Previo del Grand Prix Fórmula 1 Heineken de Italia 2021
El año pasado la victoria en Monza se la llevó Pierre Gasly con un gran Carlos Sainz segundo
Datos del Gran Premio de Italia de F1 y del circuito de Monza
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Heineken Gran Premio D’italia 2021
- Nombre del circuito; Autodromo Nazionale Monza
- Primera carrera F1; 1950
- Ganadores de ediciones anteriores; Gasly 2020; Leclerc 2019; Hamilton 2018-17-15-14-12, Rosberg 2016, Vettel 2013-11, Alonso 2010
- Distancia del trazado; 5,793 km
- Distancia de Carrera; 53 vueltas = 306,72 km
- Nº de curvas; 14 (4 izquierda y 10 derecha)
- Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 458 metros
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 417,6 metros
- Drive-Through a 60 km/h; 21 segundos
- Récord de vuelta en carrera; 1’21”046 Barrichello 2004
- Récord absoluto; 1’18”887 Hamilton en la Q3 de 2020
- Mejor vuelta sesiones del GP de Italia 2020; FP1 Bottas 1’20”703, FP2 Hamilton 1’20”454, FP3 Bottas 1’20”089, Q1 Hamilton 1’19”514, Q2 Bottas 1’18”952, Q3 Hamilton 1’18”887
- Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 341 km/h
- Acelerador a fondo; 78 por ciento de la vuelta. Recorren el 85% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
- Delta de FP1 a Q3 en GP Italia 2020; -1”816
- Delta de Q1 a Q3 en GP Italia 2020; -0”627
- Pole de Italia 2020; Hamilton en 1’18”887
- Vuelta Rápida GP Italia 2020; Hamilton en 1’22”746
- Zonas DRS; 2 (entre las curvas 7ª-8ª y 11ª-1ª)
- Máximo G Lateral; 4,6 G en la curva 11ª
- Frenadas de más de 2 G; 6
- Frenadas de más de 4 G; 4
- Máxima frenada; 5,5 G en la curva 1 para pasar de 353 a 88 km/h en 2,66 segundos mientras recorren 135 metros y aplican hasta 195 kg en el pedal del freno.
- Cambios de marcha por vuelta; 36
- Recta más larga; 1.120 metros
- Probabilidad de Safety Car; 40% (2 en los 5 últimos GGPP)
- Adelantamientos SIN DRS Italia 2020 (excepto salida); 17
- Adelantamientos CON DRS Italia 2020; 15
- Total de pit stops Italia 2020; 35
- Estrategia ganadora del GP de Italia 2020; Dos paradas. Pierre Gasly tomó la salida con sus blandos usados en la Q2 y paró en la vuelta 19 para montar duros nuevos y en la 26ª para cambiarlos por medios nuevos con los que completó las 53 vueltas
- Neumáticos elegidos GP Italia 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos.
Como se trata de una carrera con clasificación de sprint, cada piloto tendrá 12 juegos de neumáticos; 2 de duros, 4 de medios y 6 de blandos para todo el fin de semana. En caso de agua la asignación será de 6 intermedios y 3 de lluvia.
