Podio histórico para Fernando Alonso en el caos de Australia y con dominio de Max Verstappen
- Calendario temporada 2023 de Fórmula 1
- Clasificación 2023 de pilotos y constructores
- Resultados del Gran Premio de Australia 2023 de Fórmula 1
La tercera carrera de la temporada tuvo lugar en el circuito de Albert Park para disputarse el Gran Premio de Australia 2023. Una carrera muy accidentada, con mucha acción y que da fin a este arranque de temporada tras haberse completado las tres primeras carreras.
Mercedes asciende a las primeras posiciones
Ambos Mercedes realizaron una gran salida, muy agresiva por parte de los dos, y lograron ascender hasta las dos primeras posiciones, superando a Max Verstappen.
La agresividad de los dos Mercedes bloqueó en parte a Fernando Alonso, lo que abrió la puerta a Carlos Sainz para pasarle. Charles Leclerc, llegando a la curva 43, se arriesgó y acabó trocándose con Lance Stroll, lo que le llevó a la grava y provocó un coche de seguridad en la primera vuelta.
La carrera se reanudó y vimos rápidamente a un Max Verstappen atacando a ambos Mercedes. Sin embargo, la carrera duró poco en bandera verde, pues tres vueltas más tarde hubo un accidente con Alex Albon y provocó el segundo coche de seguridad. Dicho coche de seguridad acabó pasando a ser una bandera roja.
George Russell y Carlos Sainz habían optado por parar bajo coche de seguridad. Dicha acción pudo haberles salido muy bien, pero, con la bandera roja, su estrategia se vio frustrada.
Resalida sin incidentes
La resalida tras la bandera roja tuvo lugar y fue una salida muy limpia. Los pilotos de delante no cambiaron posiciones. Por su parte, Lance Stroll sí perdió hasta dos puestos, con Pierre Gasly y George Russell. Carlos Sainz también era capaz de subir varios puestos de los que perdió, escalando desde el undécimo hasta el octavo puesto.
En el primer intento que Max Verstappen tuvo DRS, el neerlandés logró pasar sin titubeos a Lewis Hamilton antes de la curva 9. El ritmo del Red Bull sigue siendo muy superior a sus rivales, y logró abrir en las siguientes vueltas un hueco suficiente para controlar la carrera.
Llegados a la vuelta 18, la FIA desplegó el coche de seguridad virtual porque el motor de George Russell empezó a arder. Mientras tanto, el #14 se encontraba recortando tiempo a Hamilton.
La carrera se reanudó y el piloto asturiano seguía a la estela del Mercedes. Hamilton comunicaba por radio que “Alonso es muy rápido”, y dudaba si sus neumáticos aguantarían las 38 vueltas restantes.
Sergio Pérez llega a los puntos
Sergio Pérez, que salía desde el pit-lane tras los problemas en clasificación, lograba subir en la vuelta 22 hasta las posiciones de los puntos, superando al piloto loca, Oscar Piastri, en el proceso.
Por su parte, Carlos Sainz lograba pasar a Pierre Gasly en la curva 3 de forma muy agresiva y ascendía hasta el cuarto puesto. El madrileño demostraba un gran ritmo, remontando desde el undécimo puesto, y ponía el punto de mira en el Aston Martin de Alonso.
Las distancias parecían mantenerse, con un Carlos Sainz acercándose a Fernando Alonso poco a poco. Llegados al ecuador de la carrera, el asturiano comenzó a apretar su coche y volvió a abrir hueco con el Ferrari y a recortar a Lewis Hamilton.
Al siete veces campeón del mundo le comunicaban la distancia con Fernando Alonso, a lo que respondía: “No pueden estar en la misma estrategia que nosotros”. Mercedes le respondía, ante el asombro del británico por el ritmo del Aston Martin, que sí que lo estaba, pues no contaba con más juegos guardados.
Pelea por el segundo puesto
El ritmo seguía siendo muy parejo y las distancias entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso se seguía manteniendo al borde del DRS. El asturiano llegaba incluso a marcar la vuelta rápida de carrera hasta el momento en su intento de llegar al británico.
