Previo MotoGP Gran Bretaña en el circuito inglés de Silverstone
Previo MICHELIN MotoGP Gran Bretaña en el circuito de Silverstone
Michelin y la familia de MotoGP continúan el periplo europeo que comenzaron a primeros de mayo en Jerez, pero esta vez salen de la Europa continental y cruzan el canal de La Mancha para su cita anual con el circuito de Silverstone en Inglaterra en el Gran Premio GoPro de Gran Bretaña.
Éste será otro nuevo reto para la compañía francesa de neumáticos ya que viaja a un circuito con el asfalto completamente nuevo por segundo año consecutivo, y con muy poca información en cuanto a que no se han celebrado test con el nuevo firme.
El circuito de 5.900m – el más largo y uno de los más rápidos del calendario – en el corazón de los campos de Northamptonshire, fue completamente asfaltado el año pasado, pero los problemas con el drenaje se evidenciaron tras las fuertes lluvias que cayeron el día de la carrera de 2018 causaron la cancelación de la carrera y la posterior decisión de colocar una nueva superficie.
Para este nuevo asfalto, Michelin ha designado una serie de cuatro neumáticos slick delanteros y otros tantos traseros, algo que está dentro de las reglas de MotoGP para el caso de que un circuito no ha podido ser probado tras unas obras como es el caso. Esta gama incluye un compuesto blando, otro medio y dos duros tanto para la rueda delantera como para la trasera de MICHELIN Power slicks.
Los compuestos medio y duro delanteros son simétricos, mientras que el blando delantero y todas las ruedas traseras serán asimétricas con el lado derecho más duro ya que hay diez curvas que giran hacia esa dirección por tan sólo ocho que giran a la izquierda lo que hace que sea el lado derecho del neumático el que sufre más en cada vuelta a Silverstone.
Como se demostró la temporada pasada, el clima húmedo se puede presentar en cualquier momento durante el verano británico, por lo que la gama de neumáticos MICHELIN Power de lluvia podría ponerse en marcha en cualquier momento. La asignación contará con neumáticos delanteros simétricos blando y medio, y los traseros serán blandos y medios asimétricos con el lado derecho más duro a igual que sus homólogos lisos.
Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Fue una gran decepción para todos los involucrados lo que pasó el año pasado en Silverstone, pero el circuito ha hecho un muy buen trabajo y lo ha asfaltado de nuevo totalmente, lo cual significa que nos dirigimos allí sin ningún conocimiento de cómo es realmente la nueva superficie. La gama de neumáticos que hemos seleccionado está basada en los datos que nos ha suministrado la compañía que puso el asfalto nuevo, así que tenemos un poco de información de qué tipos de piedras y otros materiales se han utilizado para fabricar la nueva superficie. Siempre es un reto ir a un lugar que no hemos probado y por este motivo tuvimos añadir a las reglas que podíamos llevar hasta cuatro neumáticos diferentes en los circuitos que no eran desconocidos para dar a los pilotos todas las oportunidades de encontrar el mejor compuesto para cada uno de ellos y sus máquinas. Tenemos confianza con nuestra asignación y ya queremos ver cómo se comporta la nueva superficie. Pese a nuestros buenos informes iniciales, queremos experimentar por nosotros mismos si nuestras previsiones se cumplen. Por supuesto que estamos esperando buen tiempo, pero vamos a Inglaterra por lo que ¡quién sabe lo que puede pasar!”
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]
Brembo analiza en profundidad el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito inglés de Silverstone
El mundial de MotoGP llega a la pista de Silverstone para la 12ª carrera de la temporada, del 23 al 25 de agosto.
Construida después de la Segunda Guerra Mundial en un aeropuerto abandonado, la pista se encuentra a las afueras de la ciudad de Silverstone (actualmente de 2.100 habitantes) y fue el escenario de la carrera inaugural de GP en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950. Las motos del Campeonato del Mundo no llegaron hasta 1977 porque el MotoGP británico se había celebrado anteriormente en la Isla de Man.
La pista utilizada por las motos de MotoGP tiene una longitud de 5,9 km, lo que la convierte en el circuito más largo del Campeonato del Mundo. Otro rasgo distintivo de la pista es la lluvia que cae al menos una vez en el transcurso del fin de semana. En 2015, la lluvia influyó en la carrera que ganó Valentino Rossi y el año siguiente, el Q2 se disputó bajo una nube. Aunque los pilotos de MotoGP han confiado en los discos de acero cuando llovió en el pasado, eso no significa necesariamente que lo vuelvan a hacer este año. Como se demostró en 2017 en Misano y Motegi, la última generación de discos de carbono de Brembo también parece funcionar bien en pista mojada.
