Una celebración de título mundial triste, descafeinada, gris y confusa. El piloto neerlandés de Red Bull venció en el Gran Premio de Japón pero en el corralito tenía claro que aún le quedaba un punto para sellar su segundo trofeo. Una carrera que debido al límite de tiempo definido por el reglamento, no superó el 75% de las vueltas programadas, lo que provocó que todos pensasen que no se repartirían el 100% de los puntos tras los cambios después de Spa 2021. Max lo comentaba junto a Pérez y el Dr. Helmut Marko, que le decía que se habían planteado pararle a pocas vueltas del final dada la distancia con Leclerc. Pero la FIA es inconsistente con su normativa y se agarraron al inicio de un apéndice del artículo 57.5 que data del principio de los años 2000: Si una carrera acaba tras la bandera de cuadros aunque no se haya completado el porcentaje citado anteriormente se dará la totalidad de los puntos. Nadie tenía constancia de ello y Helmut Marko revela cómo se enteraron de la decisión final.

    Chapuza de la FIA para un mundial ya sentenciado

    La FIA aplicó a raja tabla un reglamento que tenía alguna que otra laguna y Max Verstappen recibió 25 puntos, lo que sumado a la penalización de Charles Leclerc, que cayó del segundo al tercer puesto, le dio el título. El asesor del equipo austriaco, reconoció que, no sabía que su piloto había conquistado el campeonato del mundo tras la carrera y así se enteró: “Todavía no me lo puedo creer. Lo oímos por la megafonía, porque estaban felicitando a Max por ganar su segundo campeonato. Nuestros estrategas nos dijeron que Max se había quedado a un punto de conseguirlo. Fue una gran sorpresa, la verdad, una sorpresa agradable“, reveló.

    Asegura que este año su piloto ha crecido en la conducción. “Max está pilotando muy bien, incluso mejor que el año pasado. Todavía recuerdo cuando Max decía después de las primeras carreras: “He perdido 46 puntos y voy a necesitar más de 30 carreras para recuperarlos’. ¡Afortunadamente necesitó mucho menos!“, agregó.

    También aprovechó el momento para elogiar a Verstappen: “Max se ha vuelto un piloto mucho más tranquilo, relajado y maduro. El mejor ejemplo lo vimos en las primeras vueltas de Budapest o Spa. Siendo consciente de lo que puede hacer con su coche, dejó que sus rivales le pasaran en la salida y luego demostró su talento. Ha dado un gran paso adelante este año, pero veremos muchos más en el futuro, estoy seguro“, declaró.

    En referencia a si Max Verstappen podría batir el récord de siete campeonatos de Michael Schumacher y Lewis Hamilton, dice que aún es pronto pero que nadie iba a pensar en que se igualarían los datos de Michael y lo hizo Lewis: “Yo pensaba que el récord de Michael nunca se batiría, pero Lewis ya lo igualó. la verdad es que tienen que coincidir muchos factores para que eso sea posible. De todas formas, Max no es un tipo que piense en los récords. Puede que llegue un momento en el futuro en el que crea que ya ha hecho todo lo que quería hacer y decida terminar su carrera“, concluyó el asesor de Red Bull.

    Fuente: www.caranddriver.com