Pruebas de DRS en la peraltada de Zandvoort
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El nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1, centrado en el efecto suelo, tenía como principal propósito que los vehículos se pudieran seguir muy de cerca, propiciando los adelantamientos, tan apreciados por el público y que a veces cuenta tanto de ver. Si la normativa cumplía las expectativas, quizás se podía empezar a prescindir del polémico DRS, elemento que ha animado muchas carreras pero que también ha regalado adelantamientos.
DRS, foco de polémica
Pero no será este 2022, ni tampoco a medio plazo. Si bien Bahréin fue una auténtica locura en cuanto a intercambio de posiciones, esto no se ha repetido en posteriores carreras y de hecho ganar posición sigue siendo teniendo las mismas características que en años anteriores, siendo a veces regalado con el DRS e imposible sin este, sin entrar en pormenores sobre las características de estar en un tren del DRS donde los pilotos quedan atrapados.
Y con la actual preocupación de falta de adelantamientos, que siempre tiene su efecto en cómo la afición evalúa la carrera, la F1 llega a Zandvoort, circuito que en su reestreno en 2021 tuvo muy poco movimiento, tal y como se esperaba, pues no deja de ser un trazado estrecho y repleto de curvas. La preocupación por otra carrera sin apenas adelantamientos ha provocado que la F1 retome una idea que acabó descartando en 2021.
La Fórmula 1 probará adelantar el accionado del DRS para ser usado ya en la curva peraltada y no únicamente en la recta, aumentando el número total de metros y esperando así que haya más intercambio de posiciones. Así lo explicó Nikolas Tombazis, uno de los responsables de la FIA centrado en Fórmulas.
Experimentos durante los entrenamientos libres
Sin embargo, sigue existiendo preocupación por cómo afectará el modificar el ángulo de incidencia del alerón trasero en pleno peralte, más con el precedente del Gran Premio de Australia, donde tras advertencias del piloto eliminaron su uso en una de las teóricas curvas a fondo, por lo que antes de aprobar o descartar su uso, se realizarán las correspondientes pruebas durante la primera sesión de entrenamientos libres.
“Si sentimos que existe algún riesgo, aunque sea remotamente, en seguridad, tomaremos medidas y lo cambiaremos.”, explicó Tombazis para la televisión neerlandesa.
Fuente: www.caranddriver.com