Laurent Rossi habla y se pone serio. Todo gira alrededor de las dos noticias que mantuvieron entretenido el parón veraniego, ambas se dieron en el equipo. Dos marchas: la de Fernando Alonso y la de Oscar Piastri. Una fue la causante de la otra. El español puso rumbo a Aston Martin y el australiano, que tenía confirmado su asiento con Alpine, había llegado a un acuerdo con un contrato en vigor con McLaren y negó su ascenso. Ahora, un mes y medio después todo aquello, con las aguas vueltas a su cauce, Laurent Rossi da su opinión en una entrevista para AutoSport.com de todo lo vivido en un mes turbulento para la escudería francesa.

    El tira y afloja con Piastri

    Un contrato que resolvería la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) porque solo tenían una especie de acuerdo marco que no era legalmente vinculante. Alpine perdió a dos grandes pilotos y se los envió a la competencia, ridiculizado y criticado por sus acciones internas.

    Y después de todo se sacan lecciones de lo ocurrido. “Se ha dicho y escrito mucho, pero creo que nunca se ha descrito correctamente el panorama completo. A través de la academia, teníamos una opción de reserva sobre Oscar que sorteamos el 15 de noviembre del año pasado. Firmamos un acuerdo que básicamente decía que lo ficharíamos como piloto reserva y construiríamos en gran medida sobre su entrenamiento de los años juveniles que lo ayudaron a ganar el Títulos de Fórmula 3 y Fórmula 2. Y luego le encontraríamos un volante regular para el 23 y el 24. Y eso es exactamente lo que hicimos. Hicimos nuestra parte. Un día después, fue anunciado públicamente como piloto de reserva“, señaló el jefe en AutoSport.com

    Oscar Piastri, para Rossi, será el piloto de la nueva camada de jóvenes más preparado y formado que accedan a la F1. “Diseñamos un programa de conducción para él durante 5.000 kilómetros. Algo así es bastante raro. El hecho es que comenzó el programa de conducción en febrero, junto a Fernando Alonso y Esteban Ocon. Lo decíamos en serio. Y también es un hecho que recorrió casi 3.700 kilómetros antes de las vacaciones de verano. Así que estábamos muy por delante del calendario de 5.000 kilómetros. Podríamos haberlo hecho fácilmente. Eso también lo convierte en el piloto del paddock que hace más kilómetros“, analizó.

    Sobre el compromiso de ambas partes admite que Alpine fue consecuente mientras que Piastri les ha fallado. “Hablamos de compromiso. Lo más importante: le hubiéramos dado un volante. Y ahí es donde todo, que parece complicado para muchos, es bastante simple desde nuestro punto de vista. Contratamos a alguien para que se encargara de todos los asuntos de Oscar. Todas las cosas que dije: el programa de reserva, el entrenamiento y también encontrar una cabina. Y lo hizo. Dos meses después de la temporada, lo tuvimos y le encontramos un lugar en Williams para dos años. Esa fue la duración de la opción“.

    El presente era Fernando Alonso, dos años y al siguiente dar paso a Piastri, el futuro iba a ser suyo. “Y por eso también dijimos al mismo tiempo que mantendríamos a Fernando dos años más. No podíamos ofrecer más porque entonces hubiéramos perdido a Oscar. En un momento decidimos que Oscar es el futuro y Fernando es el presente“, reflexionó.

    Sin embargo, en un equipo de alto nivel hay que tomar decisiones aunque no sean del gusto de todos. “Teníamos que tomar una decisión. Había un problema y teníamos que lidiar con eso. Era una buena oportunidad y esta fue nuestra forma de resolverlo: Oscar dos años con Williams, Fernando dos años con nosotros y luego Fernando podría hacer algo, hacer otra cosa. Fue una buena manera para que todos continuaran la aventura“, añadió.

