Calendario F1 2023: Rí©cord de despropósitos


    El Consejo Mundial del deporte del automóvil, de la FIA, aprobó esta semana el calendario 2023 de la Fórmula 1. No deja de ser curioso cómo es un órgano externo como la Federación Internacional del Automóvil el que debe aprobar el calendario que Liberty Media quiere tener para su negocio, pero eso da para un artículo aparte.

    Temporada de 24 carreras

    Más carreras. De primeras resulta chocante que a los que se identifican como aficionados a la Fórmula 1 reaccionen de forma adversa a la inclusión de más carreras temporadas, pero esto es sin duda un punto importante. Cuando tus aficionados, los que te alimentan, te están diciendo que lo mismo estás yendo demasiado lejos, quizás es el momento de replantear esta vía de negocio y no estrujar tanto la gallina de los huevos de oro. Claro que si la solución es quitarnos dos o tres citas europeas, casi que mejor así.

    La temporada 2023 contará con nada menos que 24 Grandes Premios. No es una sorpresa, pues solo el COVID ha impedido que se tuviera esta cifra con anterioridad. De hecho, la Fórmula 1 llegó a un pacto con los equipos, como así consta por escrito, de no superar los 25 Grandes Premios en una temporada. Pueden apostar a que esta será la cifra de carreras para 2024 o más tardar para 2025. Y podríamos pensar que aquí acabará todo, pero con declaraciones nada inocentes de Stefano Domenicali diciendo que perfectamente se pueden ir a las 30 carreras, no está muy claro buscando el qué, uno ya no sabe a lo que acogerse.

    La tendencia es la misma que otros años. Más dificultades para las citas europeas, donde se concentra el grueso de los aficionados a esta categoría y que año a año desbordan los circuitos, y “todo vale” con las citas de ahí fuera. No está claro qué circuito se va a usar en Arabia Saudí o Qatar, no está definido el trazado de Las Vegas y no está claro cómo pretender viajar en seis meses a China cuando la movilidad en ese país está tremendamente restringida. Pero chico… qué bien pagan, y la Fórmula 1 no es para los aficionados, es para ganar dinero. Los años en los que la categoría se usaba como escaparate al mundo entero para promocionar un fabricante o similar quedan lejos, muy lejos. Me da igual si vamos a un lugar sin población si me pagan lo suficiente.

    Tampoco ha importado la confirmación de las autoridades francesas de varios atentados durante la celebración del Rally Dakar en Arabia Saudí, ni que cayera un misil a escasos kilómetros del circuito durante el Gran Premio. La cita es inamovible y mucho ojito con emitir una queja públicamente. Y si no ha importado este año ni en pasados, mucho menos va a importar en 2023 el conflicto bélico que Azerbaiyán mantiene en suelo armenio. Ni una breve mención o condición sobre el tema. En Rusia deben estar perplejos preguntándose por qué su guerra provocó la rescisión de contrato con la Fórmula 1, pero con las guerras de los demás no pasa nada.

    Hipocresía eco-sostenible

    Es lo que hay. Es el calendario aprobado por la FIA y si te gusta lo tomas y si no, también. La FIA. La misma cuyas iniciativas en los últimos años se resumen en darse premios por reducir la huella de carbono y enviar cuantiosa información sobre cómo hay que salvar el planeta haciendo sacrificios. Haciéndolos tú, especifico. Porque la planificación del calendario es cualquier cosa menos ‘eco-friendly’.

    No se preocupen, pueden tener la total garantía que tras unas carreras con largos viajes o tres fines de semana seguidos de F1, saldrá Stefano Domenicali o en su defecto Ben Sulayem, a decir que hay que trabajar para evitar esta situación. Porque es lo que han hecho cada año desde hace bastante tiempo. Luego llega la hora de confeccionar el calendario y bueno… ya sabéis.

    De Arabia Saudí a Australia, para luego ir a China, de ahí a Bakú, y cruzarse medio planeta para llegar a Miami antes de regresar a Europa. Tres emocionantes carreritas en Italia, Mónaco y España, y eterno salto a Canadá para regresar a Europa. Comienza la gira asiática con Singapur y Japón, y en lugar de cruzar el pacífico para la gira americana, mejor pasar antes por Qatar, y entonces ahí ya sí, a américa, para terminar la temporada una vez más en el Golfo Pérsico.

    Hay que contaminar menos, pero…

    ¿La razón? Que la F1 se ha comprado un juguete nuevo llamado Gran Premio de Las Vegas, y que tiene que ser la madre de todas las fiestas. El deseo de Liberty Media es que esta fuese la última carrera del año, pero claro, Yas Marina paga demasiado por este honor, así que dejémoslo en penúltima, y si hay que quemar ingente cantidad de queroseno para evitar que Qatar sea la penúltima cita, pues se hace. Luego creamos un par de premios nuevos sobre sostenibilidad y nos lo damos a nosotros mismos para que todos vean lo bien que lo hacemos, no como tú, simple mortal.

    La FIA tampoco ha tenido reparos en mover las fechas ya confirmadas de seis campeonatos, incluyendo las 24 horas de Spa, con tal de colocar el Gran Premio de Bélgica en julio, sin especificar la razón. Se supone que una de las funciones de que sea la FIA quién apruebe los calendarios es evitar que pasen este tipo de cosas, pero aquí impera la ley del más fuerte y el resto a pasar por el aro. Eso sí, recalcan en cómo debes darles las gracias por no haber puesto Fórmula 1 el fin de semana de las 24 horas de Le Mans, tal y como dijeron hace años que iban a hacer y que para sorpresa de nadie no han respetado. Gracias, FIA magnánima.

    Europa mantiene nueve Grandes Premios. De 24. Dos en Italia con Imola y Monza, Mónaco, al que le han hecho una encerrona con la renovación, España, Bélgica, Países Bajos, Hungría, Reino Unido, que no ha sido castigada tras el salto de espontáneos a pista durante la primera vuelta, y Austria, que aún no ha firmado la renovación, pero ahí está. Con el regreso de Qatar, el Golfo Pérsico se coloca con cuatro citas y américa con seis, destacando las tres en Estados Unidos. Del 5 de marzo al 26 de noviembre, nueve meses de Fórmula 1 que ya veremos cómo lo recibe el aficionado.

    Fuente: www.caranddriver.com

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