Tras el intento fallido de ser motorizados por Porsche a partir de 2026 y tener que seguir ellos mismos desarrollando sus propios motores, surge ahora un posible interés por parte de Ford de una unión con los austriacos.

    Ford surge como candidato a para dar apoyo a Red Bull en 2026

    La marca Ford fue una marca histórica en la categoría durante muchos años, con su última participación siendo el motorista del equipo Jaguar entre los años 2000 a 2004, justo antes de que el equipo fuese vendido a Red Bull. También, durante los años 2003 y 2004, Ford motorizó al equipo Jordan.

    Desde entonces, la marca estadounidense había mostrado poco interés en un posible regreso a la Fórmula 1. Sin embargo, el crecimiento de las audiencias en su país ha hecho replantearse un posible regreso.

    En las últimas horas, distintas informaciones los han estado uniendo a Red Bull, como posible apoyo para la marca de las bebidas energéticas a partir de 2026, con el nuevo cambio de reglamento de motores.

    Porsche no, Ford sí

    Los austriacos estuvieron en unas negociaciones muy avanzadas con Porsche para ser motorizados por ellos, pero el acuerdo acabó rompiéndose. Todo esto situaba a Honda como el favorito para motorizar a Red Bull con la entrada de los nuevos motores, pero en los últimos días parece que podría haber habido acercamiento entre Ford y Red Bull, dos compañías que ya trabajan juntos en el WRC.

    Pero, a esto surge la pregunta, ¿por qué el acuerdo con Porsche no funcionó y sí lo podría hacer el de Ford? Todo tiene que ver, justamente, con la razón por la que las negociaciones entre Porsche y Red Bull finalizaron.

    Porsche quería tener parte del control del equipo, aparte de motorizarlo, algo que desde Milton Keynes no estaban dispuestos a asumir. Por el contrario, la marca Ford no tiene ningún interés en el control del equipo, y podría incluso dejar a Red Bull el desarrollo de sus motores, algo con lo que sabemos que los austriacos estarían dispuestos.

    ¿Qué haría Ford en el acuerdo?

    La intención de Ford no sería de encargarse enteramente de los motores, pues es una inversión enorme con un calendario muy ajustado. El acuerdo con la marca de bebidas energéticas tendría que ver con el presupuesto y con la historia que supone unirse a Ford.

    La asociación con Ford, por lo tanto, supondría un extra en cuanto a presupuesto, por el patrocinio de Ford en el monoplaza, además de un impulso en marketing por lo que supone Ford en un país en el que la Fórmula 1 está en auge actualmente como lo es Estados Unidos.

    Con esto, encargándose ellos mismos de sus motores, cumplirían lo que Horner, jefe del equipo Red Bull, presumía hace unos meses de ser el único equipo, junto a Ferrari, que construía su chasis y su motor en la misma fábrica.

    “Estamos completamente enfocados en nuestra unidad de potencia, y si hubiera algún socio que pudiera contribuir con algo del proyecto, entonces, por supuesto, tendríamos que considerarlo. Pero no es algo que hagamos ahora”, dijo Horner hace unos meses sobre construir sus propios motores.

    “Seremos el único equipo, junto a Ferrari, que esté desarrollando el motor y el chasis en un mismo campus”, continuó Christian. “Creemos que, para el largo plazo en términos competitivos, es una decisión absolutamente correcta”.

    ¿Qué pasará con Honda?

    Y esto nos deja la duda de: ¿qué pasaría con Honda? La marca japonesa dejó de motorizar a Red Bull desde 2022, adquiriendo ellos mismos los motores y fundando Red Bull Powetrains. Sin embargo, durante este tiempo han estado bastante ligados a los japoneses, llegando a reforzarse su unión hasta 2025.

    Además, hace unos días se confirmó la noticia de que la marca Honda se había inscrito en la FIA como posible motorista para 2026, aunque aún no confirmaban su regreso a la categoría.

    En el caso de acabar optando por su regreso, y que Red Bull decida seguir con sus propios motores, la marca japonesa tendrá que barajar distintas opciones, entre las cuales se encuentran la que supondría la compra de AlphaTauri.

    Fuente: www.caranddriver.com