    La marcha de Alonso no le duele y no le culpa

    Se sincera sobre lo ocurrido con el piloto asturiano. Fernando pedía unas condiciones y la marca le ofrecía otra. El resultado, su adiós: “Es bastante simple. Quería más de dos años. No creo que fuera un nocaut completo, pero eso es lo que él quería. Pero no podíamos ofrecerle eso. Creo que todavía tenía un entendimiento y me gustaría creer que recibió una oferta que no pudimos igualar. Pero no puedo culparlo por aceptar una mejor oferta, si es que fue una. Fernando es un gran campeón, una leyenda de nuestro deporte y una leyenda de nuestra marca. Sigue cumpliendo, es un gran profesional y por eso no estamos enfadados. Así es la vida. Seguiremos adelante. Pero Fernando cierra el capítulo“, explicó de forma seria.

    Decepcionado con Piastri

    En relación al piloto australiano sí que se muestra disgustado con él, porque cree que no fue del todo honesto con ellos y que le dieron todo para que llegara a ser su piloto como recompensa a la formación dada: “En cuanto a Oscar, es muy decepcionante. Porque como dije, hemos sido extremadamente dedicados y extremadamente leales. Hemos invertido mucho. Mucho, de verdad. Sí, legalmente cometimos algunos errores técnicos que dejaron la puerta abierta, pero nunca pensamos, y por lo tanto pasamos por alto, que teníamos que preocuparnos por eso. Porque cuando le das tanto a un conductor, es casi una tradición que el conductor pilote para ti. George Russell pasó tres años con Williams, Charles Leclerc también lo hizo un año antes de ir a Ferrari. Verstappen también lo hizo, Seb también lo hizo. La lista es larga“, respondió.

    En cuanto a su preparación para llegar a la Fórmula 1, refleja que será el joven más formado y que después de lo vivido no comparten los mismos valores y que lo mejor es ir por caminos separados: “Oscar será el novato mejor entrenado para ingresar a la Fórmula 1 el próximo año. Pero desafortunadamente no será el mío. Y eso es realmente decepcionante. Creo que no es exagerado decir que estamos extremadamente decepcionados porque esperábamos que él fuera fiel a nuestra inversión y nuestro trabajo. Aprovechó la oportunidad para mirar a su alrededor y probablemente obtener un mejor trato. Creo que las cosas sucedieron por una razón. Nosotros no necesariamente compartimos los mismos valores, así que tal vez sea mejor ir por caminos separados ahora“, manifestó.

    Y profundiza sobre los contratos a Piastri. No entiende los argumentos contractuales: “Le dimos muchos contratos, pero nunca los firmó. Así que no puedes decir que no lo hicimos. Él tenía los contratos. Simplemente nunca los firmó. Siempre puedes decir que el contrato nunca llegó, pero él tuve la oportunidad. No quieres firmar, empiezas a señalar otras cosas para distraer a la gente y dices: ‘No sentí el amor’… Lo siento, pero te di mucho más amor que cualquier otro equipo a sus jóvenes. Y Estoy hablando de amor visible, no de una palmada en la espalda. Es el tipo de amor que a cualquier conductor le encantaría recibir”, profundizó.

    McLaren y una oferta que no es mejor que la de Alpine

    Laurent asegura que él por alguna razón quiso ir a McLaren: “Aparentemente quería ir a McLaren y no creo que se trate de una oferta de deporte. Porque es una oferta similar. Incluso creo que la nuestra es mejor porque somos un equipo de fábrica. Y él fue entrenado y conoce a todos en el equipo”. Por eso el ambiente es mejor. Así que solo puedo suponer que se trata de un criterio diferente. El amor tal vez se mide en una unidad diferente. Así es la vida. Pero no creo que sienta un buen precedente“, continuó tajantemente.

    Otmar Szfanauer, el jefe y no se hable más

    No deja cuestión a la duda. La persona responsable es el jefe del equipo, Otmar Szafnauer y lo seguirá siendo. “Otmar es el jefe. Es el jefe de la Fórmula 1. Punto. Siempre ha sido así desde que está aquí. Tuvimos una pequeña fase de transición en la que entregué algunas cosas. Otmar es solo uno de los compromisos Lo que más me enorgullece es que se ha entregado todos los días desde que está aquí. Es el jefe. Estoy en contacto con él y siempre sé lo que pasa. Es el jefe en el que confío plenamente y hace un excelente trabajo. Eso me da tranquilidad. Confío en él para seguir sacando adelante al equipo”, concluyó.

    Fuente: www.caranddriver.com