hamilton; 2017-2013 Vettel; 2015-2014 Rosberg
  • Distancia del trazado; 4,309 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 305,9 km
  • Nº de curvas; 15 (10 izquierda y 5 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 195 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 392 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 18,6 segundos
  • Récord histórico de la pista; Q3 de 2018 de Hamilton en 1’07”281
  • Récord de vuelta en carrera; 1’10”540 de Bottas en 2018
  • Mejor vuelta sesiones del GP de Brasil 2019; FP1 Albon 1’16”142 (lluvia), FP2 Vettel 1’09”217, FP3 Hamilton 1’08”320, Q1 Verstappen 1’08”242, Q2 Verstappen 1’07”503, Q3 Verstappen 1’07”508
  • Delta de FP2 a Q3 en GP Brasil 2019; -1”709
  • Delta de Q1 a Q3 en GP Brasil 2019; -0”734
  • Pole GP Brasil 2019; Max Verstappen en 1’07”508
  • Vuelta rápida de carrera Brasil 2019; Valtteri Bottas en 1’10”698

    Podio Brasil F1 2019 (aunque Hamilton fue sancionado posteriormente)

  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 331 km/h
  • Acelerador a fondo; 64 por ciento de la vuelta. Recorren el 74% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 3ª-4ª y 15ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,6 G en la curva 6ª
  • Frenadas de más de 2 G; 5
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5.8 G durante 2,44” en la curva 1 para reducir de 359 a 132 km/h mientras recorren 145 metros
  • Cambios de marcha por vuelta; 38
  • Recta más larga; 650 metros antes de la curva uno
  • Curva clave; La curva 12, Junção. Un giro a la izquierda realizado en tercera marcha que se toma a más de 130 km/h. Es fundamental acelerar de forma limpia porque a continuación viene la larga recta cuesta arriba hasta la meta, al final de la cual se encuentra la mejor zona para adelantar en todo el circuito

    Tras la carrera Carlos Sainz recibió su trofeo de tercero

  • Probabilidad de Safety Car; 60% (3 en los 5 últimos GGPP de Brasil)
  • Adelantamientos SIN DRS Brasil 2019 (excepto salida); 39
  • Adelantamientos CON DRS Brasil 2019; 25
  • Total de pit stops Brasil 2019; 45
  • Estrategia ganadora del GP de Brasil 2019; Tres paradas. Max Verstappen tomó la salida con los blandos usados en la Q2 y paró tres veces. La primera en la vuelta 21 para montar blandos nuevos, la segunda en la vuelta 44 para cambiar a medios nuevos y la tercera en la 54 para poner blandos usados con los que completó las 71 vueltas.
  • Neumáticos elegidos GP Brasil 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos.

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y, como se trata de una carrera con clasificación de sprint, cada piloto tendrá 12 juegos de neumáticos; 2 de duros, 4 de medios y 6 de blandos para todo el fin de semana y, en caso de agua, la asignación será de 6 intermedios y 3 de lluvia.
[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Brasil de F1

“Reflexionando sobre la última carrera en México, fue definitivamente un fin de semana de limitación de daños para nosotros. Teniendo en cuenta las características de la pista, sabíamos que iba a ser un fin de semana difícil para nosotros, y así fue el domingo. La victoria nunca estuvo a nuestro alcance, pero Lewis dio todo lo que tenía para aferrarse a ese segundo puesto, en un coche que probablemente debería haber terminado tercero. Ha sido un gran esfuerzo defensivo, que le ha permitido obtener valiosos puntos para ambos campeonatos. Para Valtteri, su vuelta de la pole el sábado fue espectacular, lo que hizo que el resultado del domingo fuera aún más doloroso después de ser golpeado en la curva 1. Eso significó una tarde muy difícil para él, pero sabemos que eso sólo le hará estar más decidido a volver a luchar la próxima vez. Lo mejor de un triplete de carreras es que no hay que esperar mucho para tener una nueva oportunidad de recuperar el impulso positivo. Estamos encantados de volver a Brasil, los aficionados son muy apasionados y además Interlagos es un circuito emblemático. No ha sido nuestra pista más fuerte en las últimas temporadas y ha tendido a Red Bull, pero este año ha demostrado que todo puede pasar. Es el último fin de semana de carreras al sprint, también, lo que abre más oportunidades. Vamos a darlo todo en el Gran Premio de Brasil y en las carreras posteriores. Tenemos el privilegio de estar todavía en la lucha en la temporada y esperamos que los títulos vayan hasta el final con los dos equipos luchando hasta la última vuelta. Tenemos que ponernos al día y sabemos que que será una batalla intensa, pero seguiremos esforzándonos y manteniendo la mirada fija en el objetivo final”.

