Neuville continua liderando el RACC Catalunya Rally de España tras el sábado

Dani Sordo muy cerca de su podio #50 en el WRC

  • Hyundai Motorsport ha reforzado su liderazgo en el Rally de España, la undécima prueba de los 12 eventos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA WRC
  • Thierry Neuville se anotó seis victorias de etapa de las siete etapas del sábado para aumentar su ventaja sobre Elfyn Evans a 16,4 segundos
  • Dani Sordo, en el otro Hyundai i20 Coupe WRC que queda tras la retirada de Ott Tänak el viernes, sigue manteniendo la presión por el podio, y está a solo 1,2 segundos del tercer puesto

Hyundai Motorsport ha ampliado su ventaja en el Rally de España a 16,4 segundos después de una actuación magistral de Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe en el penúltimo día de la prueba totalmente asfaltada. Los belgas estuvieron en plena forma de principio a fin para extender su ventaja de 0,7 segundos durante la noche de manera constante con cada etapa.

Mientras tanto, el dúo local continua como cuarto clasificado, y Dani Sordo y Cándido Carrera mantuvieron la presión sobre Sébastien Ogier durante todo el día con solo una brecha de 1.2 segundos hasta el último lugar del podio con cuatro etapas aún por disputar el domingo.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

El itinerario del sábado cubrió un total de 117,54 km a través de un bucle repetido de tres etapas: Savallà (TC7 / TC10, 14,08 km), Querol-Les Pobles (TC8 / TC11, 19,17 km) y El Montmell (TC9 / TC12, 24,40 km) – así como una carrera repleta de espectadores por el tramo urbano de Salou de 2,24 km.

Neuville y Wydaeghe anotaron cinco victorias consecutivas de etapa en la TC7-TC11, sumadas a las cuatro que lograron el viernes, y terminaron el día con otra exhibición impresionante en la TC13. Sus diez mejores tiempos en el Rally de España hasta ahora han hecho que Hyundai Motorsport supere las 100 victorias de etapa en una sola temporada por primera vez. La tripulación ha estado en una forma insuperable mientras persigue su segunda victoria en el WRC de 2021.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Hemos tenido un buen día y obviamente es una sensación muy agradable estar liderando el rally antes del último día. No fue fácil; teníamos algo de niebla al principio y las carreteras estaban muy sucias, así que confié mucho en la información del equipo de notas. Hemos adoptado un enfoque inteligente, tratando de evitar los cortes bruscos y sin correr el riesgo de pinchazos. Ayer hicimos un cambio importante en la puesta a punto que nos permitió sacar más partido al coche, pero todavía hay cosas que podríamos haber hecho para ir aún más rápido. Todavía me sentía cómodo, y marcamos seis tiempos más rápidos de las siete etapas, ¡así que no fue tan malo! Siempre es bueno estar al frente, pero aún quedan algunas etapas desafiantes. Nada está garantizado pero seguimos creyendo”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Honestamente, estoy bastante contento con nuestra actuación de hoy, y particularmente en el escenario de El Montmell. Hubiera preferido luchar por la victoria, por supuesto, pero he estado presionando mucho para seguirle el paso a Sébastien por el tercer puesto. Esta mañana, estábamos en una buena pelea, pero por la tarde, él siempre estaba un paso por delante, marcando tiempos fuertes. Nos costó mucho ganar terreno. Hemos hecho lo máximo que hemos podido y hemos estado cerca de su ritmo. Intentaremos subir al podio mañana, pero sabemos que será difícil. Tenemos que mantenernos enfocados y hacer nuestro mejor y máximo esfuerzo”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Andrea Adamo, director del equipo: “Ha sido un buen día para nosotros. Thierry ha seguido realizando una actuación increíble para ampliar su ventaja en el rally. Realmente muestra el nivel de competitividad de estos coches que, incluso después de una pelea tan grande, las brechas aún pueden ser tan estrechas. A Dani le ha costado mantenerse por delante de Ogier, pero agradecemos el esfuerzo y la tenacidad que ha demostrado. La brecha ahora es muy pequeña, por lo que hay una gran oportunidad para una pelea mañana. Solo tenemos que ver qué podemos llevar a casa. Lo importante es disfrutarlo”.

