Llega el último fin de semana de MotoGP de 2021

Se avecina un fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo que entrará en los libros de historia con la fiesta final de despedida de Valentino Rossi

Después de otro año impresionante de carreras, es hora de bajar el telón en 2021. Pero esta vez no es un final de temporada cualquiera, sino que es uno que permanecerá mucho tiempo en la memoria cuando el paddock se despida, al menos en la pista, de uno de los más grandes de todos los tiempos. 26 temporadas después y habiendo disputado más del 44% de todos los Grandes Premios celebrados a lo largo de los más de 70 años de historia del deporte, Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se retira. Las estadísticas son una lectura increíble, pero la leyenda habla por sí sola.

Mientras los fans de amarillo disfrutan de su cita final con el ‘Doctor’, parte de su legado ya se alineará junto a él en la parrilla, incluido el ganador más reciente, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). Pecco fue, según la opinión entre otros del Campeón de 2020 Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar), casi perfecto en Portugal, con su ‘ritmo metronómico’ y sus tiempos de vuelta increíblemente consistentes agravando aún más esa sensación de dominio para todos los que miraban. Pero Valencia está en un lugar donde el italiano dice que a veces ha tenido problemas, por lo que podría ser interesante verle cómo se enfrenta al Ricardo Tormo en la carrera de fin de temporada.

Sin embargo, el año pasado Ducati ya estaba en buena forma en la sede valenciana, y más que en buena forma el primer piloto de la VR46 Academy en dar el paso más alto a MotoGP ya que el duelo entre Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) fue muy interesante, mostrando más ritmo el de Borgo Panigale en una pista que tradicionalmente no era precisamente un coto de caza para ellos. Pero como dice Miller, los días de puntos fuertes y puntos débiles en la moto son en gran parte una cosa del pasado, por lo que se puede esperar que él y Pecco estén al frente.

Morbidelli querrá usar sus buenos recuerdos de su victoria el 15 de noviembre de 2020 saliendo desde la pole cuando se impuso a Miller y a Pol Espargaró (entonces en KTM), mientras que otro hombre de Yamaha, Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT), querrá terminar la temporada con una buena nota antes de estrenar la nueva máquina con especificaciones para la próxima temporada.

Triplete español en el GP de Europa de 2020 en Cheste

Pero quien más atraerá a los focos será Valentino Rossi, por supuesto, aunque el flamante campeón Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) intentará recuperar algo de protagonismo. En un lugar en el que Yamaha ha sido tratada bastante bien (la marca Iwata tiene ocho victorias en las últimas diez carreras por sólo dos de Honda), el campeón reinante no tiene buenos números por lo que buscará corregirlo y recuperarse con estilo de su caída en Portimão en el que ha sido su único abandono de la temporada hasta ahora y es que, con Ducati buscando el título de equipos después de haberse asegurado la corona de Constructores, todavía hay mucho en juego.

Joan Mir se coronó en Valencia hace un año

Sin embargo, rememorando ese duelo Morbidelli-Miller que completó la temporada en 2020, de ese día lo más sonado fue la coronación de Joan Mir como campeón de la categoría reina del motociclismo. La constancia y el ritmo del podio fueron su tarjeta de presentación el año pasado, pero esa victoria que se le estuvo negando no le llegó hasta una semana antes en el Circuito Ricardo Tormo con la celebración del GP de Europa.

Esta vez, Mir es el tercero en la general y la pelea por el título ya terminó, pero llega a Valencia tras firmar su primer podio de la temporada con su segundo puesto en el Algarve donde fue el principal rival de Bagnaia.

Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar)

Su compañero de equipo en el Suzuki Ecstar Alex Rins también le acompañó en la primera fila en el GP de Europa del año pasado e incluso le siguió hasta la meta para completar el doblete final de Suzuki, así que el #42 también querrá subir al podio en Valencia en lo que sería su segundo cajón de la temporada.

Otro aliciente en Cheste será la pelea por el Novato del Año que se ha apretado al máximo y ahora son solo tres puntos los que hay entre Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y Jorge Martín (Pramac Racing), con el italiano por delante. Sin embargo, podría decirse que Martin tiene su mejor récord en Valencia, habiendo logrado su primera victoria en esa pista en Moto3, y también ‘juega’ en casa.