-El Autódromo José Carlos Pace es el cuarto circuito más corto de la F1, con una longitud de vuelta de sólo 4,309 km

– Interlagos está situado a 800 metros sobre el nivel del mar, la segunda altitud más elevada del calendario de la F1, sólo por detrás de Ciudad de México, que tiene una altitud 1.500 metros mayor

– Interlagos es una pista de dos extremos. El primer y tercer sector requieren un coche de baja resistencia para las rectas pero el largo y revirado sector central necesita una gran carga aerodinámica. Antes, este reto producía una serie de enfoques diferentes para los niveles de carga aerodinámica, pero la segunda zona de DRS que se ha añadido ha hecho que los equipos se centren más en una mayor carga aerodinámica

– Más del 75% del tiempo de la vuelta en el primer y tercer sector se realiza con el acelerador a fondo, pero el revirado sector central tiene menos del 50%.

– Desde la salida de la curva 12 hasta la zona de frenado de la primera curva, hay 1,2 kilómetros a todo gas y un cambio de elevación de 33 metros. Sin embargo, el mayor desnivel se produce desde la recta de salida y llegada hasta la curva 4, donde hay un desnivel de 40 metros.

– El bloqueo de las ruedas delanteras es frecuente en la curva 1 porque está muy inclinada hacia el interior, lo que descarga la rueda delantera izquierda y hace que los pilotos bloqueen las ruedas delanteras a medida que la pista se aleja de ellas. Sin embargo, la primera curva es una de las pocas en las que se puede bloquear y no se pierde mucho tiempo en la vuelta. Esto se debe a la fuerte inclinación y a la variedad de líneas que se pueden tomar, lo que significa que se puede tomar la curva incluso con un bloqueo moderado. La falta de carga en el neumático evita que se produzcan planos y a menudo hace que los bloqueos parezcan peores de lo que son

– Sólo hay 195 metros desde la pole position hasta la primera zona de frenado, que es uno de los más cortos del calendario actual. La parrilla es cuesta arriba, por lo que los pilotos tienen que encontrar el equilibrio entre mantener los frenos lo más suavemente posible, sin dejar caer el monoplaza hacia atrás

– Uno de los principales retos de ingeniería en la pista es mantener el neumático delantero izquierdo en la ventana de temperatura de trabajo, ya que desde la curva 10 hasta la 6 (unos 3,5 km de distancia), trabaja muy poco y se enfría rápidamente

– Brasil es uno de los circuitos más fáciles para adelantar debido a las largas rectas y zonas de frenado, y ésto mejoró aún más cuando se añadió la segunda zona de DRS. Sin embargo, gestionar los niveles de batería para el coche defensor puede ser difícil, ya que hay pocas zonas de frenado grandes para recuperar energía entre las rectas más largas, lo cual facilita aún más las cosas para el atacante

– El tiempo puede cambiar rápidamente durante el fin de semana del Gran Premio de São Paulo, y no es raro que las temperaturas de la pista cambien 30ºC entre los entrenamientos y la carrera, lo que hace difícil predecir el comportamiento de los neumáticos. El tiempo húmedo también es un reto, ya que hay una serie de lugares donde varios riachuelos pueden atravesar la pista en caso de fuertes aguaceros

– En Interlagos sólo hay 36 cambios de marcha por vuelta, debido a los tramos planos y al número de curvas de tercera y cuarta velocidad que no requieren muchos cambios de marcha.

