MotoGP imita a la Fórmula 1 y le llueven crí­ticas


    Si no puedes con el enemigo, únete a él. MotoGP se ha dado cuenta de que la Fórmula 1 le ha adelantado en todos los sentidos: tanto por imagen y audiencia como por espectáculo e interés. Hasta tal punto que el campeonato mundial de motociclismo ha comenzado a introducir apéndices aerodinámicos que recuerdan a los alerones de Fórmula 1. Incluso se han llegado a implementar pequeños componentes que recuerdan al DRS. Tan solo les falta añadir dos ruedas más para completar el paquete. Dorna está permitiendo que siga creciendo una burbuja que está a punto de explotar.

    MotoGP imita a la Fórmula 1

    Hubo una época reciente en la que la tendencia en España era afirmar que MotoGP era mejor que la Fórmula 1. Los argumentos eran que ganaban pilotos españoles y las carreras eran más emocionantes, mientras que en las carreras de automovilismo todo sucedía en la salida y después era una hora y media de trenecitos sin espectáculo. Aquellos años coincidieron con el apogeo de Marc Márquez y los resultados inexistentes de Fernando Alonso y su posterior retirada.

    Bien, un lustro después cómo ha cambiado el discurso: las continuas lesiones del piloto español de Honda, el incremento exponencial de la aerodinámica que ha reducido el espectáculo en pista y una serie de ganadores desde 2020 que, según la percepción general del público, no llegan a la altura de Márquez, Rossi, Lorenzo o Stoner, sumado a que en la Fórmula 1 Fernando Alonso y Carlos Sainz están luchando por las posiciones delanteras en la actualidad, ha provocado una inversión completa en la opinión del aficionado de las dos y las cuatro ruedas.

    Mientras que el campeonato dirigido por Dorna se ha estancado, la competición impulsada por Liberty Media ha llegado a unos niveles increíbles hasta el punto de mirar por encima del hombro a numerosas disciplinas deportivas de gran peso en la sociedad. Ante esta dinámica, MotoGP se ha puesto manos a la obra y ha tomado decisiones drásticas y cuestionables, no tanto por sus resultados sino por las formas. Procedemos a resumir todas las acciones realizadas por el Mundial de Motociclismo en el primer fin de semana de competición de la temporada en Portimao, un circuito que también debutó en la Fórmula 1 en plena pandemia.

    MotoGP inicia una estrategia de imitación para alcanzar a la F1

    Empecemos con la introducción. Se trata de un vídeo de apertura acompañado por música épica instrumental que presenta a los pilotos de la parrilla de MotoGP de manera calcada a cómo lo hace la Fórmula 1 de forma exitosa desde 2018. Otras categorías de motor han optado recientemente por adoptar esta idea como la Fórmula E y ahora el mundo de las dos ruedas ha decidido copiarse de lo que funciona. No entraremos en el debate de si les ha quedado bien o no, para gustos los colores.

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    Vamos con más: MotoGP ha tomado la dudosa decisión de suprimir los Warm-Up de los domingos para introducir el ‘Riders Parade‘, lo que en la Fórmula 1 se conoce desde hace décadas como el ‘Drivers Parade’. La diferencia es que mientras que en la F1 los pilotos recorren el circuito remolcados por un tráiler de grandes dimensiones, en Portugal hemos presenciado cómo un SUV que patrocina el campeonato arrastraba a los pilotos por medio de un carro claustrofóbico. No podemos negar que la copia barata ha terminado siendo una cutrez mejorable.

    Acto seguido llega el ‘Walk Hero‘, el momento preferido por los aficionados en el que los pilotos muestran su cercanía, obligados por la nueva programación exigida por la organización. Hasta el propio Marc Márquez declaró el pasado domingo tener la sensación de haber pasado más tiempo firmando autógrafos que subido a su Honda.

    Si nos ceñimos a la acción en pista, hay que hablar, indudablemente, del nuevo formato sprint. Un sistema que, para sorpresa de muchos, ha convencido más que en la Fórmula 1. La máxima categoría del automovilismo introdujo este invento en 2021 para tres pruebas. En la actualidad se realiza en seis. Por su parte, MotoGP ha sido más directo: habrá carreras al sprint todos los sábados con la mitad de duración que las mangas del domingo y un reparto de puntos inferior pero con un papel mucho más trascendental que en la F1. De hecho, Pecco Bagnaia, el vigente campeón del mundo, lidera el certamen sacando 3o puntos a Marc gracias a la ventaja obtenida en el sprint de Portimao.

    Del mismo modo Dorna ha incluido un letrero durante las sesiones que invita a los narradores a estar en silencio durante unos segundos para que los aficionados, desde sus casas, escuchen el rugido de los motores. Para sorpresa de nadie, dicha acción también existía previamente en la Fórmula 1, con la salvedad para MotoGP de que la F1 importó esta idea de la NASCAR.

    Estamos llegando al final con los interminables parentescos presenciados en la primera carrera del año, aunque todavía queda. Hablemos del banderazo de cuadros que protagonizó el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. Ernest Riveras apuntó de manera muy acertada durante la narración de DAZN España que a ver cuándo sería capaz la F1 de invitar a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, para realizar exactamente lo mismo. Seguiremos esperando con los brazos cruzados.

    Para rematar, el domingo concluyó con el famoso ‘Cool Down Room‘ tan carismático de la Fórmula 1. Consiste en la sala de enfriamiento post-carrera donde los tres mejores clasificados intercambian sus impresiones mientras se les muestra en una pantalla los mejores momentos de la prueba antes de ascender al podio final. Para sorpresa de nadie, Bagnaia, Viñales y Bezzecchi protagonizaron la misma escena que Pérez, Verstappen y Alonso hace unas semanas en Bahréin y Arabia Saudí, respectivamente.

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    Insistimos en que si a Dorna le funciona adoptar las buenas acciones de la Fórmula 1, estaremos contentos. No obstante, cabe recalcar que los métodos empleados, sin duda, han dado que hablar. La falta de personalidad ha sido evidente y la audiencia del Gran Premio de Portugal ni siquiera ha superado las cifras de la carrera inaugural del 2022 disputada en Catar. Estaremos pendientes de qué medidas extra son capaces de imitar los reyes heridos de las dos ruedas en el futuro cercano.

    Fuente: www.caranddriver.com

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