Joan Mir y Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar)

Valencia también es un GP que se le da bien a Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y el #73 llega Tras protagonizar un gran duelo con Miller en Portugal, llevándose los máximos honores de mejor piloto de un Equipo Independiente en la carrera y casi consiguiendo otro podio en la categoría reina. Para repetir la hazaña, tendrá que enfrentarse a Johann Zarco (Pramac Racing), que ya se coronó como el mejor Independiente de la temporada, así como a los duelos al Novato del Año y a su compañero de equipo en LCR Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que tiene un gran historial en Valencia.

A pesar de la ausencia de Marc Márquez debido a sus problemas oculares, el récord de Honda en la pista, esas diez victorias, es una buena lectura, y eso es algo de lo que tanto a Alex Márquez como a Nakagami motivarán más, al igual que a Pol Espargaró, que ha hecho tres podios de MotoGP en Valencia antes de llegar a la fábrica japonesa, y querrá otro con Honda para terminar la temporada con honores.

Joan Mir y Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar)

Los podios antes mencionados para Polyccio los hizo con KTM, para quien Valencia ha albergado algo de historia como fueron su primer podio en la categoría reina en 2018 y luego dos más el año pasado. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y su compañero de equipo Miguel Oliveira también tienen buenos resultados el Circuito Ricardo Tormo en las categorías inferiores, y buscarán terminar el año con algunos buenos resultados, y para el Tech3 KTM Factory Racing también será un fin de semana emotivo, ya que tanto Danilo Petrucci como Iker Lecuona se despiden de MotoGP, el primero al Dakar y el segundo a Superbikes.

Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT)

Pero sin ninguna duda, la carrera será histórica por ser la última de MotoGP con Rossi en la pista. Arrivederci, ciao, pero no adiós, porque VR46 seguirá estando presente en el paddock; una leyenda para millones de personas y una figura del deporte mundial de todos los tiempos.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste

Valencia marca nuevamente el final de la temporada 2021

Valencia es tradicionalmente el Gran Premio de final de temporada, y tras un cambio de calendario el año pasado debido al Covid-19 cuando cedió su puesto habitual al Autodromo Internacional do Algarve, regresa a su lugar como sede de la ronda final de esta temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP con el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana.

Joan Mir (Equipo Suzuki Ecstar)

Tras la carrera del pasado fin de semana en Portimao, los pilotos de MotoGP cruzarán la frontera con España para afrontar el complicado e inusual trazado del Circuito Ricardo Tormo de Cheste en la única pista que está completamente cerrada al estilo de un estadio, con gradas que la rodean y brindan una excelente vista de la acción.

Este año, tras la carrera del año pasado que tuvo lugar frente a las tribunas vacías debido a la pandemia, se admitirá un aforo de 75.000 espectadores el día de la carrera para crear la increíble atmósfera que suele caracterizar un Gran Premio de Valencia.

El trazado estrecho y sinuoso del circuito de 4.005 metros en sentido antihorario, con sus nueve curvas a la izquierda y cinco a la derecha y 876 metros en línea recta, obliga a que todas las opciones en la asignación de Valencia de neumáticos Michelin Power Slick sean asimétricas.

Valencia disfruta de un buen clima durante todo el año, sin embargo, cuando se disputa el MotoGP en noviembre, las temperaturas comienzan a enfriarse cerca del invierno. Los máximos diarios promedio son de alrededor de 18°C y los mínimos nocturnos de 8°C o menos no son infrecuentes, por lo que puede hacer frío para las sesiones matutinas en la pista. La lluvia también es bastante común en Valencia en esta época del año.

Debido a la época del año y al frío resultante durante la mañana, se han seleccionado los neumáticos Michelin Power Slick de compuesto blando, medio y duro para la rueda delantera y trasera para satisfacer estas demandas de temperatura y también las de la configuración del circuito. El diseño asimétrico tendrá la goma más dura en el lado izquierdo del neumático, para hacer frente al mayor número de curvas en esa dirección y las mayores tensiones que enfrentarán los neumáticos a lo largo de cada vuelta, mientras que el lado derecho contará con un compuesto diseñado para calentarse rápidamente y ofrecer agarre en las curvas de la derecha en estas condiciones exigentes.