– El coche de seguridad ha aparecido nueve veces en las últimas cinco carreras en Interlagos, con una probabilidad del 60%, mucho más alta que en muchas otras carreras debido al clima impredecible y a la falta de zona de salida de pista en algunas curvas, lo que significa que no se pueden mover rápidamente las asistencias

– El Gran Premio de São Paulo marca el tercer y último formato de fin de semana de clasificación al sprint de la temporada 2021 tras haberse disputado previamente en Silverstone y Monza.

[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Físicamente Interlagos es un circuito difícil para correr; está lleno de baches, la altitud es alta de nuevo y el clima puede ser extremadamente impredecible. Siempre hay algo de drama en Brasil y tenemos que estar preparados para eso, pero hace que todo el fin de semana sea emocionante porque puede pasar cualquier cosa. Obviamente, el lugar me trae muy buenos recuerdos y no parece que fuera hace quince años que gané mi segundo título allí. Tuvimos un paquete fuerte ese año, pero cuando la temporada entró en las últimas etapas los Ferrari fueron muy rápidos y consistentes. Sin embargo, Michael (Schumacher) se retiró en Suzuka, que era la ronda antes de Brasil, y esto significaba que solo necesitábamos un punto para ganar el campeonato. Al final hicimos una buena carrera para terminar segundo y fue suficiente para el título. La sensación después fue increíble”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Vimos en México que la altura era bastante desafiante para nuestro paquete y realmente no ha funcionado a nuestro favor en comparación con nuestros competidores. Aunque nuestro desempeño absoluto no fue bueno y tuvimos un desempeño inferior en la calificación, manejamos la carrera bastante bien rescatando un par de puntos. Brasil está a una altitud más baja que México, por lo que esperamos que tenga una menor influencia en nuestra competitividad, y es vital para nosotros tener un fin de semana fuerte después de perder terreno frente a nuestros principales competidores en el Campeonato de Constructores. En esta etapa de la temporada, el rendimiento del coche en general es bastante fijo en la parrilla, pero veremos resultados diferentes según las características de cada circuito y qué coche se adapte mejor. Cada detalle contará, y necesitamos una ejecución perfecta, fiabilidad y consistencia a lo largo de las cuatro carreras restantes “.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 2021

El Gran Premio de Brasil utilizará de compuesto C2 el P Zero duro blanco, de C3 el P Zero medio amarillo y de C4 el P Zero blando rojo, es decir, la misma elección de neumáticos que se ha hecho para todas las carreras en el continente americano este año.

Esta elección es un paso más blanda que la nominada para el Gran Premio de Brasil en Interlagos cuando se corrió por última vez en 2019 cuando se seleccionaron los más duros de la gama C1, C2 y C3.

Dado que el neumático duro no se usó mucho en 2019, la elección de este año debería permitir un uso más uniforme de todos los compuestos y variaciones potencialmente más amplias en la estrategia.

Brasil es la última carrera de este año en un formato de clasificación de esprint, lo que lleva a una asignación de neumáticos diferente a la normal. En lugar de tener 13 juegos de neumáticos para un fin de semana, solo habrá 12 juegos. Estos consisten en dos juegos de P Zero duro blanco, cuatro juegos de P Zero medio amarillo y seis juegos de P Zero blando rojo. Además, los equipos tendrán a su disposición para cada coche hasta seis juegos de Cinturato intermedios verdes y tres juegos de Cinturato azules de lluvia en caso de clima húmedo.

La corta e intensa vuelta de Interlagos es uno de los relativamente pocos trazados en sentido antihorario del calendario con una sucesión ininterrumpida de curvas que hace que los neumáticos trabajen muy duro especialmente el delantero derecho. La vuelta corta significa que el tráfico puede ser un problema y también hay una alta probabilidad de coche de seguridad, características éstas que hay que tener muy en cuenta para la clasificación de sprint y también para la estrategia de carrera.

Aparte de la larga subida hacia la izquierda de Arquibancada, las 15 curvas son razonablemente cortas, lo que significa que las cargas laterales sobre los neumáticos están contenidas y la demanda de energía es bastante baja. Se trata pues, de una pista más de tracción y de frenado que de cargas laterales.