[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]
- El Gran Premio de Italia será el segundo fin de semana de carreras de la temporada 2021 de F1 en el que se probará el nuevo formato de Carrera Clasificatoria Sprint, con una sesión de entrenamientos y la Clasificación estándar el viernes, una sesión de entrenamientos y la Carrera Clasificatoria Sprint el sábado, y la carrera normal el domingo
- Monza recibe el apodo de “Templo de la Velocidad” por una razón… el 78% del tiempo de vuelta y el 85% de la distancia de vuelta se realizan a tope, el más alto de cualquier pista de F1
- El rebufo es increíblemente potente en Monza y a menudo influye en la estrategia en la clasificación. En 2020, la diferencia entre una vuelta con rebufo y sin él fue de unos 0,7 segundos
- Una vuelta a Monza requiere sólo 36 cambios de marcha, una de las cifras más bajas del calendario de la F1, porque una gran parte de la vuelta se realiza en octava marcha en las largas rectas
- Se podría esperar que Monza tuviera la velocidad máxima más alta de todos los circuitos de la F1, pero no es así. Tiene la tercera velocidad máxima más alta, 340 km/h, por detrás de Francia (341 km/h) y México (350 km/h)
- Monza tiene el nivel de carga aerodinámica más bajo del año, lo que requiere un alerón trasero especial para el evento. Esto da que hablar todos los años en el Gran Premio de Italia, pero aun así habría suficiente carga aerodinámica para, en teoría, poner un coche boca abajo en el techo de un túnel
- El Gran Premio de Italia es uno de los circuitos más sensibles a la potencia en la F1, incluso un modesto aumento de potencia puede tener un impacto considerable en el tiempo por vuelta. Esto se debe en parte a las largas rectas, pero también a que hay muchas salidas de las curvas a baja velocidad hacia esas largas rectas, que exigen mucha más potencia en esas zonas de aceleración
- Los niveles de carga aerodinámica más bajos de Monza, combinados con las largas rectas, reducen la temperatura de los neumáticos, lo que provoca que las ruedas se bloqueen con más frecuencia que en otros circuitos. Esto también afecta a la estabilidad de la frenada, ya que hace que el coche sea más nervioso e imprevisible aumentando la posibilidad de un bloqueo. Se puede encontrar mucho tiempo en estas chicanes de baja velocidad y en las zonas de grandes frenadas, pero las zonas de salida de pista pueden ser implacables si se comete un error
- La rápida Curva Grande (curva 3) y la Parabólica (curva 11) contrarrestan las chicanes lentas para dar a Monza la mayor velocidad media de las curvas de cualquier circuito de F1
- El agarre mecánico en Monza es crucial debido a la cantidad de zonas de aceleración a la salida de las curvas de baja velocidad, lo que significa que la pista tiene la tercera mayor demanda de tracción de la temporada de F1
- Los bordillos de salida de Monza ofrecen poca tracción y una conducción accidentada, por lo que, debido a la importancia de impulsar el coche en las largas rectas que siguen, los pilotos a veces evitan por completo los bordillos de salida para conseguir la mejor salida de la curva
- La temperatura media del ambiente en Monza (25°C) está en el extremo superior de la escala cuando se trata de lugares de carrera de 2021, pero la temperatura media de la pista (40°C) está en el extremo inferior. Esto se debe a que el asfalto es de color más claro (gris en comparación con el negro) y por lo tanto no absorbe tanto el calor. También hay mucha sombra creada por los árboles del parque en el que se encuentra Monza
- La naturaleza de alta velocidad de la pista significa que el Gran Premio de Italia es a menudo una carrera muy corta, si se corre sin interrupción, que suele durar alrededor de una hora y 15 minutos. Sin embargo, la vuelta rápida significa que se pueden encajar más tandas en los entrenamientos y en las sesiones de clasificación
- Algunas curvas de Monza, como Ascari, están fuertemente dominadas por la forma en que tu coche maneja los bordillos en la entrada. Si el coche es estable sobre los bordillos, los pilotos pueden atacar realmente la entrada de la curva 8 y las curvas 9 y 10 casi en línea recta. Pero si los bordillos alteran demasiado el coche, se pueden cometer errores fácilmente y se puede perder mucho tiempo.
Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Italia de F1: “Nos quedan nueve carreras en esta lucha por el Campeonato y la batalla va a ser cada vez más intensa, pero nuestra misión está clara. La última vez, en Zandvoort, simplemente no encajamos todas las piezas; asumimos algunos riesgos y dimos lo mejor de nosotros mismos, pero no fue suficiente. El doble podio nos ha proporcionado unos puntos sólidos y útiles, ampliando nuestra ventaja en el campeonato de constructores, pero sabemos que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos si queremos terminar la temporada en lo más alto. Cuando visitemos Monza para terminar este triplete, nos enfrentaremos a una pista y a un reto completamente diferentes, lo que es emocionante para todos nosotros. Es un circuito histórico y único, con los niveles de carga aerodinámica más bajos de la temporada y con la mayor parte de la vuelta a tope. También es el segundo fin de semana de carrera con el formato de clasificación Sprint, así que eso añadirá algo de emoción a la mezcla. Aprendimos lecciones sobre el nuevo formato en Silverstone y esperamos llevar ese conocimiento a este fin de semana. El ambiente en Zandvoort fue increíble, y es genial ver a tantos aficionados apasionados por este deporte. Aunque no tendremos tantos aficionados en Monza, estoy seguro de que el ambiente seguirá siendo estupendo y este circuito siempre ofrece carreras de F1 emocionantes, así que nos espera otro divertido fin de semana de acción en pista”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]
Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Correr en lugares como Spa, Zandvoort y Monza es bueno para la Fórmula 1, ya que son lugares con mucha historia y pasión por el deporte. Monza en particular es un lugar donde realmente puedes sentir la historia, está casi viva de alguna manera. Es un circuito muy rápido y fluido y cuando encuentras la puesta a punto y el ritmo adecuados puede ser una vuelta muy agradable Para ganar se requiere un coche que tenga una buena velocidad en línea recta debido a la alta velocidad del circuito”.
Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Cualquier triple encabezado es un desafío y prepararse para tres circuitos diferentes y competir cada fin de semana lo es, pero nuestro buen resultado en Zandvoort y el ambiente eufórico tras el GP holandés hicieron que el fin de semana pasado fuera muy agradable. Monza trae un desafío diferente ya que es una pista de muy alta velocidad, baja carga aerodinámica y con zonas de frenadas fuertes después de las rectas largas. También estamos deseando que llegue el segundo evento de clasificación de Sprint del año después de la primera prueba del formato en Silverstone por lo que tenemos muchas ganas de que llegue este carrera”.
[fuente Alpine F1 Team]
Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 2021
Monza es mejor conocido por sus rectas planas precedidas por áreas de frenadas fuertes, pero también con algunas secciones más lentas y más técnicas.
Las rectas largas también tienen el efecto de enfriar los neumáticos, lo que puede afectar la precisión del giro en las siguientes curvas, pero esto, por supuesto, también depende del clima, que puede variar en esta época del año.
Los equipos utilizan un paquete de baja carga aerodinámica en Monza, con el fin de minimizar la resistencia y así maximizar la velocidad máxima en las rectas. Esto es muy importante para las ruedas porque pone más énfasis en el agarre mecánico que en el aerodinámico.
Las rectas largas también hacen que sea ventajoso intentar conseguir un remolque aerodinámico (rebufo) en las rectas, lo que varios pilotos probaron el año pasado durante la calificación.
El Gran Premio de Italia se retrasó por una bandera roja el año pasado que interrumpió la estrategia de neumáticos planificada, convirtiéndola efectivamente en una carrera de velocidad de 26 vueltas con neumáticos nuevos al final (con los seis primeros seleccionando el medio).
El año anterior en Monza, utilizando la misma nominación de neumáticos, pasar de blandos a duros fue la estrategia ganadora para Pierre Gasly, aunque los otros dos pilotos en el podio pasaron de blandos a medios.
Para la carrera de casa de Pirelli, en una de las pistas más rápidas de la temporada, se han elegido los tres compuestos en mitad del rango, la selección más popular de la temporada. El P Zero duro es el C2 blanco, el P Zero medio es C3 amarillo y el P Zero blando es el C4 rojo. Los mismos compuestos fueron seleccionados durante los últimos dos años en Monza, ofreciendo un buen equilibrio para todas las diferentes demandas del Gran Premio de Italia .
Monza es la segunda carrera de este año que albergará el nuevo formato de clasificación de sprint, iniciado en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio. Como resultado, la asignación habitual de neumáticos ha cambia y en lugar de tener 13 juegos de neumáticos para un fin de semana habrá solamente 12 juegos. Estos constarán de dos juegos de P Zero duro blanco, cuatro juegos de P Zero medio amarillo y seis juegos de P Zero blando rojo. Además de esto, los equipos tendrán hasta seis juegos de Cinturato intermedios verdes y tres juegos de Cinturato de lluvia azules disponibles en caso de condiciones climáticas húmedas.
En este fin de semana con clasificación al esprint las normas son diferentes. Durante la calificación del viernes solo se puede usar el neumático blando. En la clasificación de sprint, los pilotos podrán elegir libremente los neumáticos sin parada en boxes obligatoria y al final de esta carrera devolverán el juego de neumáticos que haya completado más vueltas. Las reglas de neumáticos para el gran premio del domingo permanecen inalteradas, aparte de que cada piloto puede elegir libremente los neumáticos para la salida.
