La FIA investigará la gríºa de Suzuka


    La grúa de Suzuka sigue dando que hablar dos semanas después. La actuación de dirección de carrera tras el accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta del Gran Premio de Japón, recordó los peores presagios de una Fórmula 1 del pasado que nadie quiere recuperar en la memoria en ese mismo escenario de 2014, en el que Jules Bianchi sufrió lesiones de las que posteriormente no se recuperaría y fallecería tras chocar con una grúa similar en una escapatoria, provocó que hubiera un malestar generalizado en el paddock por lo sucedido. Los pilotos expresaron su preocupación y fue Pierre Gasly, que pasó a mucha más velocidad que el resto para reagruparse al pelotón, quien explotó por la radio por la peligrosa situación. Tras la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor, la FIA reveló que había realizado un análisis exhaustivo de los incidentes de Suzuka.

    Una investigación que se publica pronto, aunque no confirman el día.

    En un breve comunicado explicaban el análisis y la resolución: “Se han identificado problemas de procedimiento que se corregirán a corto y medio plazo. Las conclusiones se harán públicas en los próximos días”, expresaron.

    Uno de los aspectos clave de la investigación será si los comisarios de pista actuaron de manera unilateral para enviar a la grúa con tanta rapidez, o fueron autorizados a hacerlo por el control de carrera. Si repasamos el reglamento, vemos que el artículo 2.6.1 del Apéndice H del Código Deportivo Internacional establece que “ningún comisario o vehículo podrá entrar en el perímetro del circuito sin permiso del control de carrera“.

    Siempre tras un accidente se encuentran soluciones para mejorar la seguridad en el futuro, por ello también se confirmó que en el reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2023 se exigirán espejos retrovisores más grandes para “mejorar la visibilidad del punto ciego”. A su vez se introducirán modificaciones en el reglamento sobre los aros antivuelco, algo que ya se reforzó tras la investigación de la FIA sobre el accidente de Zhou en el Gran Premio de Gran Bretaña.

    Fuente: www.caranddriver.com

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