Según los técnicos de Brembo, que asisten al 100% de los pilotos de MotoGP en 2019, el Circuito de Silverstone es bastante exigente con los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, la misma puntuación otorgada a los circuitos de Misano, Buriram y Valencia, donde las carreras aún no se han disputado este año.
De las 18 curvas del circuito, hay 10 secciones de frenado. En siete de ellas, los frenos se utilizan durante más de tres segundos. En una vuelta completa, los pilotos de MotoGP frenan durante 34 segundos, lo que supone un total de 11 minutos a lo largo de toda la carrera. En otras palabras, cada moto recorre un total de 33 km con el sistema de frenado a pleno rendimiento, y sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de unos 800 kg que, prácticamente hablando, llega a una fuerza de 20 kg por cada minuto de la carrera.
La deceleración máxima media de las motos de MotoGP en esta pista es de 1,11 G, un valor que sería más alto sin las tres curvas en las que la deceleración es de sólo 0,6 – 0,7 G. A pesar de ello, la deceleración media de las motos de MotoGP en el GP británico es superior a la de 0,1 G de un Tesla Model X.
De los 10 tramos de frenada del Circuito de Silverstone, tres están clasificados como muy exigentes con los frenos, cuatro son de dificultad media y los tres restantes son ligeros.
Aunque no es donde las motos frenan para la distancia más larga, la curva Stowe (curva 7) es la más desafiante en cuanto al esfuerzo requerido por los pilotos y el sistema de frenado. Para alcanzar un delta de 201 km/h, pasando de 326 a 125 km/h, la carga sobre la palanca es de 5,5 kg y la presión sobre el líquido de frenos Brembo HTC 64T alcanza 11,8 bar.
La curva de Brooklands (curva 16) es donde los pilotos frenan más largo en términos de distancia (269 metros) y de tiempo (5 segundos). Las motos de MotoGP disminuyen su velocidad de 294 a 104 km/h aplicando una carga de 5 kg en la palanca, mientras que la presión sobre el líquido de frenos Brembo alcanza los 10,7 bar.
Tanto para Stowe como para Brooklands como también para Copse (curva 1), la deceleración máxima media es de 1,5 G. Los pilotos entran en la 1ª curva después de la línea de salida yendo más rápido (143 km/h) de lo que se registra en las otras dos curvas, por lo que los frenos sólo se utilizan durante 3,5 segundos.
En las últimas 5 ediciones del MotoGP británico, cinco pilotos diferentes ganaron y otros 3 subieron al podio, todos ellos equipados con frenos Brembo. Hace dos años, Ducati venció con Andrea Dovizioso, y el último en ganar dos años seguidos fue Jorge Lorenzo con Yamaha y frenos Brembo. [fuente BREMBO]
-Marc Márquez llega al Gran Premio de Gran Bretaña después de seis victorias y cuatro segundas posiciones en once carreras.
-El vigente Campeón del Mundo de MotoGP suma dos triunfos en Silverstone: el primero en 2010 –125 c. c.– y el segundo en 2014 –en MotoGP–.
-Jorge Lorenzo regresa a la acción en Silverstone, escenario en el que el año pasado logró la pole position y donde ha subido en tres ocasiones al escalón más alto del podio: en 2010, 2012 y 2013.
MARC MÁRQUEZ, Repsol Honda #93: “Espero que podamos hacer una gran carrera en Silverstone. Hemos tenido algo de mala suerte en el pasado, pero esta temporada estamos demostrando que somos mucho más fuertes en circuitos en los que no lo éramos, así que me siento bien para el fin de semana. Veremos cómo es el nuevo asfalto, porque siempre ha sido una pista bastante bacheada, y por supuesto tendremos que ver qué tiempo hace”.
JORGE LORENZO, Repsol Honda #99: “Es muy bueno volver al equipo Repsol Honda; hace mucho desde la carrera de Assen. Me hubiera gustado regresar antes, pero el tipo de lesión significó que tenía que tomarme mi tiempo para recuperarme. Estando lejos de las pistas, he trabajado duro para llegar lo más preparado posible a Silverstone, aunque sé que hará falta algo de tiempo para recuperar la velocidad. Estoy satisfecho y preparado para estar de nuevo con el equipo, para poder seguir mejorando y conseguir los resultados que sabemos que podemos lograr”. [fuente Repsol Media]