El programa de pruebas de neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli para 2022 continúa después de Monza, con Alpine completando tres días de pruebas con los prototipos de neumáticos intermedios y húmedos del próximo año en Magny-Cours en Francia. Esta es la prueba final antes de que se arregle la especificación de neumáticos 2022.
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Hemos visto en el pasado que una serie de estrategias diferentes son posibles en Monza, y con la calificación de sprint agregando otra gran variable, los equipos se ven obligados a repensar constantemente toda su estrategia de neumáticos para el fin de semana. Es un circuito con limitación aerodinámica trasera centrada en la tracción, por lo que el desafío particular es evitar que los neumáticos traseros se deslicen y se recalienten demasiado, ya que la configuración de baja carga aerodinámica significa que no hay mucha fuerza aero que les empuje hacia el suelo. El clima también juega un papel importante, y este problema se enfatiza si las temperaturas son altas”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]
El GP de Italia de F1 2021 según Brembo
El tercer evento en solo tres semanas para la Fórmula 1 regresa a Italia cinco meses después del GP de Emilia Romagna en el Hipódromo de Enzo y Dino Ferrari.
Según los técnicos de Brembo, el Circuito de Monza es un circuito muy exigente en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, tiene una calificación de 4 en el índice de dificultad, al igual que en Sochi, donde se llevará a cabo el GP a fin de mes.
La baja carga aerodinámica utilizada para aprovechar las rectas realmente largas significa momentos de aceleración muy violentos en las tres chicanes (recta, Roggia y Ascari) que las hacen particularmente exigentes para el piloto.
El circuito de Monza es la única pista del Campeonato del Mundo 2021 con solo 6 puntos de frenado en cada vuelta. A pesar de ello, la cantidad de tiempo que se utilizan los frenos en cada vuelta es la tercera más baja en F1: con 10,75 segundos, supera los 10 segundos en el Red Bull Ring y los 9,5 segundos en Imola.
Expresado en porcentaje, en el GP de Italia los frenos se utilizan durante el 14% de la duración total de la carrera, superior al 13% de los circuitos de Spa-Francorchamps e Imola.
Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, en Monza cada conductor ejerce una carga total de 31,6 toneladas métricas sobre el pedal del freno.
De los seis tramos de frenada del GP de Italia, tres están clasificados como muy exigentes con los frenos, uno es de dificultad media y los dos restantes son ligeros.
El más difícil para el sistema de frenado es el primero después de la línea de salida: los monoplazas entran a 353 km/h y bajan a 88 km/h en solo 135 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,66 segundos, aplicando una carga de 195 kg al pedal del freno y sufriendo una desaceleración de 5,5 G.
Hasta 1.480 orificios de ventilación para discos de Fórmula 1
Cada piloto puede elegir entre seis soluciones de discos delanteros Brembo diferentes según las temperaturas esperadas durante el Gran Premio y la estrategia de carrera específica. Existe la opción de enfriamiento medio con 800 orificios, enfriamiento alto con 1250 orificios y enfriamiento muy alto con 1,480 orificios. Cada uno de estos ofrece una sub-opción con un proceso en el diámetro exterior, la denominada ranura.
En el caso de un enfriamiento muy alto, los orificios se disponen en siete filas diferentes, en el caso intermedio en seis filas y el otro caso en cuatro filas. Miden 2,5 milímetros de diámetro cada uno y se mecanizan con precisión de forma individual. Se necesitan de 12 a 14 horas para perforar todos los agujeros en un solo disco. La tolerancia del componente mecánico es de solo cuatro centésimas
[fuente Brembo]
Horarios (peninsular español)
-el viernes 10 los libres 1 de 14:30 a 15:30h y la Qualy de 18:00 a 19:00
-el sábado 11 los libres 2 de 12:00 a 13:00h y la Sprint de 16:30 a 17:00
-el domingo 12 la carrera (53 vueltas) a partir de las 15:00h
El resumen de la carrera del GP de Italia de F1 de 2020 lo tienes en este enlace
Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace