Russell propone mejoras para las carreras sprint


    George Russell ha querido pasar sobre la cuestión de las carreras sprint en F1, después de que esta temporada se hayan disputado ya 2 de las 3 programadas para la temporada 2022, las cuales no han tenido el efecto deseado por los directivos del gran circo, que pese a haber cambiado de circuitos y aumentar los puntos para esta temporada, no han corregido las debilidades que estas pruebas evidenciaron en 2021.

    Por todo ello, Russell considera que este formato necesita de cambios más profundos si aspira a implantarse definitivamente en el campeonato.

    Difícil puesta a punto

    De este modo, el de Mercedes piensa que este nuevo formato está sujeto a algunas complicaciones de la puesta a punto que hacen muy poco práctico para los equipos arriesgar en una carrera, principalmente clasificatoria, pese a las ansias de competición los pilotos: “Creo que es bastante emocionante para todos cuando entras en una carrera al sprint y luchas por algo todos los días”, declara George Russell que admite la emoción que supone para un piloto tanta acción en pista.

    Sin embargo el británico entiende que estos fines de semana deberían de tener otro enfoque para ajustarse al modo de trabajo de las escuderías: “Estos coches son terriblemente complejos y necesitas sesiones de entrenamiento para colocar el balance en la ventana correcta”, prosigue el ‘63’, pidiendo más Libres en estos grandes premios, apuntando en sentido opuesto a Valtteri Bottas, que recientemente instaba a reducir las sesiones de entrenamiento por más fuego real.

    Riesgo inasumible

    De esta forma, el joven de Mercedes analiza el alto nivel de riesgo que han de asumir los equipos con el actual formato sprint, sobre todo por el escaso margen de error que conceden, y el alto precio a pagar por un error que comprometa la puesta a punto para el resto del evento: “Es muy fácil equivocarse con la configuración y puedes estar totalmente fuera de la ventana de funcionamiento, y con solo una sesión de Libres y un par de banderas rojas, o si tienes un problema mecánico, eso significa básicamente que se acabó tu fin de semana entero”, analiza George, que ya sabe lo que es improvisar una configuración, tal como les pasó en el GP de Austria este año a ambos Mercedes, cuando tanto él como Hamilton chocaron en la clasificación convencional del viernes, forzando a los mecánicos a correr contra el crono y hacer malabares con las piezas que pudieron rescatar de los monoplazas accidentados.

    En base a esta experiencia, George considera que no compensa, en la situación actual, arriesgar más de lo necesario, sabiendo que el domingo seguirá siendo el día más importante: “Entonces, definitivamente estoy abierto a eso. Tal vez necesitemos poder hacer cambios en la configuración después de la calificación y después de las carreras sprint, en lugar de estar encerrados desde el viernes por la tarde”, prosigue Russell poniendo el dedo sobre la normativa de parc fermé, que se torna asfixiante en los fines de semana sprint.

    Finalmente George Russell quiso aplaudir la decisión de MotoGP de introducir formatos sprint en todas las carreras de 2023 sin haber realizado pruebas anteriormente, tildándola de “audaz”, y más aun teniendo en cuenta el riesgo añadido que supone correr sobre 2 ruedas: “Las motos y la F1 son dos bestias muy diferentes y al tener dos ruedas menos, hay más posibilidades de cometer errores o caerse y lastimarse, mientras que supongo que hay un poco más de margen para nosotros”, completa un Russell satisfecho por el grado de crecimiento de estos deportes a día de hoy.

    Fuente: www.caranddriver.com

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