Tan pronto la Fórmula 1 dio forma a la próxima generación de motores, que entrará en vigor en 2026, Audi confirmó que estaría en la categoría para esa temporada como motorista. Desde entonces, las preguntas no han parado, a las que el fabricante alemán ha ido respondiendo en la medida de lo posible.

    Audi: Motorista F1 en 2026

    El primer gran acto de Audi desde que revelase su proyecto de Fórmula 1, ha tenido lugar en Madrid, donde viajó Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH, el nombre registrado por la marca de los aros para esta aventura. Ahí, el ex miembro de la FIA, explicó las claves de la nueva aventura de Audi.

    Baker confirmó que Audi no tiene intención de entrar como equipo en el Gran Circo, sino que se unirían a un socio ya existente. Aunque la rumorología señala a Sauber desde hace meses, Audi evitó nombrar a dicho socio emplazando la respuesta para antes de final de año, así como los pormenores de cómo sería esta unión con el equipo, en forma de fusión, absorción o colaboración, adelantando que Audi sí tiene intención de hacer algo más que las unidades de potencia, involucrándose en el diseño del chasis.

    No entró en detalles, eso sí, de si esta involucración en el diseño podría llegar antes de la entrada de las nuevas unidades de potencia, fechadas para la temporada 2026, y que sin duda sería un punto muy interesante ya a corto y medio plazo.

    Audi confirmó un dato que si bien se intuía, no estaba claro, como es el hecho de que, a pesar de no entrar en Fórmula 1 hasta 2026, sí tendrán que atenerse a las limitaciones del límite presupuestario. Dicho límite no está vigente esta temporada, pues es cuando se ha confirmado la entrada, sino que comenzará a funcionar en 2023. Baker confirmó un límite de 90 millones de dólares anuales, que llegaría hasta los 130 millones en 2026, año de comienzo de la nueva normativa.

    Por esta razón, y dado que actualmente no están sujetos a limitaciones de gasto, los alemanes están aprovechando este 2022 para la renovación de infraestructuras así como para adelantar tanto el proyecto como sea posible, una aventura en la que ya hay trabajando más de 130 personas de Audi Sport, pues no se ha acudido fuera para traer personal, como acostumbra a ser norma en la Fórmula 1. Eso sí, planean llegar a 300 empleados en la fase final del proyecto.

    Desde Audi no están pensando aún en la posibilidad de proveer a otros equipos de la Fórmula 1, siendo algo no descartable, pues al fin y al cabo, no echará a andar hasta 2026, pudiendo suceder numerosos cambios durante el camino.

    Adam Baker tampoco quiso detallar si Audi y Porsche trabajarán de la mano, señalando que ellos solo pueden hablar del proyecto de Audi, no del proyecto de otra marca.

    Estar en disposición de luchar para 2028

    Preguntado por los plazos, desde Audi afirmaron, utilizando de forma muy inteligente las palabras, que les gustaría “estar en la disputa por las victorias”, que no es lo mismo que ganar, en el tercer año, es decir, para la temporada 2028.

    Audi revela que el motor de combustión ya está en desarrollo, y que esperan poder hacer las primeras pruebas en pista a mediados de 2025. Baker comenta que hay partes en las que no se puede avanzar, ya que el reglamento definitivo no se publicará hasta 2024, dejando caer que también pueda haber ciertas modificaciones en chasis o aerodinámica, ajustando el actual reglamento de 2022.

    Valía con el sello de Audi Sport

    Baker ha mostrado gran confianza en el proyecto recordando la valía mostrada por Audi Sport en cada uno de los retos que ha llevado a cabo, desde Le Mans, a la Fórmula E, GT’s, DTM o el más reciente del Dakar.

    Fuente: www.caranddriver.com