Mansell: “Los pilotos se sienten sobrehumanos”


    El británico, cuya carrera en la Fórmula 1 comenzó en 1980, corrió en un momento en que, lamentablemente, las muertes o lesiones graves aún ocurrían con demasiada frecuencia. Por eso expresa su asombro y alegría porque en la F1 actual los pilotos salgan completamente ilesos, sin ningún rasguño, de accidentes muy fuertes, algo que habla bien de la seguridad de la competición.

    El Halo, las protecciones de los circuitos y la seguridad dentro de los coches han salvado muchas vidas

    Ahora, Mansell de 69 años mira la F1 y aunque desde la perspectiva de un excorredor lamenta ver que algunos circuitos se han “esterilizado”, siente una sensación de alivio cuando ve a un piloto salir ileso de un gran accidente. A todo el mundo se le viene a la cabeza los dos últimos accidentes más feroces de los últimos años: el de Grosjean en Bahrein y el de Zhou en Silverstone. Sin el Halo en su automóvil, el accidente de Zhou Guanyu bien podría haber tenido consecuencias trágicas. “Todas las curvas rápidas y peligrosas fueron eliminadas, fueron borradas, lo cual fue una gran vergüenza. Muchas de las curvas rápidas ahora tienen estas enormes áreas de salida, los bordillos son muy pequeños. Puede cometer un error y salirse del circuito y volver a entrar. Cuando solíamos cometer un error hace años, pagábamos una penalización. Golpeamos algo: el Armco, el muro de hormigón”, comparaba lo vivido en sus años con lo de ahora.

    Admite que el fin de semana trágico de 1994 fue el punto de inflexión en el avance de la seguridad en la F1. “En 1994, aproximadamente un mes después de la terrible doble fatalidad ( fallecieron en Imola Ratzenberger y Ayrton Senna), toda la perspectiva de la Fórmula 1 cambió para siempre. Desde el punto de vista de un conductor, se sienten como si fueran sobrehumanos. Pueden tener los accidentes más atroces en la actualidad y salir ilesos de ellos. Es asombroso. A veces, los viejos pilotos hacen una mueca y dicen ‘oh, va a ser terrible’, pero luego el piloto salta de la cabina y regresa a boxes y están bien, lo cual es fantástico“, señaló alegrándose.

    La conducción ha cambiado mucho desde los 90 hasta los años 20 del Siglo XXI

    En la década de 2020 la F1 es un deporte muy diferente a como era en la década de 1990 cuando él, Senna o Alain Prost estaban en la cima. Mansell dijo que las demandas físicas de conducir ahora son mucho más reducidas en comparación a su tiempo. “Salen al final de algunas de las carreras y parece que acaban de salir de la barbería. No hay que sudar, no hay nada porque lo más importante que se ha diseñado en un coche de Fórmula 1 es la dirección asistida. Necesitábamos tener brazos realmente fuertes y atrapar el coche en una curva, y si no tenías la fuerza física para agarrarte, salías y tenías un accidente. Ahora lo conduces con un dedo”, bromeó el expiloto de Williams.

    La ingeniera ha dado pasos agigantados. “Ahora, con los asientos y la tecnología, tienes de 30 a 50 ingenieros equilibrando el monoplaza para que el conductor les diga que mantengan en equilibrio, haz esto. Teníamos un ingeniero, un diseñador y un analista jefe, pero lo hacíamos nosotros mismos. Ha cambiado más allá de toda creencia y es asombroso dónde está el deporte hoy”, concluyó.

    Fuente: www.caranddriver.com

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