• Jonathan Rea (Kawasaki) ganó la carrera 1 de Portimao por delante de Davies (Ducati) y Van Der Mark (Yamaha)
  • El norirlandés del Kawasaki Racing Team aumenta su liderato en el campeonato y ahora está más cerca que nunca de su quinto título mundial consecutivo
  • Casi todos los pilotos utilizaron las gomas estándar, tanto para la rueda delantera como para la trasera

Después de las vacaciones de verano, todo el mundo había estado esperando con ansia la décima ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM, que se celebra este fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve Portimão, en Portugal.

Podio de la Carrera 1 con Rea, Davis y Van der Mark

En el primer evento del fin de semana, la carrera 1 de WorldSBK, el tetracampeón del mundo Jonathan Rea con su ZX-10RR no decepcionó a los muchos aficionados británicos que viajaron al circuito y ganó la carrera sin problemas después de lograr la pole por la mañana .

El piloto norirlandés del Kawasaki Racing Team WorldSBK terminó por delante del piloto de Ducati Chaz Davies, segundo, mientras que el piloto del fabricante con sede en Iwata (Yamaha), Michael van der Mark, acabó en tercer lugar, pero lo más importante, es que Rea aumentó su ventaja en la clasificación general sobre el español Álvaro Bautista, que tuvo que conformarse con el cuarto puesto final.

En cuanto a los neumáticos, casi todos los pilotos eligieron las gomas estándar en el tamaño más grande traído por Pirelli, en concreto el SC1 en 125/70 para delante y la SC0 en 200/65 para la rueda trasera, una prueba más de la gran fiabilidad y el rendimiento excepcionales de los productos de la nueva gama de neumáticos de tamaño más grande, incluso en pistas tan difíciles como la de Portimão, donde se requiere una excelente agilidad.

Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R)

Al inicio de la carrera 1, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / RR BMW S1000) y Sandro Cortese (TRB Yamaha WorldSBK / Yamaha YZF R1) salieron bien, pero ya durante la primera vuelta, el alemán fue superado, por primera vez por Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y luego por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R). Mientras tanto, en la segunda vuelta, Jonathan Rea estableció el nuevo récord de vuelta con un tiempo de 1’41”418. Durante la tercera vuelta, el galés se movió detrás de Tom Sykes, superando a Leon Haslam, mientras que Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), después de salir desde la sexta posición, se salió de la pista y se incorporó en la decimoséptima posición.

Michael Van Der Mark (Yamaha Pata WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1)

Mientras tanto, Michael Van Der Mark (Yamaha Pata WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) también se abrió camino hasta el tercer puesto, con Tom Sykes cediendo el segundo a beneficio de Chaz Davies y bajó hasta la quinta posición justo por detrás de Leon Haslam. En pocas vueltas, el piloto holandés de Yamaha también logró ganar la posición al piloto de Ducati, y se situó detrás del líder de la carrera y del campeonato, sólo para volver a la posición de Davies más tarde en la novena vuelta.

Mientras, Rea continuó a la cabeza con facilidad y amplió la ventaja a casi 5 segundos sobre sus seguidores directos, que estaban librando una batalla entre ellos, Chaz Davies y Michael Van Der Mark, por la segunda plaza. Al final, el galés se hizo con la ventaja, remontando desde la duodécima posición en la salida, hasta la segunda posición en una carrera excepcional, logrando terminar detrás del ganador de la carrera, Jonathan Rea. El tercer lugar final fue para Michael Van Der Mark, que terminó por delante del de Ducati Álvaro Bautista que tuvo que conformarse con el cuarto después de salir desde la sexta posición en la parrilla.

Las gomas que usó cada piloto

El segundo español de la parrilla Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) acabó finalmente 11º fuera del top ten, así que se llevó 5 puntos más y ya son 101, afianzándose en la 12ª plaza del campeonato.

En la carrera 1, la mayoría de los pilotos utilizaron las gomas estándar tanto en la rueda trasera como en la delantera. Más específicamente, para delante, todo el mundo eligió la 125/70 SC1 (opción A), con la excepción de los dos pilotos de Honda, Ryuichi Kiyonari y Takumi Takahashi.

La elección del neumático trasero no fue tan unánime. A pesar de que 2/3 de los pilotos optaron por el neumático 200/65 SC0 estándar (opción B), Alex Lowes, Álvaro Bautista, Eugene Laverty y Alessandro Delbianco prefirieron el neumático de desarrollo X1351 SC0 (opción A), mientras que Jordi Torres y Leandro Mercado optaron por la goma SCX (opción X).

Estadísticas Pirelli para la Carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’41”418 en la 2ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: el 125/70 SC1 estándar (18 de los 20 pilotos)

    Así va el campeonato de pilotos WorldSBK

  • Neumático trasero más utilizado: el 200/65 SC0 estándar (14 de los 20 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 316,8 km/h, alcanzados por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 11ª vuelta
  • El número de neumáticos (seco, intermedios y lluvia) para la categoría de World Superbike: 4 delanteros y 7 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 63, incluyendo 30 delanteros y 33 traseros
  • Temperatura del aire: 30°C
  • Temperatura del asfalto: 45°C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

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