El piloto de Ferrari Charles Leclerc firmó la pole en Monza con el neumático blando P Zero rojo después de un final muy tenso en la Q3, en el que todos los pilotos a excepción del español de McLaren Carlos Sainz perdieron el punto de corte para una última vuelta lanzada y, por lo tanto, no pudieron ni siquiera intentar mejorar su primer intento y alguno ni siquiera tuvo un tiempo al final de la sesión.

Los 10 mejores pilotos de la parrilla realizaron sus mejor vuelta de la Q2 con el neumático blando, lo que significa que todos ellos comenzarán la carrera de este compuesto.

Leclerc y Jody Scheckter

En contraste con ayer, las condiciones eran secas y bastante cálidas, con temperaturas de la pista justo por debajo de los 40 grados centígrados en la clasificación. Mañana podría ser una historia muy diferente con el clima pues se espera volver a las condiciones más frías del viernes.

Leclerc recogió el premio Pirelli Pole Posición de manos del ex piloto de Ferrari Jody Scheckter, que ganó el Gran Premio de Italia y, posteriormente, el campeonato del mundo de pilotos hace exactamente hace 40 años, en 1979.

La estrategia óptima para el GP de 53 vueltas es la de una sola parada, pero por supuesto todo depende de las condiciones meteorológicas. Suponiendo que se mantengan en seco, que es una suposición bastante probable, la estrategia más rápida sería la de comenzar con el neumático blando y cambiar al medio en la vuelta 22ª (lo que harán al menos los diez primeros).

Posibles estrategias de carrera

Muy cerca está otra estrategia de una sola parada que sería la de empezar con el blando y cambiar al duro después de 19 vueltas. Ligeramente más lenta sería la estrategia de salir con el medio y cambiar al duro tras realizar unas 24 vueltas.

La opción de dos paradas es claramente más lenta, por lo que sólo podría considerarse si el desgaste y la degradación con el blando son más altos de lo esperado (en caso de un clima más cálido, por ejemplo). En este caso sería salir con el blando, poner otro juego de blandos en la vuelta 16, y luego poner medio alrededor de la vuelta 32.

Si llueve, entonces es sólo una cuestión de reaccionar a las circunstancias cambiantes y aprovechar las oportunidades (tales como coches de seguridad). Los equipos reunieron mucha información sobre los neumáticos intermedios y los puntos de cruce del viernes, que sin duda ayudarán en el proceso de toma de decisiones en esas circunstancias difíciles.

Ojo con el clima. Las previsiones apuntan a condiciones cambiantes con riesgo de lluvia, lo que tendrá un gran efecto en los neumáticos y la estrategia de carrera.

Hay varias sanciones de posiciones en la parrilla. El piloto de Red Bull Max Verstappen, el de Toro Rosso, Pierre Gasly y el de McLaren Lando Norris son los afectados por sanciones, lo que influyó en la estrategia de clasificación.

-Todas las vueltas más rápidas del día con cada compuesto las ha realizado Leclerc y han sido su pole con blandos C4 en 1’19”307, con medios C3 la de 1’20”126 y con duros C2 hizo un tiempo de 1’22”447.

-Los stints más largos por compuesto han sido las 26 vueltas de Magnussen y Ricciardo con blandos C4, las 32 de Sainz con medios C3 y las 21 de Leclerc con duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hemos experimentado condiciones muy diferentes hoy en día en comparación con lo que vimos ayer, y las predicciones son que el clima podría cambiar de nuevo mañana, por lo que es un fin de semana difícil de manejar desde el punto de vista de la ingeniería y del neumático, con los equipos teniendo que elegir entre un set-up de seco u otro de mojado. Ésto, sin duda, tuvo un efecto en la calificación, junto con la falta de acción. Sea por lo que sea, la estrategia de una parada dependerá de las condiciones meteorológicas. Felicitaciones a Charles Leclerc por su segunda pole en dos semanas “.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55

Carlos Sainz, McLaren #55: “Fue toda una calificación llena de acontecimientos para todos, con un raro final que no estamos acostumbrados a ver. De todos modos, creo que he conseguido extraer el máximo del coche y, el equipo ejecutó una calificación muy sólida, por lo que debería estar contento con nuestro rendimiento global de hoy. P7 es una buena posición de salida para mañana y nos da una buena oportunidad de luchar en la carrera por los puntos. El clima puede jugar un papel muy importante, por lo que estaremos listos para diferentes escenarios “. [fuente McLaren]

Previo del GP de Italia F1 con todos los datos en este enlace

Neumáticos disponibles para la carrera