Razgatlioglu se impuso en la carrera 1 de Magny-Cours WorldSBK
- En Magny-Cours, Toprak Razgatlioglu en su Kawasaki logró su primera victoria de WorldSBK con neumáticos Pirelli estándar, en la carrera número 800 de la historia de WorldSBK
- Después de una carrera increíble remontando desde el 16 º lugar, el turco arrebató la victoria en la última vuelta al líder del campeonato, Jonathan Rea, que acabó segundo, mientras que el piloto de BMW Tom Sykes terminó en el último escalón del podio
- Kawasaki es también el único fabricante de motos que ha estado en la pista en todas las carreras del Campeonato Mundial de derivados de fábrica desde 1988 hasta la actualidad
Hoy en el circuito de Nevers Magny-Cours, el piloto Toprak Razgatlıoğlu del equipo Puccetti Turco Racing con su Kawasaki ZX-10RR ganó la carrera 1 del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM.
Ésto le da al piloto turco su primera victoria del Campeonato que también coincidió con la carrera 800 en la historia del Campeonato de motos derivadas de fábrica.
Después de arrancar desde el decimosexto lugar en la parrilla, el joven talento del fabricante con sede en Akashi logró avanzar y escalar posiciones hasta el cuarto lugar ya en la tercera vuelta y luego, justo en los metros finales superar Jonathan Rea para terminar primero por delante del tetracampeón del mundo y de Tom Sykes, tercero con BMW.
Por otra parte, quin tuvo muy mala suerte fue el holandés Michael Van Der Mark, que hizo una carrera más que respetable hasta la vuelta 19ª cuando un accidente le obligó a abandonar.
En la primera carrera del fin de semana en suelo francés, casi todos los pilotos optaron por neumáticos Pirelli en el tamaño más grande, en concreto el SC1 de 125/70 para la rueda delantera y el SC0 200/65 para la trasera.
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), llegó a Magny-Cours con la intención de alzarse con el Campeonato y ganar su quinto título mundial consecutivo. El norirlandés consiguió la pole con un tiempo de 1’53”955 en la sesión de Superpole que se llevó a cabo por la mañana en una pista mojada.
En la carrera 1, Rea empezó bien, pero estaba claro que no iba a tenerlo fácil esta vez. Ya en la segunda vuelta, Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW S1000 RR) fue capaz de alcanzarle e incluso adelantarle y poco después, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) también le pasó, aunque éste le devolvió la posición en la vuelta siguiente.
Durante la cuarta vuelta, Davies se fue al suelo después de hacer contacto con Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) que, mientras tanto, logró pasar en ese momento a la cuarta posición.
En las vueltas posteriores, Rea, Sykes y Michael Van Der Mark (Yamaha Pata WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) dio a los aficionados un espectáculo con una carrera llena de adelantamientos apurados hasta situarse en cabeza. El holandés logró mantener la ventaja hasta la vuelta 19ª, cuando un accidente le obligó a un abandono. Jonathan Rea se aprovechó de la situación, situándose de nuevo en la delantera, seguido muy de cerca por Toprak Razgatlıoğlu y Loris Baz.
En la penúltima vuelta, Baz renunció a la tercera posición a beneficio de Sykes mientras Razgatlioglu parecía no querer conformarse con el segundo lugar y, justo cuando todo parecía estar decidido, logró superar a Rea a sólo unas curvas del final, terminando en primer lugar y anotando su primera victoria en el FIM Superbike World Championship.
De los españoles el mejor situado fue Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) que acabó quinto y ahora está en la clasificación mundial segundo a cien puntos de Rea. Por su parte Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) acabó undécimo y así va en el mundial, en undécima posición.
En la carrera 1 de la ronda francesa, casi todos los pilotos optaron por neumáticos en el rango de tamaño más grande. En concreto, para la rueda delantera no menos de 17 pilotos eligieron el SC1 estándar de tamaño 125/70 (opción B), mientras que en la trasera, 18 fueron eligieron los SC0 estándar de tamaño 200/65 (opción B).
Hicieron una elección diferente para la goma delantera los pilotos de Yamaha Michael Van der Mark, Alex Lowes y Marco Melandri que utilizaron el nuevo neumático de desarrollo Y0772 SC1 (opción A). Para la trasera, por el contrario, Eugene Laverty y Alessandro Delbianco fueron los únicos que eligieron la solución SCX (opción X).
Estadísticas Pirelli para la Carrera 1 de WorldSBK
- Ganador del Premio Pirelli a la Mejor Vuelta: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’37”759 en la 17ª vuelta
- Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (17 de los 20 pilotos)
- Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (18 de los 20 pilotos)
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 295,9 km/h, alcanzados por Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) en la 11ª vuelta
- Número de compuestos (seco, intermedios y lluvia) para la categoría de World Superbike: 5 delanteros y 7 traseros
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de World Superbike: 67, incluyendo 34 delanteros y 33 traseros
- Temperatura del aire: 19°C
- Temperatura del asfalto: 21°C
[fuente y fotos Pirelli Moto]
Álvaro Bautista, Aruba.it Racing Ducati #19: “El quinto lugar no fue un mal resultado porque hubo muchas situaciones difíciles de manejar durante la carrera y porque fue básicamente mi primera salida en esta pista en estas condiciones. Comencé mucho atrás, en la fila 5, y viendo que la pista en algunos lugares todavía estaba húmeda, traté de obtener las referencias y luego fui cada vez más rápido. Estoy feliz con el quinto lugar porque aprendí la pista pero no estoy feliz porque perdí más puntos en el mundial. Veremos si podemos ir más rápido mañana, ahora que tengo más experiencia en esta pista”.
[fuente Ducati Media]
Jordi Torres, Team Pedercini Racing #81: “La carrera no fue mala y, para ser honesto,s sólo pudimos mejorar durante la carrera porque acabar peor de lo que empezamos era imposible. En la carrera, en las primeras vueltas, no tenía demasiada confianza para empujar desde el principio, pero vuelta a vuelta tomé más confianza. Desde la mitad hasta el final hemos tenido un ritmo muy bueno, pero aún no es suficiente para atrapar, por ejemplo, a Eugene Laverty. En la última vuelta pude alcanzar a Sandro Cortese, pero teníamos demasiada distancia con el centro de la parrilla. Hemos terminado con un buen feeling y un buen ritmo, así que ya veremos qué pasa mañana. Tenemos que retomar ese sentimiento y ver qué pasa. También mañana en la carrera sprint tenemos que mejorar porque en las primeras vueltas somos muy lentos y no pudimos reunir mucha información en las primeras vueltas, así que perdemos algo de ritmo. Estamos en Francia, así que necesitamos ver el sol en al menos una carrera”. [fuente Team Pedercini Racing]