• El piloto de Ferrari Charles Leclerc logró en Sochi su cuarta pole consecutiva, usando el neumático blando a lo largo de las sesiones de Q2 y Q3.
  • Mercedes, por el contrario, fue el único equipo que utilizó el compuesto medio en la Q2, por lo tanto sus coches iniciarán la carrera de mañana con este compuesto.
  • Leclerc saldrá justo por delante del piloto de Mercedes Lewis Hamilton, mientras que el Ferrari de Sebastian Vettel y el Red Bull Max de Verstappen fueron tercero y cuarto respectivamente por lo que saldrán desde la segunda fila de la parrilla.
  • Leclerc recibió el Premio Pirelli Pole Position de manos de Robert Schwartzman, el piloto ruso de la Fórmula 3 dependiente de la Academia piloto de Ferrari, y que logró el título inaugural de la FIA Fórmula 3 esta misma mañana.

Como ha sido tradicionalmente el caso en el Gran Premio de Rusia, una sola parada será la estrategia más rápida. Pero… ¿qué parada?

Charles Leclerc y Robert Schwartzman

En teoría, la más rápida es comenzar con el neumático blando durante 15 a 19 vueltas y luego poner el duro. En la práctica, puede ser una ventaja empezar con el medio durante 14 a 22 vueltas y, posteriormente, pasar al duro. Esta estrategia también ofrece una mayor flexibilidad en el caso de un coche de seguridad, por ejemplo.

Una estrategia un poco más lenta pero también de una sola parada sería la de comenzar con el blando durante 22 a 26 vueltas y luego cambiar al medio para el resto de la carrera, pero ésta probablemente requerirá un cierto grado de gestión del ritmo de carrera.

A dos paradas siempre será más lento en circunstancias normales, pero sobre el papel la mejor estrategia de dos paradas sería la de salir con blandos durante 16 a 18 vueltas, pasar a blandos de nuevo para otras 16 a 18 vueltas, y luego montar medios hasta la bandera a cuadros.

Los tres más rápidos en las Qs de Sochi

Ojo con la estrategia; los comienzos de una gran batalla estratégica ya se observaban en la clasificación, con Mercedes adoptando un enfoque muy diferente al de Ferrari. Ésto significa que ambos van a utilizar tácticas opuestas el día de la carrera.

Actuación; el ritmo ha sido a menudo un poco más rápido que el año pasado, a pesar de que la selección de neumáticos es un paso más dura en comparación con la del 2018. Ésto debería permitir a los pilotos empujar duro a lo largo de cada stint, por lo que es de esperar una carrera rápida mañana.

Paradas en el pit; hay un bajo desgaste y degradación, por lo tanto el ‘undercut’ -entrando antes que los rivales precedentes- como se vio en Singapur, así como el ‘overcut’ -ganando ventaja permaneciendo fuera más vueltas que los rivales- son mucho menos propensos a ser eficaces en Sochi.

Las mejores estrategias según Pirelli

Red Bull y Toro Rosso; cada uno de estos equipos van a empezar con un coche en el fondo de la parrilla después de que Alex Albon estrellara su Red Bull en la Q1 y Daniil Kvyat se perdiera la calificación por avería de su Toro Rosso. Además, todos los coches con motor Honda están penalizados con un +5 de Verstappen y salir desde el final de Gasly con Albon y Kvyat.

-Las mejores vueltas de cada compuesto han sido la pole de Leclerc con blandos C4 en 1’31”628, el 1’33”134 de Hamilton con medios C3 y el 1’34”752 de Bottas con duros C2.

-Los stints más largos con cada compuesto han sido las 23 vueltas de Stroll con blandos C4, las 28 de Kvyat con medios C3 y las 17 de Raikkonen con duros C2.

Cuarta pole consecutiva de Leclerc

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hay planteada una batalla estratégica intrigante mañana, con Mercedes el único equipo en tomar la salida con el neumático medio de los diez mejores en la parrilla por establecer sus mejores tiempos en la Q2 con ese compuesto. Hubo un poco de lluvia durante la noche que limpió de goma la pista para los FP3 y la calificación, causando un poco de evolución de la pista, pero no llovió más durante el día. Si la lluvia continúa, podemos esperar una pista más estable mañana, con la estrategia de una sola parada siendo claramente el camino a seguir por todos. Sin embargo, es probable que veamos muchas permutaciones diferentes de una sola parada, utilizando los tres compuestos disponibles. Sochi no es el más fácil de los circuitos para adelantar así que podemos esperar una gran pelea táctica en los boxes y en la pista mañana durante la carrera”.
[fuente y fotos Pirelli F1]

Neumáticos disponibles para la carrera

Carlos Sainz, McLaren #55, acabó el sexto en la Q3 con una mejor vuelta de 1’33”22 pero tomará la salida desde la P5 por la sanción de Verstappen.

Tras la Q3 el piloto madrileño declaraba: “¡Buen día hoy! Mejorando cada vez que entrábamos a la pista y adaptándonos a las circunstancias. No podría haber hecho esa vuelta sin la ayuda de todo el equipo. Gracias a todos ellos. Estar mañana en la quinta posición de la parrilla es una gran noticia después de nuestras luchas iniciales de ayer. Hemos conseguido adaptarnos, progresar y encontrar una manera de recuperarnos, lo que demuestra que también estamos haciendo un gran trabajo este año en la comprensión del coche. Estoy deseando comenzar desde la P5 mañana. Estoy seguro de que somos capaces de hacer un buen resultado. Felicidades a todos por el día de hoy“.
[fuente McLaren F1]

Completo previo del GP de Rusia de F1 en este enlace