Cara al domingo lo que resta es un bucle de dos etapas, Santa Marina (9,10 km) y Riudecanyes (16,35 km), que se correrá dos veces, con un total de 50,90 km. El segundo paso de Santa Marina actuará como Power Stage del rally con puntos adicionales de piloto y fabricante disponibles para los más rápidos.
[fuente Hyundai Motorsport]

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team mantuvo su doble presencia en las tres primeras posiciones en el Rally de España en el segundo y más largo día del evento, con Elfyn Evans y Sébastien Ogier en segundo y tercer lugar respectivamente a falta de un día para el final.

Después de una buena actuación el viernes, Evans comenzó el día a solo 0,7 segundos del líder del rally, pero no pudo repetir la misma forma impresionante en un conjunto diferente de etapas y terminó el día a 16,4 segundos del líder. Aun así, permanece segundo en la general y por delante de su compañero de equipo y rival por el título de pilotos, Ogier, por 22,3 segundos.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

El líder del campeonato, Ogier, vio reducida su ventaja sobre el cuarto lugar durante el bucle matutino, pero respondió espectacularmente por la tarde después de los cambios de configuración en el servicio de asistencia, marcando el mejor tiempo tanto en el TC11 como en el TC12 y, aunque perdió tiempo en la última etapa callejera de la noche, todavía está 1,2 segundos por delante del piloto en cuarto lugar.

Al ocupar el segundo y tercer lugar de la general, el equipo sigue en camino hacia su objetivo de asegurar el campeonato de constructores el domingo, dependiendo de los resultados del Power Stage.

Kalle Rovanperä se mantiene en el quinto lugar de la general y marcó buenos tiempos, en particular a través de las dos pasadas de la etapa de Savallà, mientras gana más experiencia en su primera aparición en este evento en un World Rally Car.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “No tuvimos un gran día hoy y no es lo que queríamos. Los tiempos estaban bien, pero obviamente no eran tan buenos como los de ayer. Intentamos mejorar el coche en ciertas áreas, como en los lugares sucios donde estábamos luchando ayer por la tarde, y también esta mañana cuando estábamos corriendo más atrás en la carretera. Hasta cierto punto, logramos mejorar, pero en el proceso afectamos el equilibrio general del coche. Tuvimos que probar algo, pero no funcionó: nunca encontré el punto óptimo y nunca me sentí tan cómodo como ayer. Aquí debes tener mucha confianza, y no estuve en mi mejor momento hoy y se demostró en los tiempos. Pero mañana seguiremos intentándolo”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Esta mañana se habían mejorado algunas cosas: estaba más contento con el equilibrio y pude disfrutar más conduciendo el coche en las secciones limpias al menos. Aun así, los tiempos no fueron tan buenos. Pero seguimos trabajando en la puesta a punto del coche y después del servicio empezaba a sentirse mejor y los tiempos se acercaban y tuvimos una gran tarde. Desafortunadamente, el motor se paró en una horquilla en la etapa final, por lo que perdimos un tiempo precioso, pero lo positivo es que el coche me hace sentirme bien y el ritmo está ahí, así que todavía tengo mucha confianza para mañana”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “El ritmo fue mucho mejor hoy y pudimos hacer buenos tiempos sin correr el máximo riesgo. Hicimos algunos cambios más en la configuración anoche y la primera etapa de esta mañana fue realmente agradable en condiciones bastante complicadas con un poco de niebla y algunos lugares húmedos. Tuvimos un pinchazo lento en la segunda etapa y luego un gran momento en la tercera, pero en general fue una buena mañana y estaba contento con el coche. La tarde fue nuevamente bastante complicada con mucha grava de los cortes, pero ya no estamos en una gran pelea, así que nos lo tomamos con calma sin grandes riesgos, y estoy aprendiendo todo el tiempo. Mañana el objetivo es terminar el rally de forma segura, pero también intentar ganar puntos en la Power Stage”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “No ha sido un mal día para nosotros, pero desafortunadamente la victoria del rally está un poco más lejos esta noche que cuando comenzamos esta mañana. El nivel es tan alto en este campeonato en este momento que siempre tienes que intentar mejorar el coche, pero si haces un pequeño cambio y ya no tienes tanta confianza, lo ves inmediatamente en los tiempos de etapa, y eso fue el caso de Elfyn hoy. Aun así, hoy tenemos algunos aspectos positivos, porque Sébastien ha tenido mejor velocidad esta tarde después de los cambios que hizo a la hora del almuerzo y estábamos luchando por las victorias de etapa de nuevo. Desafortunadamente, perdió algunos segundos en la etapa final de esta noche, pero todavía estamos en el objetivo y si podemos quedar segundo y tercero al final del rally de mañana, sería importante para el título de constructores”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