Mientras tanto, Max Verstappen cometía un error en la curva 13 y se iba largo. Eso le provocó perder algo de tiempo, bajando de los 11 segundos que tenía a sacar una distancia de ocho segundos a Hamilton.
A falta de cuatro vueltas, Kevin Magnussen perdió la rueda trasera izquierda al irse largo en la curva 2 y tocar el muro, provocando su abandono. Eso provocó que la FIA desplegara el coche de seguridad, que acabó convirtiéndose en una bandera roja.
Caos en la ‘Sprint’ de dos vueltas en Australia
La carrera se reanudó y Carlos Sainz se tocó con Fernando Alonso, lo que hizo que el asturiano perdiese todas las posiciones hasta el undécimo lugar.
También se tocaron en la zona trasera, con Sargeant, De Vries, Gasly y Ocon acabando fuera de carrera. La FIA desplegó de nuevo la bandera roja, sin haber llegado a completar el primer sector.
Al no haberse completado el primer sector antes de la resalida, la FIA anunció que se relanzaría la carrera, detrás del coche de seguridad, en el orden anterior a la salida. Al no haber vueltas disponibles, al cruzar la meta de nuevo la carrera finalizó.
De esta forma, Fernando Alonso regresaba al tercer puesto, y pilotos como Sergio Pérez subía también al sexto lugar. Mientras tanto, pilotos como los Alpine se venían perjudicados al no poder salir por tener el coche roto. Además, Carlos Sainz fue sancionado con cinco segundos, lo que le dejó fuera de puntos.
Y Max Verstappen lograba de esta forma la segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Australia. El de Red Bull no tuvo rival y gestionó la carrera a su antojo, pese al caos final.
Resultados completos del Gran Premio de Australia
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | 25 | 1 | Red Bull | RB19 | – | 1 | 58 |
2 | Lewis Hamilton | 18 | 44 | Mercedes | W14 | +0″179 | 3 | 58 |
3 | Fernando Alonso | 15 | 14 | Aston Martin | AMR23 | +0″769 | 4 | 58 |
4 | Lance Stroll | 12 | 18 | Aston Martin | AMR23 | +3″082 | 6 | 58 |
5 | Sergio Pérez | 10 | 11 | Red Bull | RB19 | +3″320 | 20 | 58 |
6 | Lando Norris | 8 | 4 | McLaren | MCL-60 | +3″701 | 13 | 58 |
7 | Nico Hülkenberg | 6 | 27 | Haas | VF-23 | +4″939 | 10 | 58 |
8 | Oscar Piastri | 4 | 81 | McLaren | MCL-60 | +5″382 | 16 | 58 |
9 | Guanyu Zhou | 2 | 24 | Alfa Romeo Racing | C43 | +5″713 | 17 | 58 |
10 | Yuki Tsunoda | 1 | 22 | AlphaTauri | AT04 | +6″052 | 12 | 58 |
11 | Valtteri Bottas | 0 | 77 | Alfa Romeo Racing | C43 | +6″513 | 19 | 58 |
12 | Carlos Sainz | 0 | 55 | Ferrari | SF-23 | +6″594 | 5 | 58 |
13 | Pierre Gasly | 0 | 10 | Alpine | A523 | FUERA DE CARRERA | 9 | 58 |
14 | Esteban Ocon | 0 | 31 | Alpine | A523 | FUERA DE CARRERA | 11 | 58 |
15 | Nyck de Vries | 0 | 21 | AlphaTauri | AT04 | FUERA DE CARRERA | 15 | 58 |
16 | Logan Sargeant | 0 | 2 | Williams | FW45 | FUERA DE CARRERA | 18 | 58 |
17 | Kevin Magnussen | 0 | 20 | Haas | VF-23 | FUERA DE CARRERA | 14 | 58 |
18 | George Russell | 0 | 63 | Mercedes | W14 | FUERA DE CARRERA | 2 | 58 |
19 | Alex Albon | 0 | 23 | Williams | FW45 | FUERA DE CARRERA | 8 | 58 |
20 | Charles Leclerc | 0 | 16 | Ferrari | SF-23 | FUERA DE CARRERA | 7 | 58 |
Fuente: www.caranddriver.com