Ralf Schumacher destapa lo que cuesta llegar a la F1: “Entre 13 y 15 millones de euros”


    El automovilismo es para ricos. No lo era antes pero actualmente se ha convertido en un deporte inalcanzable para familias de clase media o baja. Los que tengan más dinero podrán acceder a él aunque no valgan para ello. Mientras que otros que merecen un asiento por sus cualidades pero que carecen de maletines bajo el brazo no puden cumplir su sueño. Sin billetes ni padrino que te avale no hay carrera a la Fórmula 1. Es la realidad, es una injusticia y es la desgracia que atesora al mundo de hoy en día. Con dinero la vida es más fácil y los sueños se cumplen, y sin él debes luchar el doble o el triple y tener el factor suerte que te acompañe. Antes valía con deslumbrar en los karts y categorías inferiores. Todos luchaban con las mismas armas en igualdad de condiciones, la pista dictaba sentencia. Ahí todos valían lo mismo, el crono era el pasaporte que te aupaba al estrellato. La clase social quedaba a un lado, porque lo que primaba era la clase al volante.

    Los mejores escalaban: Senna, Schumacher, Alonso o Vettel son claros ejemplos de que desde la humildad, con mucho trabajo suyo y de sus familias y con un talento superior al resto de sus competidores pudieron subir a la máxima categoría del motor. Ralf Schumacher, en una entrevista en el canal de YouTube Formel1.de , afirma que en estos tiempos tener la oportunidad de llegar a la F1 cuesta la friolera cifra de 15 millones de euros para las familias. Deporte para ricos donde el talento queda sumergido a un segundo plano.

    O tienes dinero o vete despidiéndote de la Fórmula 1

    Muy poca gente es consciente de lo caro que es financiar la carrera de un joven piloto desde el karting hasta la Fórmula 1. Ralf Schumacher, ex piloto de Williams o Toyota, arroja el gasto que hay que desembolsar para llegar a la F1: “Entre 13 y 15 millones de euros” cuesta en su opinión el camino a la categoría reina del automovilismo. Él debería saberlo: su hijo David se subió a un kart por primera vez a la edad de cuatro años. En 2017 participó en el Campeonato Alemán Junior de Kart y en el Campeonato Europeo de Kart CIK-FIA, es decir, al más alto nivel que puede ofrecer el karting antes de cambiar a los de fórmula.

    Tras saltar a esta categoría en 2017/18 condujo a la Fórmula 4 en los Emiratos Árabes Unidos y en Alemania, en 2019 pasó a la Fórmula Regional, una serie de carreras en la que se conducen coches de Fórmula 3, y en 2020 y 2021 participó en la Fórmula 3, que fue internacionalizada por la FIA. Antes de que el salto al deporte profesional llegara finalmente en 2022, al DTM.

    Los primeros años no son tan caros, 300.000 euros para una temporada de Fórmula 4, 900.000 a 1,3 millones de euros para la Fórmula 3, dos a tres millones -según el equipo- para la Fórmula 2“, argumenta. Claro estos gastos son una media porque depende de la estructura en la que te encuentres.

    El Karting también ha aumentado su precio

    Un día de karting con tu familia durante una hora puede ser 250 euros. Y una temporada de competición, ya solo la entrada es inasequible para la mayoría. Ralf Schumacher calcula: “Necesitarás unos 30.000 euros. Viajas, duermes en algún sitio, comes algo, el material… En el karting internacional, con un equipo profesional con todos las carreras, eres bueno y feliz con un cuarto de millón al año. Eso es casi imposible. Puede que sea un poco más fácil al principio, siempre y cuando sea en un deporte de club. Hay clases , que puedes pagar. Pero después de eso se vuelve muy difícil“, afirma desde la postura de alguien que lo ha pagado y visto con sus propios ojos.

    En la época junto a su Michael todo era bien distinto

    Con su hermano Michael, en la década de 1980, era un poco más sencillo. El padre de ambos chicos era el operador de la pista de karts Kerpen-Mannheim, y se puede suponer que los dos hijos no tenían que pagar por cada viaje en la pista como de costumbre: “Tuvimos suerte de tener seguidores, y al mismo tiempo tuvimos suerte de que el karting era un poco más barato en ese entonces y el nivel no era tan alto. Podrías explotar esta ventaja“, recuerda.

    El automovilismo es caro para todos

    “El hecho de que el automovilismo actual sea caro no es un problema puramente alemán. Ralf cree que la Fórmula 1 debería contribuir económicamente a la promoción de los jóvenes pilotos de carreras. “Para que los jóvenes pilotos puedan conducir con presupuestos decentes deben hacer algo pronto”, concluye.

    Fuente: www.caranddriver.com

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