El neumático Pirelli P ZERO RA WRC muestra fiabilidad en asfalto húmedo y seco

  • El compuesto duro sigue siendo la elección exclusiva de los equipos del WRC1 el sábado en España
  • El nuevo neumático confirma su polivalencia en una jornada que empezó con niebla y acabó con sol
  • Superficies sucias pero abrasivas con mal agarre en las siete especiales

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El segundo día del Rally de España estuvo dominado casi en su totalidad por el piloto de Hyundai Thierry Neuville, quien volvió a demostrar que era capaz de sacar el máximo partido al nuevo P Zero RA WRC HA, el nuevo neumático para asfalto de compuesto duro de Pirelli.

También hubo otra gran actuación de los pilotos de Toyota Elfyn Evans y Sebastian Ogier, quienes igualmente lograron evitar los numerosos escollos de las sinuosas carreteras catalanas. Entre los desafíos se encontraban carreteras sucias, cortes en las curvas, asfalto abrasivo a menudo con poco agarre, y condiciones de humedad por la mañana que se secaron progresivamente.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

El compuesto duro demostró ser la única opción de los equipos WRC1 hoy, a diferencia de la clase WRC2, donde algunos pilotos probaron el compuesto blando.

Neuville y Ogier alcanzaron la misma velocidad promedio en una etapa, corriendo en diferentes momentos del día. Ambos marcaron una media de 121,4 km/h en la etapa de El Montmell de 24,4 kilómetros, que ganó Neuville por la mañana y Ogier por la tarde.

Las temperaturas del suelo estuvieron entre 19 y 25 grados centígrados durante todo el día y la temperatura máxima alcanzada en los neumáticos fue de 140 grados.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Terenzio Testoni, director de actividades de Pirelli rally: “Esperábamos mejores condiciones que ayer, pero esta mañana tuvimos la sorpresa de las carreteras mojadas y resbaladizas, lo que supuso un desafío adicional para nuestro nuevo P Zero. Eso puede pasar en un rally, ¡pero lo importante es no sorprenderte! El compuesto duro proporcionó excelentes resultados en superficies mojadas, así como en las superficies secas, sucias y abrasivas que se vieron más adelante; muy típico del Rally de Catalunya. También vimos los mismos niveles altos de desgaste que experimentamos ayer. En cada situación, la última evolución de nuestro compuesto duro aseguró fiabilidad, rendimiento y resistencia, particularmente en los tramos de hoy, que tuvieron más cortes de curvas que los de ayer”.
[fuente Pirelli rally]

Recuerda que tienes toda la info sobre los neumáticos Pirelli, horarios, declaraciones de los favoritos y más en nuestro previo en este enlace