El clima en Brasil en esta época del año puede variar desde un calor intenso hasta lluvias torrenciales, y se han cortado algunas ranuras en el asfalto para ayudar al drenaje en caso de fuertes lluvias.

En 2019, cuando se celebró el último GP de Brasil, Max Verstappen de Red Bull ganó el Gran Premio de Brasil con una estrategia de tres paradas, siguiendo a dos coches de seguridad al final de la carrera. Hubo tres estrategias diferentes entre los cuatro primeros clasificados, con Carlos Sainz de McLaren (cuarto bajo la bandera a cuadros y tercero posteriormente) deteniéndose solo una vez saliendo desde el último lugar en la parrilla. Sin los coches de seguridad, una estrategia de dos paradas habría sido la táctica preferida.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Este año volvemos a una nominación más similar a la elegida hasta 2018, utilizando el C4 como opción blanda. En 2019 decidimos dar un paso más, tratando de evitar el granulado y la degradación en el blando, pero como resultado, el neumático duro no se usó apenas. Interlagos es una pista de la vieja escuela que mantiene ocupados a los pilotos y a los neumáticos y, a menudo, produce algunas carreras dramáticas, como vimos la última vez. El clima es otro factor importante ya que hemos experimentado algunas de las temperaturas de pista más cálidas de la temporada en el pasado, y también todo lo contrario. Como resultado, la selección de neumáticos más versátil de este año debería poder hacer frente a todas las demandas del Gran Premio de Brasil y proporcionar algunas estrategias diferentes aunque la carrera tiene lugar aproximadamente en la misma época del año que la última vez”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Brasil de F1 2021 según Brembo

Al igual que Estados Unidos y México, Brasil también regresa al Mundial de Fórmula Uno después de un año de ausencia.

Según los técnicos de Brembo, el Autódromo José Carlos Pace está catalogado como una de esas pistas con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 3 en el índice de dificultad, exactamente la misma puntuación que Austin.

Los tramos rectos son todos bastante cortos, por lo tanto, los pilotos sólo tienen que reducir su velocidad en más de 180 km/h en una ocasión. La pista debe manejarse con mucho cuidado, con frecuentes cambios de dirección, pero también tiene giros de alta velocidad donde no se necesitan los frenos.

En cada vuelta en el Autódromo José Carlos Pace, los frenos se utilizan solo 7 veces, el segundo valor más bajo del Campeonato del Mundo después de las 6 veces en el circuito de Monza. En general, durante una vuelta en Interlagos, los frenos se utilizan durante 13,3 segundos, lo que equivale al 20% de la duración de la carrera.

Hay 4 tramos de frenado que duran más de 2 segundos y 3 de ellos se encuentran en la segunda mitad de la pista. Las curvas 8, 9 y 10 son las únicas consecutivas en las que se necesitan frenos. Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de más de 46,5 toneladas métricas en el pedal del freno, el valor más bajo de todas las carreras de otoño.

De los 7 puntos de frenada del Autódromo José Carlos Pace, 2 están clasificados como exigentes en los frenos por los técnicos de Brembo, 2 son de dificultad media y los 3 restantes son ligeros.

El más desafiante con diferencia es en la primera curva porque los monoplazas se suben a ella después de acelerar sin parar durante 15 segundos. Entran en la sección de frenado a 359 km/h y frenan durante 2,44 segundos mientras cubren una distancia de 145 metros para alcanzar los 132 km/h necesarios para preparar la curva, y para ello los pilotos deben aplicar una carga de 174 kg al pedal del freno y experimentar una desaceleración de 5,8 G.
[fuente Brembo]

 

El resumen de la carrera del GP de Brasil de F1 de 2019 con la victoria de Verstappen y el podio de Carlos Sainz lo tienes en este enlace

Horarios (peninsular español)

-el viernes 14 los libres 1 de 16:30 a 17:30h y las Qs de 20:00 a 21:00

-el sábado 15 los libres 2 de 16:00 a 17:00h y la Sprint de 24 vueltas de 20:30 a 21:00 (máximo 30 minutos)

-el domingo 16 la carrera a 71 vueltas a partir de las 18:00h