El clima húmedo ha sido una característica en Valencia en las últimas temporadas y con la posibilidad de que se repita este fin de semana, Michelin tendrá una gama de sus neumáticos Michelin Power Rain disponibles para manejar tales situaciones y brindar a los pilotos el máximo agarre si llueve en el circuito, disponibles en compuestos simétricos Blando y Medio para la rueda delantera y compuestos asimétricos Blando y Medio para la trasera con el lado izquierdo más duro como es el caso de los slicks traseros.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Siguiendo el inusual calendario afectado por Covid el año pasado, todo el equipo Michelin está muy feliz de regresar a Valencia para la tradicional carrera de final de temporada. Además, será genial ver una multitud de capacidad el domingo para animar a sus pilotos favoritos y, en particular, para darle a Valentino la despedida que se merece después de poner tanto en el deporte durante su tiempo corriendo durante tanto tiempo en la cima de la clase reina. El trazado particular del Circuito Ricardo Tormo y el potencial de condiciones frías por la mañana e incluso lluvia serán sin duda una buena prueba para los pilotos y nuestros neumáticos, pero estoy seguro de que la asignación que hemos seleccionado para el fin de semana hará frente a todo lo lanzado en ellos y brindar un espectáculo emocionante para la afición, a pesar de que el campeonato 2021 de pilotos ya se ha decidido en Misano”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste

A diferencia del año pasado, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana vuelve a ser la cita que cierra la temporada de MotoGP.

Según los técnicos de Brembo que colaboran estrechamente con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuit Ricardo Tormo es un circuito de frenos moderadamente exigente. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, la más baja de las cuatro pistas españolas.

Será una carrera histórica porque marcará el final de la increíble carrera de Valentino Rossi. Rossi ha estado usando sistemas de frenos Brembo desde el comienzo del Campeonato del Mundo de MotoGP y también ha estado usando ruedas Marchesini durante muchos años.

Los pilotos de MotoGP utilizan los frenos en 9 de las 14 vueltas del Circuito Ricardo Tormo: las únicas dos curvas consecutivas en las que no son necesarios son la 9 y la 10.

Los frenos se utilizan durante 31 segundos en cada vuelta, lo que hace el 34% del total del Gran Premio, que es el mismo porcentaje que el GP de España celebrado en el Circuito de Jerez.

Las frenadas en el Ricardo Tormo vía Brembo

Sumando toda la fuerza que un piloto aplica a la palanca del freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de algo más de 900 kg de media. Sin embargo, la carga no es uniforme porque es inferior a 2,5 kg en un par de curvas y poco más de 5 kg en otras dos. Las desaceleraciones, por otro lado, están todas entre 0,8 G y 1,2 G con la excepción de solamente una.

De los 9 tramos de frenado del Circuito Ricardo Tormo, solo uno está clasificado como exigente en los frenos, 5 son de dificultad media y los 3 restantes no son particularmente desafiantes.

La frenada más brusca y exigente para las motos de MotoGP es en la primera curva después de la línea de salida. Allí las motos pasan de 320 a 128 km/h en solo 4,8 segundos mientras cubren una distancia de 282 metros. Para ello, los pilotos aplican una carga de 4,9 kg a la palanca del freno y se someten a una desaceleración de 1,5 G mientras que la presión del líquido de frenos se eleva a 10,4 bar.
[fuente BREMBO]

ENLACES DE INTERÉS

-Tienes el resumen de la victoria de Morbidelli en el GP de la Comunitat Valenciana en el Ricardo Tormo de Cheste el 15 de noviembre de 2020 con la coronación de Joan Mir como Campeón del Mundo en este enlace

-Resumen de la victoria de Joan Mir con doblete de Suzuki en el GP de Europa en el Ricardo Tormo de Cheste el 8 de noviembre de 2020 en este enlace

-Programa Oficial completo de la cita valenciana a tu disposición en este enlace

-Información sobre los accesos al Circuit Ricardo Tormo en este enlace

-Más info en la web oficial del Circuit Ricardo Tormo en este enlace

Horario de MotoGP (hora peninsular española)

-Viernes 12 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h

-Sábado 13 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h

-Domingo 14 Carrera (27 vueltas) a partir de las 14:00h